Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de octubre de 2021

Sobre la crítica que necesitamos

Dr Javier Pérez Capdevila, Facebook

Mis queridos amigos y seguidores de Facebook:

Por delante reciban mi fraternal saludo.

Hace unos días publiqué un Post en el que, de manera respetuosa critiqué algunas de las consecuencias de las tiendas de MLC, el cual fue aceptado por más de 10 600 personas (les agradezco a todos a pesar de las formas de pensar diversas las cuales respeto), sin embargo, aproximadamente una docena se dedicó a atacarme con ofensas e incluso amenazas, queriendo que yo me refiriera al bloqueo; a esos les digo que ya explicaré mis opiniones sobre el bloqueo, pero les adelanto que no estoy de acuerdo con que el bloqueo se convierta en un instrumento de justificación de todos nuestros problemas a pesar de su influencia en algunos de ellos.

Otros dicen que critico y no doy soluciones, cuando siempre la solución está en la eliminación de los errores a los que me refiero (es decir son evidentes), pero me lo exigen como si fuera yo quien debería darle solución a todo. Eso es cosa de gente que no está en su sano juicio.

Por otra parte, si he escogido la crítica y la autocritica como la guía en muchos de mis Post, es porque quisiera ver un noticiero o a la prensa oficial haciéndolo también, porque quiero que el noticiero de Cuba se parezca cada vez más a nuestro país, y que se diga lo bueno y lo malo.

En nuestra constitución dice:

GUIADOS
por lo más avanzado del pensamiento revolucionario, antiimperialista y marxista cubano, latinoamericano y universal, en particular por el ideario y ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin; ...

Y creo que eso debe ser manifestado en la práctica, porque si no es letra muerta.

Al respecto de lo anterior, Marx revelaba que la revolución proletaria, con vistas a su desarrollo, se somete a autocrítica, y que ello constituye una de sus particularidades.

Desde el surgimiento del Estado Soviético, el Partido Comunista puso la crítica y la autocrítica al servicio del nuevo poder y forjó de ella un arma poderosa en la lucha por el socialismo.

Lenin escribió: no temer a la crítica y a la autocrítica constituye uno de los principios más importantes del partido comunista.

Y también decía, hay que estar cara a cara con la crítica y la autocrítica necesarias para lograr la unidad, la articulación y el trabajo conjunto que tanta falta nos hacen.

Por todo lo anterior hay que saber que sin crítica y autocrítica no se logrará la unidad de un pueblo, la falta de ella fracciona esa unidad.

Díganme si alguna de estas frases, relacionadas con el ordenamiento, mencionadas en mesa redonda en octubre del año pasado, y publicadas en Granma el 14 de octubre de 2021 no merecen nuestra crítica:

"Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento".
Marino Murillo Jorge

Este, evidentemente ha sido un objetivo incumplido y hay que trazar estrategias urgentes, pero precisa para que se cumpla.

"El sector estatal cubano cuenta con cierto nivel de desarrollo, gracias a un trabajo estratégico que se viene desarrollando desde hace varios años".
Alejandro Gil Fernández

El nivel de desarrollo que tomo un trabajo estratégico de años no ha sido perceptible por la población cubana.

"Este proceso tiene un carácter transversal dentro de la economía, por lo que ha requerido trabajar con cuidado y con rigor técnico en cada una de las propuestas".
Marino Murillo Jorge

Cuando se trabaja con cuidado y con rigor técnico en cada una de las propuestas, no tienen por qué salir mal.

"El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado".
Marino Murillo Jorge

Y en este último caso, si se conocía el problema y en definitiva se manifestó en la práctica, solo hay dos opciones, o no se hicieron estrategias para evitarlo o se hicieron mal.

Cosas que como estas he criticado, han hecho que unos pocos me traten de poner adjetivos que no concuerdan con quien soy, lamentablemente entre ellos hay quienes tienen cargos de dirigentes, pero seguramente no han leído ni a Martí, ni a Marx, Engels y Lenin ni a Fidel.

Me atacan sin sentido e incluso usan frases ofensivas porque no tienen razones con que poder hacer el daño que desean.

Decía Martí: Criticar no es censurar, sino ejercitar el criterio. Criticar es amar.

En primer lugar, deseo traer a colación aquí un pensamiento de Lenin, quien dijo que la actitud –es decir—, la seriedad de un partido revolucionario se mide, fundamentalmente, por la actitud ante sus propios errores. Y así también nuestra seriedad de revolucionarios y de gobernantes se medirá por nuestra actitud ante nuestros propios errores. Claro que los enemigos están atentos a conocer cuáles son esos errores. Cuando esos errores se cometen y no se autocritican el enemigo puedo aprovecharlos, pero de muy distinta forma, porque de una forma no se superarían esos errores, y de otra forma si se superan esos errores. Por eso nosotros, hemos decidido tomar una actitud honesta y seria ante nuestros propios errores (Fidel Castro, 1962).

Recientemente, he podido escoger dos citas que dicen casi exactamente algo que he venido diciendo en redes y en persona hace más de dos años, ahora las voy a repetir, pero citando a dos personas que acaban de decirlas, para ver si le dicen lo mismo que me han dicho a mí, es decir, exigir que no contienen una crítica al bloqueo o que no dan soluciones. Aquí les van:

Vamos a tener bloqueo, vamos a tener bloqueo, y con ese bloqueo el reto es que con nuestros talentos y nuestras potencialidades superemos eso; eso es lo que nos toca (Miguel Díaz Canel Bermúdez)

Seguimos dirigiendo con métodos viejos, con burocracia, y cosas que realmente no nos están conduciendo por el camino correcto. (Manuel Marrero Cruz)

¿Y ahora qué?, ¿van a decir que no criticaron al bloqueo o que no han dicho como resolverlo?

Yo agregaría, en la frase del primer ministro, que seguimos dirigiendo con mucho nivel de ineptocracia. Es mi opinión. Y la solución es reducir ese nivel a cero.

Tenemos que seguir pidiendo en todos los escenarios el cese del bloqueo y la suspensión de medidas injerencistas contra nuestro país, pero tenemos que trabajar para desarrollar el país.

Tenemos que aprender a criticar, a opinar, sin atacar, sin amenazar, sin ofender, y proponer soluciones cuando sea posible. Recordando que las soluciones evidentes no necesitan descripción alguna.

Por lo anterior, les dejo el texto martiano de la imagen. Sea todo por el bienestar del pueblo cubano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario