Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de octubre de 2021

Costo hospitalario: emitir factura de cortesía, ¿será suficiente?

Por Jorge Rodríguez Hernández*

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), es unas de esas instituciones sanitarias que, cuando a determinado paciente lo remiten hacia la misma, éste suele sentir cierto temor- confeso o no-, aunque no siempre quien acude a sus servicios lo hace por una grave dolencia.

Hace varios años la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de La Habana realiza diversas acciones dirigidas a estimular buenas prácticas en centros capitalinos del sistema de Salud, con relación al costo de los servicios hospitalarios.

De ahí que en la sede del Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC citadina, se efectuara un taller sobre dicho tema, en el cual la licenciada Grisel Kindelán Agustín, jefe del departamento económico del INOR, expuso los pormenores del trabajo de la autoría del doctor Joel Caballero García, quien mediante la ciencia y la innovación permitió que el INOR lograra reducir indicadores económicos que inciden en la formación del costo hospitalario.

Para el estudio se concibió una muestra de 60 pacientes, de los cuales 30 se sometieron a una cirugía convencional e igual cifra a una intervención de mínimo acceso, y el gasto total en ambas fue el siguiente: más de 231 800 pesos, en el caso de la primera, y una cifra superior a 30 810 pesos, en la segunda, con una ostensible diferencia monetaria entre una y otra.

Como se infiere, el gasto por paciente difiere sustancialmente entre ambas operaciones, pues fue de 7 738 pesos (cirugía convencional) y 1 298 pesos (cirugía de mínimo acceso), y también con una reducción apreciable de los gastos derivados de la estadía hospitalaria.

Aunque el INOR posee un manual de costo  , facilitado por el MINSAP, dicha institución adecuó el mismo, con el propósito de reducir, en lo posible, el costo de los servicios hospitalarios en los 23 centros con que cuenta esa instalación, para controlar diariamente el consumo material, el salario y otros indicadores, por área de responsabilidad, lo cual permite conocer en tiempo real un control de almacén u otra área determinada.

Amén del impacto desde el punto de vista médico de esta experiencia, pues en la de  mínimo acceso permite hacer una cirugía menos invasiva al paciente aquejado de cáncer, el cual se incorpora en breve tiempo a su actividad laboral y social, en lo que respecta al ámbito económico el ahorro es considerable y se amortiza más rápido, así como para el MINSAP resulta vital abaratar los costos- no obstante el empleo de equipos de alta tecnología-, mediante una cirugía de mínimo acceso, en la cual se aplica innovación a los procesos científicos.

Un individuo sometido a este tipo de intervención quirúrgica, solo precisa de cuatro a cinco días de estadía hospitalaria, mucho menor a cuando se somete a una cirugía convencional, tal como demuestra este trabajo, propuesto para optar por el Premio Nacional de Innovación del Ministerio de Salud Pública.

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, para el actual ejercicio fiscal dispone de un presupuesto superior a los 380 millones 900 mil pesos, el 60% destinado a medicamentos y más de 58 millones 400 mil a salario.

No sería ocioso plantear una interrogante, sin desconocer el loable propósito de determinar el costo hospitalario en instituciones del sistema de salud capitalino, para emitir una factura de cortesía al paciente, tras recibir el servicio de forma gratuita. Pregunto: ¿será esta acción suficiente?

La universalidad y gratuidad de los servicios de salud distinguen a Cuba a nivel mundial, amén de los conocidos problemas objetivos que los afectan en cuanto a calidad y eficiencia, y los mismos se ven lastrados también por subjetividades ciudadanas diversas, tanto hacia dentro como hacia afuera de las instituciones sanitarias, y que de hecho comprometen esa política social, cuya sostenibilidad económica pudiera peligrar  hacia futuro  , si estos asuntos no se resuelven en el aquí y ahora.

Algunos datos de La Habana para posibles análisis al respecto

n   Cuenta con 30 hospitales

n  Salud Pública absorbe el mayor monto monetario del presupuesto provincial.

n  En el sector Salud, junto a Educación, se concentra el 70% de los gastos presupuestarios del territorio.

n  Salud Pública gasta alrededor de 2 millones 200 mil pesos diariamente, según cálculos realizados por la dirección provincial de Finanzas.

 

*Periodista de investigación, especializado en temas económicos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario