Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 22 de abril de 2021

Frases de Lenin en el 151 aniversario de su natalicio. Comentario HHC

Por Humberto Herrera Carlés

1- «…Si pudiéramos organizar en cooperativas a toda la población, pisaríamos ya con ambos pies terreno socialista». "El régimen de cooperativistas cultos, cuando existe la propiedad social sobre los medios de producción y cuando el proletariado ha triunfado como clase sobre la burguesía, es el régimen socialista."

2- "Quienes intentan resolver los problemas del tránsito del capitalismo al socialismo con lugares comunes sobre la libertad, la igualdad, la democracia en general, la igualdad de la democracia del trabajo, lo único que hacen es poner al desnudo su naturaleza de pequeños burgueses, de filisteos, de espíritus mezquinos, que se arrastran serviles tras la burguesía en el aspecto ideológico."

3- " La productividad del trabajo es, en última instancia, lo más importante, lo decisivo para el triunfo del nuevo régimen social. El capitalismo consiguió una productividad del trabajo desconocida por el feudalismo. Y el capitalismo podrá ser y será definitivamente derrotado porque el socialismo logra una nueva productividad del trabajo muchísimo mas alta. Es una labor muy difícil y muy larga, pero lo esencial es que ha comenzado"-

4- «El paso del poder político al proletariado: ahí está el fondo de la cuestión... Con qué modificaciones de forma se llevará esto a cabo, la vida nos lo dirá. Es un asunto secundario. No somos dogmáticos; nuestra doctrina no es un dogma, sino una guía de la acción. .. No pretendemos que Marx o los marxistas conozcan el camino hacia el socialismo en todo su aspecto concreto. Son tonterías. Conocemos la dirección de ese camino, sabemos cuáles son las fuerzas de clase que andan por él, pero de un modo concreto y práctico lo demostrará la experiencia de millones de personas cuando se pongan a la obra»

5- " «El control obrero debe extenderse también y con los mismos derechos a todas las operaciones financieras y bancarias, esclareciéndose la situación financiera y procediéndose inmediatamente a organizar soviets y congresos de empleados bancarios, sindicales, etcétera, a quienes se dará intervención en el régimen de control.»

6- " Necesitamos tomar una dirección certera, necesitamos que se compruebe todo, que todas las masas y toda la población comprueben nuestro camino y digan: “Sí, esto es mejor que el viejo régimen”.

7-" Bajo el socialismo, revive inevitablemente mucho de la democracia "primitiva", pues por primera vez en la historia de las sociedades civilizadas la masa de la población se eleva para intervenir por cuenta propia no sólo en votaciones y en elecciones, sino también en la labor diaria de la administración ".

8- «Para que el control obrero sobre la industria sea real, debe existir un control obrero que lleve a todos los organismos responsables una mayoría de obreros y que obligue a la gerencia de las empresas a rendir cuentas de sus actos a todas las organizaciones obreras más autorizadas»

9- «Pues el socialismo no es más que el paso siguiente al monopolio capitalista de Estado puesto al servicio de todo el pueblo y que por ello ha dejado de ser monopolio capitalista. No cabe término medio. El curso objetivo del desarrollo es tal, que no hay posibilidad de dar un paso de avance, partiendo de los monopolios..., sin caminar hacia el socialismo»

10- "El dirigente de una institución pública debe poseer en el más alto grado la capacidad de atraerse a la gente y unos conocimientos científicos y técnicos lo bastante sólidos como para controlar su trabajo. Esto es lo fundamental. Sin ello el trabajo no puede ir por buen camino. Por otro lado, es muy importante que sepa administrar y que tenga un digno auxiliar o auxiliares en este terreno."

Comentario HHC: ¿Cuánto nos hemos desviado de la concepción materialista en la construcción socialista de Lenin? Es una tarea que debemos abordar.

Curioso que no prestemos total atención al día de hoy, a lo que Lenin definía como importante para el triunfo del Socialismo,  en dos de sus elementos esenciales: las cooperativas y la productividad del trabajo como indicador fundamental.

El ahorro que estamos utilizando como un indicador principal en la Tarea de ordenamiento, y para medir el éxito de la economía, es en última instancia un componente, una consecuencia, del incremento sostenido  de la productividad de trabajo, que es a todas luces, así demostrado por la práctica,  mas abarcadora y decisiva para el desarrollo económico del país. En definitiva, la productividad constituye un elemento clave para el crecimiento económico, la evolución de los salarios y el mantenimiento y mejora del nivel de vida de la población- 

No se podrá alcanzar jamás el Socialismo si no somos altamente productivos. Esa es la principal reserva que tiene nuestra economía, es la conclusión a que llego Lenin en su  momento, que sigue vigente..  


1 comentario:

  1. Lo fundamental que nos ha desviado del socialismo es la improvisación de los dirigentes, el querer ser como y no ser el yo.
    El ADN es la esencia de la vida, como la propiedad es la esencia del socialismo, mientras el cubano no diga yo soy el dueño, no se ha comenzado hacer el socialismo.

    ResponderEliminar