Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 21 de septiembre de 2021

Las Mpymes, el empleo y la ingenuidad.

Dr. Silvio Calves Hernández

Algunos colegas y especialistas hemos estado brindando nuestras opiniones sobre las Mpymes desde antes de que se aprobara la base jurídica para su Constitución.

No obstante la satisfacción que a muchas personas nos produjo la tan esperada aprobación de estos actores económicos; el posterior estudio y reflexión sobre las normas jurídicas publicadas, crearon dudas, preocupaciones, decepciones y hasta sospechas que también han sido recogidas en trabajos de diferentes colegas y especialistas de temas económicos.

Factores tales como:
  • El enjundioso y abigarrado entramado jurídico.
  • La fiscalidad que se aplicará.
  • El desestímulo al crecimiento y desarrollo empresarial; las regulaciones para importar y exportar solo con intermediarios estatales que no compiten entre sí por el mercado que representan las Mpymes.
  • La discriminación de no utilizar como socio a parientes o amigos cubanos residentes en el exterior y solo poder vincularse mediante la ley de inversión extranjera y su engorrosisimo entramado de permisos y autorizaciones. Lo que parece una contradicción o una incoherencia entre el discurso de reforzar el vínculo con la comunidad de cubanos en el exterior y la limitación de que ellos puedan participar como socios en la Mpymes.
Mientras estos debates transcurren sin que aún se haya publicado nada sobre la creación y estructuración real y práctica de las Mpymes , hay una actividad económica que ha tomado fuerza y devenido fuente de empleo para un importante grupo de ciudadanos y esta actividad económica son los revendedores. Es un tipo informal de emprendimiento.

Cualquiera que estudie o se interese por la trama social de la Ciudad de La Habana se dará cuenta de la cantidad de jóvenes y personas en edad laboral que están en las colas de los establecimientos, tanto en los que venden en MLC como en Cup.

Esas personas no están a esa hora en su trabajo o recibiendo clases por televisión están adquiriendo productos que muchos después revenden con grandes márgenes de ganancias y que gracias a las redes sociales pueden promoverlos sin dificultad ni costos adicionales.

Hacen encadenamiento con otros revendedores y hasta con personas residentes en el exterior que desean apoyar y adquirir productos para algún pariente o amigo en Cuba.

Resulta paradójico y una evidente incapacidad de organización y gestión del comercio interior y de las tiendas en divisas y en CUP, las que poseen seguramente más recursos económicos y materiales que estos operadores del mercado de reventa los que trabajan con mayor eficiencia.

También la presencia de muchas organizaciones radicadas en el exterior y cuyos sitios de Internet sirven para adquirir y entregar productos y bienes para las familias cubanas con un servicio logístico eficiente .

Estas actividades se promueven gratis sin costo, no hay régimen fiscal, se vinculan con el exterior sin tantos permisos, logran beneficios económicos y no necesitan un trabajo oficial o pueden tenerlo. Brindan empleos y tercerizan servicios logísticos.

Todo este escenario de reventas existe porque realmente hay un mercado para ellos, de otro modo no existiría.

Muchas personas utilizan estas vías ante urgencia o para evitarse extenuantes colas.

Creo que ante esta realidad los legisladores y funcionarios creadores de la Mpymes deben preguntarse si no estarán pretendiendo con tantas limitaciones crear un ser que no podrá crecer ni desarrollarse, lo que podría parecer una incompetencia profesional o una muy mala intención hacia el desarrollo del país, por haber levantado tantas restricciones a las Mpymes o tal vez algo peor o más siniestro haberlas creado teniendo el fracaso de nuestra economía como meta.

Será de bastante ingenuidad no pensar que aquellos que con argumentos pseudo ideológicos se oponen a los cambios, es porque tienen oscuros intereses económicos escondidos, por si fracasa el socialismo .

1 comentario:

  1. Que acertado, real este articulo, tocaste la herida y si levanta la losa, veran todo lo explicas. Yo le veo a diario, cambios y acciones que se pueden hacer sin dejar de ser Socialista. En el comercio y las ventas online, las compras,importaciones, el mismo esquema de hace 25 anos, una persona decide y compra para millones

    ResponderEliminar