Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de diciembre de 2021

2021: Un año tenso, pero también transformador para la economía cubana (+ Video)

El 2021 quedará en la memoria como una vuelta al calendario de grandes transformaciones que, en el orden económico, han sacudido al país

Con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria, se aprobaron 63 medidas que dan respuesta a problemas estructurales, organizativos y productivos, entre otros. Foto: Ronald Suárez Rivas

Sin dudas, 2021 ha sido un año duro, tenso para Cuba. No solo por la incidencia de la COVID-19, el rebrote de la enfermedad durante los primeros meses, o el desplazamiento de algunas actividades en función de priorizar el enfrentamiento a la pandemia, que también acarrea importantes costos e inversiones.

Además, 2021 quedará en la memoria como una vuelta al calendario de grandes transformaciones que, en el orden económico, han sacudido al país. Y no solo estamos hablando de la implantación de la Tarea Ordenamiento, sino del resto de las medidas que han venido desplegándose en los últimos meses y que persiguen, desde una visión macro, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; ampliar y diversificar los actores económicos; potenciar el desarrollo local y la innovación; así como el incremento de la productividad.

El camino hacia tal propósito, no obstante, ha estado marcado también por no pocos desafíos, desde la inflación y su impacto palpable en la capacidad de compra del salario de los cubanos, la generación de mayor demanda con menor oferta de bienes y servicios, las ineficiencias que algunas empresas han intentado solapar subiendo los precios de sus servicios, hasta la especulación y reventa que tanto daño hace en momentos de carencia.

Mas, que en este año, luego de siete trimestres consecutivos de contracción, la economía inicie una fase de recuperación, con un crecimiento del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2021, alienta, da señales de la ruta que se trazó, aun cuando todavía falte mucho por hacer –y en eso todos somos protagonistas–, para que realmente esos índices sean más que números y tengan un reflejo en la vida social y económica de la nación. 

Enero:

El 1ro. de enero comenzó el proceso de implantación de la Tarea Ordenamiento en Cuba y, con ello, la aplicación de algunas medidas:

  • Proceso de eliminación de la dualidad monetaria, al quedar una sola moneda nacional de curso legal en el país, el CUP.
  • Inició, la reforma salarial, y se establece un nuevo procedimiento para el cálculo de pensiones y subsidios de los beneficiarios de la Seguridad y la Asistencia Social.
  • Se modificó la Ley 113 del Sistema Tributario, y se reconoció el 100 % de los gastos incurridos en el ejercicio de la actividad por cuenta propia, y el incremento del mínimo exento libre del pago de impuestos.
  • Mediante diferentes acuerdos, se establecieron nuevos precios y tarifas minoristas de productos y servicios, así como los precios máximos de acopio en pesos cubanos, a aplicar por las entidades estatales.
  • Se aprobó el procedimiento para la distribución de utilidades a los trabajadores, con un pago anticipado trimestral, a cuenta de las utilidades creadas, a través de la Resolución 375 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). 

Febrero:

La lista de 127 oficios para ejercer en el sector privado fue ampliada a 2 100 actividades autorizadas, y solo se limitan 124; una apertura sin precedentes para el trabajo por cuenta propia en el país, lo que significó:

  • Ampliación de las oportunidades; por lo que no se elimina ninguna de las actuales actividades del sector no estatal.
  • El alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas.
  • Los trámites pueden realizarse a través de la ventanilla única y se elimina el paso de que el trabajador asista a la Oficina Nacional de Administración Tributaria para inscribirse.
  • Se introduce una excepción referida a la atención a animales afectivos.
  • Se anula la limitación para que puedan ejercer en esta modalidad los programadores de equipos de cómputo.
  • Las adecuaciones no conllevan un incremento de la carga tributaria en ese sector y se reconocen los gastos por inversión. 

Abril:

Con el objetivo de incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, el Gobierno cubano aprobó 63 medidas que dan respuesta, fundamentalmente, a problemas asociados a cuestiones estructurales, organizativas y productivas, del uso y tenencia de la tierra, así como de carácter financiero. Entre los principales temas que aúnan, se encuentra:

  • Reducción de las tarifas de electricidad y el agua en todas las actividades agropecuarias.
  • Se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados, a partir del cumplimiento de indicadores establecidos; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera.
  • Lo aprobado incluye aspectos relacionados con precios de los insumos y de algunos productos agrícolas, el proceso de contratación de la fuerza de trabajo, la comercialización, la promoción de proyectos de desarrollo local, la implementación de medidas financieras, y el pago de los impuestos. 

Mayo:

Entraron en vigor 12 normas jurídicas que implementan 15 medidas aprobadas en septiembre de 2020, y que tienen como propósito esencial seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista. Algunas de las decisiones adoptadas son:

  • De los destinos de las utilidades retenidas después de impuestos, se flexibiliza la distribución a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios, sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos.
  • Generalizar a todo el sistema empresarial el «pago por alto desempeño».
  • Permitir a los trabajadores que se jubilan y deseen mantenerse activos ser contratados para ocupar igual cargo que el desempeñado hasta el momento de obtener su pensión.
  • Descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y osde.
  • Aprobar como una de las figuras para integrar el sistema empresarial estatal la empresa filial. 

Julio:

  • Se presentaron dos nuevas medidas para seguir transformando la empresa estatal: una, elimina la obligación de utilizar la escala salarial para el pago del salario a trabajadores estatales; y la otra, se refiere al diseño y funcionamiento de una micro, una pequeña y una mediana empresa (mipyme) estatal, en su estructura jurídica y su relación con su dueño.
  • Entró en vigor la Resolución 309 del MFP, que recoge las nuevas regulaciones para la importación no comercial de alimentos, aseo y medicamentos por pasajeros, los cuales estarán exentos del pago de aranceles y, además, sin límites de cantidad. La medida, autorizada excepcionalmente, tenía un carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se aprueban las Resoluciones 97 y 98 del Ministerio del Comercio Interior. La primera introduce la modalidad de ventas de garaje de manera oficial en Cuba, permitiendo a las personas naturales comercializar artículos personales de uso o nuevos, y determina que no está autorizada la venta en lotes ni de alimentos. La segunda aprueba la venta minorista a plazo de bienes duraderos –muebles, colchones, equipos electrodomésticos, bicicletas y otros artículos industriales–, cuyos precios superen los 2 500 pesos. 

Septiembre:

Entraron en vigor los Decretos-Leyes 44, 45, 46, 47, 48 y 49 –aprobados por el Consejo de Estado– que contienen normas relacionadas con la creación y el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto estatales como privadas, las cooperativas no agropecuarias, y el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

En el caso de las mipymes estatales, constituye una innovación de nuestro modelo económico al tener como dueño una entidad del Estado, pero con un sistema de gestión similar al de la empresa privada. Con estas disposiciones se reinició en el país el proceso de constitución de las CNA que estuvo detenido por un tiempo para revisar algunas incongruencias y cuestiones que no salieron bien en la implementación del experimento. Actualmente, son más de mil las mipymes constituidas y, en total, se estima que estos actores económicos generen 17 016 nuevos puestos de trabajo en la economía. 

Noviembre:

  • Mediante las resoluciones 285 y 286 del Banco Central de Cuba, se abren las posibilidades para que las CNA y mipymes puedan obtener créditos en moneda libremente convertible (mlc).
  • Se aprueba la nueva cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en Cuba con más de 678 proyectos. Entre las principales novedades, se reajustan los principios de las cooperativas agropecuarias, las cuales podrán participar de manera directa en las modalidades de inversión extranjera sin la obligatoriedad de contar con una empresa estatal o sociedad mercantil de capital 100 % cubano. 

Diciembre:

  • Prorrogan hasta el 30 de junio de 2022, lo establecido en la Resolución 309 del MFP, para la importación no comercial de alimentos, aseo y medicamentos, así como las bonificaciones arancelarias a los insumos y materias primas que entidades estatales importen con destino a las formas de gestión no estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario