Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de febrero de 2022

Suman ya 1 974 mipymes y cooperativas aprobadas en Cuba desde septiembre de 2021 (+ PDF). Comentario HHC


10 febrero 2022, Cubadebate


El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 162 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 141 son mipymes privadas, 19 estatales y dos cooperativas no agropecuarias.

Con esta decisión, suman 1974 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las Mipymes, 1900 son privadas, 47 estatales, y hay además 27 cooperativas.

Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 31 mil 838 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 91 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y diez están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Usted puede obtener más información de este proceso a través del canal de actores económicos:https://t.me/actores_economicos_cuba

Listado de nuevas mipymes y cooperativas aprobadas en Cuba (PDF 505 Kb)

Comentario HHC: Considerando el total,1974 entre mipymes y cooperativas, el promedio de empleo por cada una es 16.1 personas. Por tanto, los nuevos empleos ( 43 %) son unos 13 582 trabajadores aproximadamente. 

En 1968 con la ofensiva revolucionaria justificada políticamente en ese entonces, se eliminaron 55 636 pequeños negocios. Al día de hoy , para hacer una analogia acorde al total de la población cubana en aquél entonces y hoy en día , deberían crearse unos 74 895 pequeños negocios.  No es que esta sea un meta, es para llenar el tejido empresarial como entonces en los servicios, y como hoy hay mas " actividades" como lo relacionado a la informática, etc, pues crear mas de 100 000 mil sería un buen objetivo, y al ritmo que llevamos, vamos muy lento. 

2 comentarios:

  1. Tengo una amuga de Granma q solicitó una microempresa en Octubre del año pasado y aún no ha recibido respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Humberto razón le asiste en ese razonamiento. Sobre el atraso de la tarea aprobación de las MIPYME.
    Ahora luego hay que evaluar. De ese total de aportadas cuántas cumplen su primer año de vida. En un texto que recomiendo de ese crack de la economía. El profesor canadiense Jonh Kenneth Galbraith. Reseñaba que en la década de los años 80 de siglo pasado en los Estados Unidos se incorporaban pequeños negocios o compañías a un ritmo de cientos de miles anuales. Pero de ese total unas 30 mil no llegaban a su primer año de operaciones como "esperanza de vida". Tendríamos que ver de este total de casi 2000 MIPYMES. Cuántas estarán por esta fecha del año 2023 operativas y financieramente SIN PÉRDIDAS.

    ResponderEliminar