Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de junio de 2021

Cuba vs Covid19 . Vacunación y curso de la pandemia.19/06/2021

Por Humberto Herrera Carlés 

Con la noticia del día de ayer que Soberana 2 alcanzó un grado de eficacia del 62 % con dos dosis, se dio un paso importante, y en breve se anunciarán los resultados  con la 3ra dosis adicional de Soberana Plus, que aumentará aún mas su eficacia. 


"Al cierre del 18 de junio se acumulan en el país 4 721 599 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

Hasta la fecha, 2 223 404 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 1 624 505 personas y tercera dosis 873 690 personas".

Esta última cifra de la cantidad de personas que tienen el ciclo completo de vacunación es la importante, y la misma representa un 7.81 % del total de los habitantes de la isla. Las autoridades cubanas han planteado un 90 % para alcanzar lo que se denomina "inmunidad de rebaño". Nos falta aún camino por andar. 

La pandemia sigue con niveles altos de contagio, y el mes de junio va superando en resultados negativos al mes de mayo, tanto en confirmados diarios como en fallecidos, que fue el mes de mayor impacto hasta la fecha. Los siguientes gráficos de elaboración propia con datos del MINSAP, así lo reflejan.





Sin embargo, la tasa de fallecidos por cada 100 diagnosticados de covid en junio se acumula 0.79 % y en el mes de mayo cerró con 0.87 %. Acumuladamente desde que empezó la pandemia es 0.69 %.

La positividad sigue alta  e inestable después que el 14 de junio se alcanzara 8.05 % ( 5.00 máximo para estar en control), llevamos dos días por debajo del 5.00 %, pero no es una tendencia aún. 


En estos momentos nos encontramos con la cifra mas alta de activos desde que empezó la pandemia con 8101 casos, y en los últimos tres días ha sido así, récord tras récord. 


La nota positiva es que la tendencia de casos confirmados en la provincia habana, sigue en descenso como se observa en el siguiente gráfico, mas esto no quiere decir que la pandemia en esta provincia está controlada, pero son alentadores los resultados.


En el día de ayer, los casos confirmados 1436, por provincias fueron los siguientes (%):



Entre la Habana y Santiago de Cuba se alcanzan el 41 %  de los confirmados, sin embargo, Santiago tiene la mitad de la población de la Habana, por lo que ha adquirido el "liderazgo" de la pandemia en los últimos tres días, por ahora.  No obstante,  en Santiago se deben vacunar al cierre de junio, según lo previsto,  mas de 700 000 personas con el candidato vacunal  Abdala.

La situación de la pandemia está lejos de controlarse, pero los candidatos vacunales avanzan con efectividad y eso produce optimismo, pero esto no será suficiente, se requiere el apoyo y disciplina de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario