Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de enero de 2022

Sobre el articulo " Innovar en la Finanzas. Tarea Urgente"

Fidel Vascos Gonzalez: 

Benavides:Considero muy importante tu propuesta de innovar en las finanzas de la economía cubana. Ya es evidente que el diseño y la aplicación de la Tarea Ordenamiento ha resuelto algunos problemas y ha creado otros. Tu propuesta va dirigida a solucionar los nuevos problemas surgidos, con lo cual pretendes promover el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida del pueblo. Tengo dudas en la efectividad de algunas de las medidas que propones. La principal duda es la siguiente. Para que la tasa de cambio oficial refleje su valor real frente a las monedas internacionales hay que poner a flotar el CUP frente a las divisas internacionales hasta encontrar la tasa de cambio económicamente fundamentada, lo que solo puede lograrse en un mercado monetario plenamente libre.

 En las condiciones de Cuba, la devaluación del CUP que propones pudiera ser sorprendentemente grande. Hoy el USD se cambia oficialmente por 24 CUP. La nueva tasa libre pudiera establecer que un USD se cambie por cientos o miles de CUP. Ello dispararía todos los precios, incluyendo los minoristas a los que compra la población.

Para atenuar este impacto habría que elevar los salarios y las jubilaciones en una magnitud similar a la tasa de inflación. El aumento de salarios elevaría de nuevo los precios por la vía del costo en una espiral inflacionaria de impredecibles consecuencias económicas, sociales y políticas. En esta consideración tengo en cuenta la muy reducida capacidad de respuesta nacional en la producción de bienes y prestación de servicios -sobre todo en el frente exportador que abastece las divisas internacionales- aherrojada por nuestra rígida planificación central de carácter muy administrativo. La vía de obtener divisas mediante créditos internacionales estaría vedada, dada nuestra incapacidad manifiesta de honrar puntualmente la deuda externa. En mi opinión, la actual falta de divisas en el país impide la búsqueda y aplicación de una tasa de cambio económicamente fundamentada del CUP. 

Por ahora estamos condenados a poner la tasa de cambio “con la mano”. Para alcanzar el objetivo de aplicar una tasa de cambio real del CUP con las divisas extranjeras habría, primero, que abandonar la rígida planificación central vigente y adoptar otro modelo de planificación donde el mercado y las relaciones monetarias y financieras jueguen un mayor papel regulador de la economía y las empresas estatales y no estatales tengan plena autonomía en su gestión sin interferencias de intermediarios ajenos a la empresa. Considero que solo así sería posible aplicar lo que propones e incrementar la producción y la eficiencia que necesitamos. Uno de los méritos de tu propuesta es poner sobre la mesa la necesidad de modificar el modelo de planificación central altamente administrativo que tenemos. Un abrazo.

Joaquin Benavides:

Estimado Vascos:
Muchas gracias por tu respuesta.

Mi propuesta no es poner a flotar el CUP contra las monedas internacionales, aunque sin duda hoy el CUP esta frente a ellas pero ese CUP cada vez sirve menos incluso para un mercado interno que se esta dolarizando poco a poco.

Mi propuesta es que pueda competir con el dolar del mercado informal que hoy esta a 75 CUP. El llamado MLC, que es el dolar en las tarjetas esta a 85 CUP y el euro se cotiza hoy en el mercado informal a 92 CUP.

Los turistas que estan entrando por cualquier via traen dolares o euros y no los cambian en la CADECA porque ahi el cambio esta a 24 y en la calle entre 75 y hasta 100. En cualquier lugar le cambian a esas tasas. No quiero dar ejemplos para que algunos no se sientan atacados y protesten.

A su vez como poco a poco se va dolarizando el comercio que no sea por la libreta, los precios incluso en CUP se inflan, no solo porque algunos quieren cobrar mas, sino tambien porque para adquirir algo que tenga componentes en dolares, esos dolares los calculan a 60 y hasta 75, por lo que los precios ya no estan formados por una tasa de 1 dolar por 24 , sino por 1 dolar por 60 o 75 CUP. Y todos esos CUP van a para al mercado informal y una buena cantidad de los dolares que entran por cualquier via va a parar al mercado informal.

Y mi opinion es que hay que enfrentar ese ¨toro por los cuernos¨, porque cada dia que pase todo se va a enredar mas.

Estoy consciente que si se hace de pronto, como en la tarea ordenamiento, tiene un efecto inflacionario. Pero ese hay que atacarlo por otras vias. Mi punto de vista es que el Banco Central tiene que gestionar dolares en el mercado internacional y dedicarlo prioritariamente a comprar CUP a un precio algo superior que el mercado informal.  Y a partir de ahi, en la medida que controle ese mercado, y que comience a incrementarse la produccion de bienes, la tasa comenzara a bajar. ¿a cuanto? a lo que la economia y el mercado interno vaya permitiendo. Pero no enfrentar este problema ahora y resolverlo seria un enorme error.

En 1994 el dolar estuvo como debes recordar a mas de 120 pesos,llego a estar a 150. Ahi surgieron las CADECAS, entraban posiblemente al pais menos dolares que ahora, y una politica consecuente del Banco llego a bajar la tasa incluso a menos de 24.

Recuerda tambien que una politica que se aplico fue la reduccion de las plantillas de los Organismos centrales. Recuerdo yo que en el Ministerio de Transportes en 1991 habia 850 trabajadores en el organismo central y en 1992 comenzamos el año con 150. Nadie se quedo sin salario. Los enviamos para sus casas y poco a poco, no paso de 6 meses se habian reubicado en empresas de produccion y servicios. Yo recuerdo que tu en el Comite de Estadisticas hiciste una reduccion importante tambien. Del edificio del Ministerio de Transporte quedo vacio una ala completa y se le cedio por el Gobierno al Tribunal Supremo, donde radico durante varios años.

Coincido contigo que es necesario acabar con la rigidez del plan central y que el mercado y las relaciones monetarias y financieras jueguen un mayor papel. Pero mi opnion es que en una economia tan abierta como la nuestra, y con tanta dependencia de las importaciones y de las exportaciones no es posible descentralizar la economia y mantenerla funcionando sin una tasa de cambio donde el banco central la publique diariamente y le de respaldo ante todos los actores economicos.

Es complejo, pero es realizable, si efectivamente se le da un cambio radical a la conduccion economica.

Es muy bueno que podamos tu y yo, aunque sea por correo electronico debatir sobre esta cuestion tan importante para la economia. Gracias a algunos compañeros que como Silvio que nos acoge en su blog se hace posible que se pueda ir creando una cultura, sobre estos temas tan importantes y tan desconocidos. Quizas algun dia se pueda debatir en un foro abierto con los ministros y responsables estatales de aplicar estas politicas. Eso es tambien cultura y politica.

Un fuerte abrazo,

3 comentarios:

  1. Benavides dio en el clavo. Es un problema de conducción económica. Hasta el momento ha sido pésima.
    Me pregunto el por qué el Ministro del MEP y la Ministra del MEP cada vez hablan menos de números y datos y se circunscriben a argumentar sus políticas institucionales con consignas. A diferencia de otros Ministros que reducen sus discursos a datos, índices , por cientos , estadísticas. Esta película anda al revés.

    ResponderEliminar
  2. La inflación como ustedes bien expresan es un tema complicado y muy mal conocido. La esencia está en la relación mercancías = dinero. Por lo tanto si se aumenta la producción y con ello aumentan las mercancías sin incrementar el dinero en circulación los precios disminuyen, pero si seguimos pagando salarios sin que responda a un resultado en producción, habrá que emitir dinero y continuar incrementando el nivel en circulación y los precios seguirán subiendo.
    Entonces lo más importante es no pagar salarios que responda a políticas antieconomicas, quien no trabaja en cosas necesarias para sociedad debe ser reubicado en cosas útiles.
    Estos detalles son los que debe conocer la población y sobre los que el Estado debe trabajar y explicar cuando definitivamente se opte por eliminar esas actividades irracionales.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar