Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 26 de diciembre de 2021

Teoría y práctica dan sus frutos en escuela de Majagua

Por Lubia Ulloa Trujillo (ACN)

26 Diciembre 2021


Foto:Neilán Vera

El área experimental para las carreras agrícolas en el Instituto Politécnico Constructores del 2000, de Majagua, municipio de Ciego de Ávila, rinde sus frutos al ser aprovechada por estudiantes y profesores en la siembra de alimentos. 

La vinculación entre la teoría y la práctica da la posibilidad de conocer las características de los suelos, su preparación para los cultivos y la atención que requieren, precisó a Radio Surco digital Luis Alberto Alonso Lazo, subdirector de formación vocacional en el centro.

“Pero también para que el área pueda ser explotada en función del abastecimiento de los trabajadores y de otras instituciones con viandas, hortalizas y frutas, al igual que con la cría de animales”, señaló Alonso Lazo.”

“Los alumnos de las especialidades de Agronomía y Agropecuaria aprenden, además, la importancia de la fertilización y de las acciones agroecológicas para combatir las plagas”, dijo el subdirector.

“El resultado de la labor que llevan a cabo profesores y alumnos en las dos hectáreas destinadas al quehacer experimental permitió acopiar a partir del mes de septiembre más de 4 500 libras de viandas, hortalizas y frutas, así como 160 kilogramos de carne ovina”.

“En esa área tenemos sembradas acelga, tomate, plátano (burro, fruta y macho), yuca, boniato, calabaza, ya recogimos habichuela, y se cría carneros”, alegó a la Agencia Cubana de Noticias Pavel Rodríguez Pinchuk, profesor de Matemáticas, con conocimientos agrícolas, pues también es campesino.

“Todos aportamos para que siempre haya algo plantado en esas tierras y aunque no tenemos comedor, de lo que recogemos lo probamos en nuestras casas, va para los círculos infantiles de la localidad; entregamos a la dirección de Comunales, que colinda con la escuela, y empleamos en actividades del centro”, acotó Rodríguez Pinchuk.

La matrícula actual del Instituto Politécnico Constructores del 2000 es de 188 alumnos, que se forman en técnicos medios en agronomía y agropecuaria, contadores, costureras, mecánicos y futuros maestros de obras.

Elianne Maplesi Ruiz, director del centro, precisó a la prensa local que el curso marcha acorde a lo planificado, lo cual favorece a que en cada una de las especialidades se cumpla con el contenido y se puedan realizar en febrero venidero las evaluaciones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario