Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de mayo de 2021

En Ciego de Ávila: equívocos embotellados

Por  Sayli Sosa Barceló, Invasor

11 Mayo 2021

Fotos: Sayli

La oferta de una unidad gastronómica estatal avileña genera críticas no solo por su precio, sino por lo que, aparentemente, no tiene valor. 

De la oferta me llamó la atención todo. No porque fuera una ganga, como suelen promocionarse ciertos bienes y servicios cuando, a primera vista, tienen precios “imperdibles, inmejorables, únicos”. Es que era una combinación “explosiva”: un producto de alta demanda con un precio y unas condiciones que no podían dejarse pasar.

1 320.00 pesos por una caja de cerveza Cristal (embotellada), siempre y cuando se entregara un vacío, es decir, una caja de botellas vacías. Si en lugar de una se entregaban dos, entonces la oferta era por valor de 1 200.00 pesos. Así es la propuesta del restaurante Solaris, en la capital provincial, unidad gastronómica que desde inicios del año forma parte de un experimento del Ministerio de Comercio Interior, mediante el cual se “busca perfeccionar los servicios de unidades minoristas subordinadas a las administraciones locales del Poder Popular, especialmente las de la Gastronomía”, según publicó este periódico en noviembre de 2020.

Al erigirse como Unidad Empresarial de Base, el Solaris ganó en autonomía financiera y comercial, en pos de una mayor autogestión en su funcionamiento. La nueva categoría de unidad estatal perfeccionada tiene, por definición, un balance de recursos por el Mercado Mayorista de Alimentos Mercabal y a través de la Dirección Provincial de Economía y Planificación. Mientras, desde el punto de vista metodológico, se subordinan a la Empresa Municipal de Gastronomía, por cuanto tendrán sus controles económicos, llevarán sus registros y definirán el salario.

El entonces coordinador de programas y objetivos que atendía la distribución en el Consejo Provincial de la Administración, Rigoberto López Pérez, dijo a Invasor que “aunque algunos precios serían topados, estas unidades tienen la potestad para hacer modificaciones en ciertos costos”.

Por eso vamos a mirar con detenimiento la oferta. Una caja de cerveza en 1 320.00 pesos debe estar muy cerca (si es que no lo sobrepasó) del límite permitido para este producto. Una cuenta de bodeguero, muy sencilla, —dividir 1 320 entre 24 envases—, arrojaría que cada botella tiene un valor de 55.00 pesos. Habrá quien diga que apenas a una cuadra de allí, en un bar particular, cualquier cerveza no baja de 75.00 pesos, pero eso es otro problema.

Aquí de lo que se trata es de que una unidad estatal está comercializando un producto que, si bien no es de primera necesidad, sí tiene una altísima demanda, a un precio, a todas luces, demasiado alto. Esta periodista no encontró una norma legal que haya derogado el Anexo VII de la Resolución 346 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada el 10 de diciembre del año pasado, en la Gaceta Oficial 71 Extraordinaria.

 gaceta oficial

El documento, que regula el precio minorista en CUP para los productos de venta en las cadenas de tiendas y establecimientos que prestaban servicios a la población en pesos convertibles, establece para la cerveza nacional Bucanero o Cristal, en botella de 350 mililitros (ml), un precio minorista de 30.00 pesos.

En el supuesto caso de que ello no aplicara a unidades como el Solaris (o de que la norma no esté vigente y esos no sean los valores establecidos), todavía sería lícito preguntarse cómo conformaron el costo minorista, si es, incluso, más caro que las ofertas en moneda libremente convertible. El sitio web de ventas online desde el exterior Micerveza.com (adscrito a Bucanero S.A), en la sucursal de Ciego de Ávila, ofrece una caja de cervezas Cristal, en latas de 355 ml, a 31.00 dólares. Saquemos otra vez al bodeguero que llevamos dentro: 31.00 por 24.00 (tasa de convertibilidad oficial entre el dólar y el CUP) da 744.00.

micerveza cristal

Por demás, 1 320.00 pesos cubanos es, incluso, más dinero que lo que cuesta ahora mismo una caja de cervezas importadas, de cualquier marca, en la tienda virtual El Trópico. Aunque sean opciones pensadas para la compra desde el exterior y el ingreso de MLC, no se puede dejar de hacer las conversiones mentales ante un precio que se antoja excesivo; máxime si se conoce, por ejemplo, que la vecina provincia de Sancti Spíritus había topado en enero pasado el precio de esta bebida nacional en 50.00 pesos para las formas no estatales. En el listado avileño, sin embargo, no aparece este producto.

Pero la guinda de la oferta no es su costo. En mi opinión, lo que la hace todavía más criticable es que a cambio se exige entregar un vacío. Entonces, ¿el vacío no vale nada?, ¿en serio? Los problemas de envase y embalaje en Cuba son harto conocidos y están entre las prioridades de desarrollo de la máxima dirección del país. En ese sentido, reciclar es la base de una economía verde y circular, como está proponiendo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Creo que el restaurante Solaris yerra al ponerle condiciones al expendio (ya bastante caro) y, de paso, al no reconocer el valor del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario