Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de octubre de 2021

La miel endulza las ventas en Ciego de Ávila


Por Katia Siberia , El Invasor

Con la inauguración este sábado de la Casa de la miel en el boulevard avileño, la Empresa Apícola cierra la red de tiendas que ha desplegado por toda Cuba

casa miel

El suceso atrajo a cientos de avileños que parecían “hormigas” atraídas por la miel de La Colmena, una tienda especializada en productos de la Empresa Apícola, que abrió sus puertas este sábado en el boulevard de la ciudad de Ciego de Ávila.

Dos horas antes de que las autoridades de la provincia cortaran su cinta ya se pedía “el últimooooo”, porque “en la calle, una botellita que ni sabes la calidad que tiene ni lo que le echan, te cuesta 200.00 pesos y aquí sale más barato”. Ese era uno de los criterios que justificaban la presencia de Vicente Álvarez, pero a su lado otros dejaban claro que era la variedad de formatos y ofertas.

Todos, sin embargo, iban necesitados de miel y propóleos en época de virus y catarros, ante los cuales la terapéutica natural es un remedio que pocos desestiman.

Por eso, consciente de la alta demanda de la población, Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola en Ciego de Ávila, aseguraba que será muy difícil mantener las 15 ofertas que se comercializan desde este sábado. “La empresa sí tiene suficiente miel para darle estabilidad a La Colmena, lo que nos golpea es el envase.”

Sus palabras dieron el pie forzado a una invitación que las autoridades del territorio hicieran a la comercial de la región central de Apicuba, encargada de los suministros desde la planta de beneficio espirituana, una de las tres que tiene el país.

“Aquí tenemos una minindustria que sopla envases plásticos y puede encadenarse para que no nos falte la miel”, alegaba el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas. Por minindustria se refería a la mediana empresa Media Luna, con apenas unos días de creada. Y según cotejos de la jornada pudiera no ser esa la única que se encadene a la apicultura avileña para mantener la oferta.

tablillaLos precios no son altos si se comparan con los que mantiene el mercado informal

Mientras, la racionalidad se imponía y en su primer día de venta solo era posible llevar dos frascos, uno grande y otro mediano, para evitar acaparamientos. La cola, no obstante, se extendía.

Era noticia la miel del boulevard, el último sitio del país que cuenta con este tipo de establecimiento, pues todas las provincias, incluida la Isla de la Juventud, ya reportaban tiendas de miel y sus derivados.

Aunque no son exclusivamente las abejas avileñas las que surtirán La Colmena, debido a que la planta de Sancti Spíritus beneficia a las de varios territorios, Robin sostiene que buena parte de la producción de Ciego de Ávila tiene la calidad requerida (primera) para hacerlo. Y destaca a varios productores, entre los que sobresalen Oneido Gómez Farías, Ronny Pérez Olivera, Norberto Castillo… quienes no solo aportan calidad, sino cantidad a un plan que este año ronda las 400 toneladas.

Octubre, noviembre y diciembre, meses de floración que garantizan un 45 por ciento de la miel, podrían superarlo, dice Robin. Y desde La Casa de la miel en el boulevard de la ciudad podrían, ahora, visibilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario