Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de febrero de 2022

Impulso de alternativas de alimento animal, una estocada al bloqueo

 

0302-alimento-animal1.jpg

Guantánamo, 3 feb (ACN) Sin tiempo para lamentos ante la falta del suministro estatal de pienso por los obstáculos del bloqueo, el destacado productor guantanamero Luis Enrique Simón Savón produjo miles de litros de yogurt de yuca en los dos últimos meses para la ceba de sus más de tres mil cerdos.

En su perfil de la red social Facebook el porcicultor de avanzada, uno de los mejores de Cuba, refirió que esta es una salida a los obstáculos que impone la cruel política que hoy cumple 60 años de oficializada por el entonces mandatario John F. Kennedy mediante una proclama presidencial.

Ante el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, arreciado durante la administración de Donald Trump con más de 240 medidas, Simón Savón incrementó en la presente campaña de frío las áreas dedicadas a la siembra de alimento animal, en las cuales se han acopiado cientos de quintales del tubérculo.

0302-alimento-animal2.jpg

Explicó que muele la yuca con equipamientos propios en su finca La Esperanza, enclavada en Casimba Arriba, municipio de Manuel Tames, y luego de un período de tiempo en reposo obtiene un alimento altamente nutritivo.

Aseguran los especialistas que ese compuesto aporta gran cantidad de energía debido a los almidones que contiene y junto a otras fuentes proteicas, ricas en minerales y vitaminas, proporciona un alimento más integral y nutritivo para la especie porcina.

Estudiosos del tema han confirmado que la yuca fresca molida, como también Savón la suministra a sus animales, constituye la principal fuente energética para la ceba de cerdos.

0302-alimento-animal3.jpg

Además de yuca, el destacado campesino emplea igualmente boniato para producir yogures, que junto a la soya, el sorgo, el maíz, el palmiche, la calabaza, el mango, y los desechos de cosechas, complementan una rica dieta para su masa ganadera, compuesta por cientos de chivos, carneros, pollos, pavos, faisanes y codornices.

La producción local de alimentos alternativos para la masa animal que logra Luis Enrique Simón Savón, constituye un ejemplo de lo que puede hacerse frente a dificultades tan adversas como el hostil bloqueo a Cuba y salir airosos en el empeño.

Comentario HHC: Hay una frase atribuida a Engels " Una necesidad de la práctica vale mas que  diez universidades juntas".

En el facebook de este campesino hay otras fotos:













No hay comentarios:

Publicar un comentario