Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de febrero de 2022

Se aproximará comunidad rural pinera al 100% de generación con FRE. Comentario HHC

Por ANA ESTHER ZULUETA|FOTO: AUTORA 17 FEBRERO 2022

Nueva Gerona, 17 feb (ACN) Para el segundo semestre del corriente año, Cocodrilo –comunidad rural de Isla de la Juventud– se aproximará al 100 por ciento (%) de generación con Fuentes Renovables de Energía (FRE), cuando quede emplazado un parque solar fotovoltaico con potencia de 306 kilowatt (kW).

Antonio Figueredo Matos, especialista principal de desarrollo de la empresa Eléctrica en el municipio especial, dijo a la ACN que el sistema fotovoltaico autónomo junto al funcionamiento de una pequeña planta de biomasa forestal aportará el 98 % de la generación en ese enclave con 346 habitantes.

Este Proyecto de Energía Renovable para el desarrollo local, que financia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés), prevé un sistema de acumulación en baterías de 80 kW de potencia y la recuperación de la planta de biomasa, parada por problemas técnicos y como alternativa la generación por diesel, en caso de roturas, explicó.


Especificó que de ese modo se asegurará durante el día el funcionamiento del fotovoltaico, mientras en horas de la noche y madrugada lo asumirá la aludida planta de biomasa con una interrupción del servicio eléctrico de 12 minutos diarios, a causas del cambio de sistema.

Entre los principales beneficios en materia de impacto ambiental destaca la sustancial reducción del uso del diesel (caro en el mercado mundial) de 74 toneladas (t) anuales a tres, debido a que la planta de biomasa es de tecnología dual, también requiere para su funcionamiento de combustible fósil, apuntó.

Afirmó que una vez concluido el emplazamiento de la obra, la comunidad dispondrá de 150 kW de generación que respaldará el desarrollo prospectivo de la pesca, la agricultura y el turismo, principal propósito del emprendimiento.

La demanda actual de ese enclave, localizado a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, es de 32 o 35 kW hora con picos de hasta 50 kW, agregó.

Refirió que aprovechan la presencia en la zona de una brigada del Contingente Leoncio Vidal de la provincia de Villa Clara, la cual trabaja en el mantenimiento de la carretera Cocodrilo-Cayo Piedra, encargada ahora de la ejecución del movimiento de tierra, primera fase del proyecto, para luego avanzar en la parte civil de la obra.

Para la preparación técnica del proyecto tuvimos en cuenta la licencia ambiental, los estudios de vulnerabilidad y riesgo, así como los de suelo, por tratarse de una zona costera, enfatizó.

Acotó que entre los beneficios sociales del proyecto de instalación de un sistema fotovoltaico autónomo figura la creación de empleos que benefician a la mujer, en cumplimiento de otros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030.

Comentario HHC: Un botón de muestra alentador, para lo que debío ser hace rato, la matriz energética nuestra. Pero ya se está en en ese camino, con las politicas y medidas que se han estado tomando, como la libre importación de paneles solares. 

La meta para el 2030, es desde todo punto de vista insuficiente. Se plantea un 24 % de generación de energía eléctrica con FRE, y el mismo presentaba atrasos la última vez que se informó.

Hay que crear conciencia de la importancia y conveniencia pra el pais y la población del empleo de las energías renovables, sobre todo la solar. El objetivo para el 2030 debiera ser eliminar la importación de petroleo para la generación de energía eléctrica.

En la Cartera de Inversiones extranjera  2022 habría que poner en primera plana una industria de producción de paneles solares. Con los millones de dólares que se ahorrarian de combustible en el sector estatal y residencial se paga sola, pero además el ministerio de industrias facturaria a empresas estatales el pago de los mismos,  y a la población  ( ¿créditos de 5 a10 años?). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario