Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de diciembre de 2021

Ciencia 2021: un año para no rendirse

 


Juventud Técnica Dec 30 · 13 min read




Vacunas y más vacunas…Facebook cambia de nombre, un cerebro humano conectado a una computadora, tres países “toman Marte”, cuatro civiles visitan el espacio, un meteorito que cae, el inminente apagón analógico, nuevas leyes, TIC y criptomonedas. A pesar de la COVID-19, los últimos 12 meses no dejaron de brindarnos importantes descubrimientos y acontecimientos extraordinarios. A juicio de JT, este sería un resumen de lo más relevante.


Cuando el 11 de marzo de 2020 se anunciaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba, nos costó imaginar cuánto tiempo, energías, recursos y compatriotas costaría controlar una pandemia.

Los altibajos en la situación epidemiológica durante el 2021 se hicieron frecuentes, y llegado un momento fue insostenible mantener a raya el contagio. Los reportes diarios de confirmados al SARS-Cov-2 cambiaron a números de tres cifras, luego a cuatro, y las muertes también aumentaron.



Las diferentes situaciones epidemiológicas desfavorables que enfrentaron muchos territorios pasaron a ser noticia y motivos de preocupación nacional. En contraste, fue un momento donde floreció la solidaridad y la participación, con disímiles iniciativas que movilizaron donaciones y ayuda a esas provincias y municipios.

Un país que lucha todavía contra un virus, pero que ha encontrado en la ciencia un camino para resistir y aprender.

¿Y el resto de la Ciencia?

Si bien la COVID-19 redirigió esfuerzos de investigación y recursos a este tema, el mundo no ha cesado su actividad científica durante este año, por el contrario.

En Cuba


Foto: tomada de Cubadebate

Empresas de Alta Tecnología: los primeros hijos

A principios de Enero el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BIOCEN), fueron aprobadas como las primeras dos empresas cubanas de Alta Tecnología.

Este modelo tiene como propósito, a partir de una intensa actividad de investigación, desarrollo e innovación, obtener productos y servicios de alto valor agregado y constituirse en conector del conocimiento con la producción.

Posteriormente se incluyeron el Centro de Inmunología Molecular, el de Neurociencias, la Empresa de Tecnologías y Servicios telemáticos Citmatel, el Centro de Inmunoensayo y Laboratorios AICA.

Se reguló el uso de las criptomonedas


Foto: tomada de Cubadebate

En septiembre, Cuba reguló el uso de activos virtuales en transacciones comerciales y en el otorgamiento de licencias para proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional, contenido en la Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba (BCC).

El documento define como activo virtual a “la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones”.

Este término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital.

Otro Decreto-Ley, pero sobre Telecomunicaciones

El Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico” es una nueva resolución, aprobada durante 2021, que tipifica hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno digital, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión.

Aquí se encuentran también el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de mensajes ofensivos, o difamación con impacto en el prestigio del país, y el delito de ciberterrorismo, acciones que mediante el uso de las TIC subvierten el orden constitucional, alteran la paz, o provoca un estado de terror en la población.

Entretanto, se comprende como difusión dañina también los “accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.

Tres cubanos para la academia mundial de ciencias

Tres científicos cubanos fueron elegidos como miembros de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés), con lo que el número de académicos de la Isla en esa prestigiosa institución se elevó a ocho

Los nuevos miembros son la Dra. Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM); el Dr. Gerardo Guillén, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Dr. Ernesto Altshuler, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana.


Fotos tomadas de: Cubadebate, xmol.com y radiocaibarién

Tanto la Dra. Crombet como el Dr. Guillén cuentan con un reconocido prestigio en el campo de la biotecnología. Su trabajo se ha extendido en los últimos tiempos al enfrentamiento a la COVID-19.

Por su parte, el Dr. Altshuler es uno de nuestros físicos más brillantes, tanto en lo docente como en lo investigativo.

La Unesco premia a nuestras mujeres

El premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia, en su decimoquinta edición, que entregan la Unesco y la empresa francesa L’Oréal, le fue otorgado a la científica cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo, máster en Bioquímica y Biología Molecular, quien actualmente trabaja en el Departamento de Control de Vectores del IPK y ha realizado varias investigaciones sobre la transmisión y evolución del virus del zika

L’Oréal-Unesco también galardonó a la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado por sus trabajos, que “han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”.

Las Dra. María Guadalupe Guzmán y la máster Gladys Gutiérrez Bugallo (Fotos: tomadas de CMKC y Sitio del Minrex)


El anuncio fue publicado por el programa For Women in Science, cuyo objetivo es apoyar a científicas de todo el mundo y empoderar a las mujeres en la ciencia.

Una nueva especie de serpiente

Foto: Diego Salas Pantoja

Denominada Arrhyton albicollum, una nueva especie de serpiente fue descubierta en la oriental provincia de Holguín, y con ella suman 44 las de ese tipo registradas en el país.

El hallazgo fue localizado en la plataforma caliza del municipio Gibara. La nueva especie alcanza apenas 350 milímetros de longitud, es inofensiva y carece de toxicidad de importancia para las personas.

El género Arrhyton es exclusivo de Cuba y constituye 20,5 por ciento de la fauna de serpientes.

Incendio forestal en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

A consecuencia de la minería ilegal artesanal, un incendio forestal de grandes proporciones afectó durante varias semanas al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad, ubicado entre las provincias de Guantánamo y Holguín.

En el lugar del incendio predominaron la concentración de materiales combustibles naturales que, junto a la sequía, las altas temperaturas y la intensidad de los vientos propiciaron la expansión del siniestro, el más grande ocurrido en la historia de esta área protegida, uno de los sitios insulares y tropicales del orbe con mayor biodiversidad.

Un análisis satelital arrojó que fueron dañadas 1900 hectáreas, lo que representa un tres por ciento de la superficie terrestre de Humboltd.

Meteorito de Ramón de las Yaguas

El Instituto de Geofísica y Astronomía de la República de Cuba ofreció datos sobre la caída en julio del que se consideró un probable meteorito, que fue avistado por varios pobladores de la zona, y del que se recibieron varios registros gráficos del ruido sísmico, provocado por la explosión del meteorito al entrar en la atmósfera terrestre.

Ilustración: Pedro L. Rodríguez Trujillo

Los científicos dijeron que “se trata de un meteorito pétreo, del grupo Lititos, perteneciente a la clase Condritas, el cual muestra “abundantes regmaglyptos”, que son una especie de muescas parecidas a huellas digitales que se forman solamente en la superficie de los meteoritos, como marcas del chamuscamiento al atravesar la atmósfera de la Tierra.

Comienza el apagón analógico

La primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), se previó entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

Desde ese momento dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 (TeleSUR) desde Pinar del Río hasta Matanzas.

El proceso forma parte del programa diseñado en el país para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la transmisión analógica, cuyo periodo de conversión completo está pactado para diez años (2013–2023).

Actualmente un 45,7 por ciento de población tiene acceso a la señal de la televisión digital en el país. Se proyecta que para finales del 2022 se dará este paso en el centro del país, y en 2023 se ejecutaría en la zona oriental de la nación.

El mundo…

Las criptomonedas siguen dando de qué hablar

El Banco Central de China anunció para septiembre que todas las transacciones con criptomonedas eran consideradas ilegales en el país, incluido el bitcóin.

La prohibición en China fue la última de una serie de ofensivas del país contra lo que consideran una inversión especulativa, y una forma de lavar dinero.

El comercio de criptomonedas fue prohibido oficialmente en China desde 2019. Sin embargo, se continuaba efectuando en línea a través de transacciones en el extranjero.

También en septiembre, y en contraste con lo sucedido en Pekín, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como divisa de curso legal.

Las empresas salvadoreñas y los negocios están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las monedas digitales como forma de pago. La ley establece que los ciudadanos podrán pagar impuestos en bitcoin y las tiendas mostrarán también los precios en esta moneda.

Foto: tomada de envirocentre.ca

Alerta Roja: informe de la ONU sobre el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publicó su esperado informe –un análisis de más de 14 mil artículos científicos– sobre cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

El nuevo informe deja en claro que el calentamiento ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de soporte planetario que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios.

Los resultados concluyeron que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

Facebook y el metaverso

La empresa Facebook, en voz de su cofundador Mark Zuckerberg, anunció en octubre su cambio oficial de nombre por el apelativo “Meta”.

Foto: Forbes

El proyecto implica la creación de una serie de “espacios virtuales” donde los usuarios podrán trabajar, comunicarse, aprender, crear, comprar y jugar sin salir de casa.

Zuckerberg señaló que el antiguo nombre ya no reflejaba todo lo que hacía la empresa.

El anuncio se produce en plena crisis, desatada por la publicación de una de las mayores filtraciones de documentos de la empresa, que la convirtió, otra vez, en un blanco de fuertes críticas. Muchos consideran su cambio de nombre una estrategia de distracción sobre este asunto.

Primera observación directa del teorema del área de Hawking

Físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han confirmado observacionalmente por primera vez el teorema de Stephen Hawking, que afirmaba que el área total del horizonte de sucesos de los agujeros negros solo puede aumentar y nunca disminuir.

El horizonte de sucesos es el límite más allá del cual nada puede escapar de la atracción gravitatoria del agujero negro.

El teorema se basaba en la Teoría de la relatividad, de Einstein, que definía las ondas gravitacionales y los agujeros negros.

El teorema del área de Hawking se había demostrado matemáticamente, pero nunca se había observado en la naturaleza.

Mapa de la materia oscura


La Cámara para la Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés), usada para estudiar la materia oscura y construir el mapa, con un mosaico de 64 CCD y produce imágenes de 570 megapíxeles desde su ubicación en el observatorio Cerro Tololo, en Chile.

La materia oscura es una sustancia invisible que permea el espacio. Conforma el 80 por ciento del universo. Los astrónomos fueron capaces de averiguar dónde está, porque distorsiona la luz de estrellas lejanas: cuanto más grande es la distorsión, mayor es la concentración de materia oscura.

Un equipo internacional de investigadores creó el mapa más grande y detallado de la distribución en el universo de la llamada materia oscura. Haciendo uso del telescopio Víctor M. Blanco, ubicado en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, donde analizaron cien millones de galaxias.

El mapa muestra que las galaxias son parte de una estructura invisible más grande. Los resultados son sorprendentes porque exponen que es ligeramente más lisa y está más extendida de lo que las teorías actuales predicen.

La “toma” de Marte


Boceto del robot Perseverance

Con escasos días de diferencia, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos han conseguido hacer llegar sus respectivas misiones no tripuladas hasta al cuarto planeta de nuestro sistema solar, Marte.

La primera en alcanzar el éxito fue Hope, la sonda enviada por el país árabe. Por otro lado, la sonda Tainwen-1 de China, con el rover Zhurong a bordo, también ingresó a la atmósfera marciana. Y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, no se quedó atrás, enviando al rover Perseverance al planeta rojo, también con fines investigativos.

Puertas al turismo espacial

1

- La tripulación Inspiration 4 durante un ensayo (Foto: Jhon Kraus)

Una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk despegó exitosamente con la primera tripulación totalmente civil, compuesta por dos mujeres y dos hombres, para orbitar la Tierra durante tres días.

La misión Inspiration 4, de la compañía privada estadounidense SpaceX, puso por primera vez en el espacio a cuatro civiles, y allanó el camino espacial para aquellos que no son astronautas profesionales.

Conexión inalámbrica de un cerebro humano a una computadora

El equipo de científicos estadounidenses BrainGate, especializado en el desarrollo de tecnologías para personas con parálisis cerebral, realizó la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), capaz de captar y de descodificar las señales en el cerebro humano y de transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable.

Estas inferfaces permiten a personas con discapacidad escribir en pantallas de ordenador o manipular protésis robóticas. Funcionan gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas. El chip envía estos datos a un ordenador que los traduce en instrucciones.

Colapsa Arco de Darwin

El célebre arco de roca natural, Arco de Darwin, en las Islas Galápagos, Ecuador, colapsó a causa del paso de los siglos, la erosión y el desgaste que provocaron las olas del mar.


Arco de Darwin, en las Islas Galápagos, Ecuador, antes del colapso. (Foto: tomada de Ecoosfera)

Esta formación rocosa pertenece al Parque Darwin, una zona natural protegida cerca del mar en la que se supone el científico trazó las primeras líneas teóricas de su propuesta El origen de las especies. Una de las paradas más célebres del investigador en su vuelta al mundo, y resgistrada en sus escritos hace 160 años atrás.

¿Cuándo llegaron los humanos a América? Nuevas hipótesis

Otro de los avances científicos del año nos puso un poco más cerca de descubrir cuándo llegaron los humanos a América, el último continente poblado por el Homo sapiens.


Las huellas humanas de Las huellas encontradas en Nuevo México (Foto: BBC)

Nuevas pruebas demostraron que los humanos llegaron al interior del continente hace 23 mil o 21 mil años. Huellas a orillas de un lago seco en el Estado de Nuevo México, EE.UU., fueron datadas analizando a través de radio carbono semillas encontradas en capas sedimentarias.

Las pisadas pertenecían a adolescentes y niños que probablemente estuvieran ayudando a los adultos en las labores de caza y recolección.

Premios Nobel 2021

Ponemos punto final al recorrido por los principales resultados científicos de Cuba y el Mundo durante 2021, con los siempre divulgados Premios Nobel.

Física

El Premio Nobel de Física 2021 se otorgó conjuntamente a Syukuro Manabe (Princeton) y Klaus Hasselmann (Instituto Max Planck de Meteorología) “por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global” y al italiano Giorgio Parisi (Universidad de La Sapienza en Roma) “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica hasta la planetaria”. Un cubano, el Dr. Roberto Mulet, aparece en la lista de colaboradores del científico italiano.

Química

El Premio Nobel de Química 2021 se concedió conjuntamente a Benjamin List (Instituto Max Planck) y David W.C. MacMillan (Universidad de Princeton) “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”. Sus herramientas revolucionaron la construcción de moléculas.

Medicina

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido conceder el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 a David Julius (Universidad de California) y Ardem Patapoutian (Scripps Research en La Jolla, California) “por sus descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto”.

En solo cuatro minutos vea nuestro resumen en video

No hay comentarios:

Publicar un comentario