Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 5 de septiembre de 2022

MLC, su uso correcto, monedas libremente convertibles




El significado para el banco, de las letras MLC, puede serle de confusión. Entender su correcto uso aporta al desarrollo de la cultura bancaria y al entendimiento de todos.

Las monedas convertibles pueden ser libremente cambiadas por la de otro país y utilizadas como medio de pago, al tipo de cambio vigente. En Cuba, algunas personas al nombrar la MLC alude al importe de tarjetas magnéticas en moneda extranjera emitidas por bancos comerciales cubanos; productos 9225, 9235, 9226, 9228, 9229. Así como, USD a los billetes en dólares estadounidenses, cuando en realidad no es lo establecido.

Monedas libremente convertibles, para términos bancarios en territorio cubano —MLC—, refiere a las divisas canjeables: Dólar estadounidense (USD), libra esterlina (GBP), dólar canadiense (CAD), franco suizo (CHF), euros (EUR), peso mexicano (MXN), corona danesa (DKK), corona noruega (NOK), corona sueca (SEK) y yen japonés (JPY).


A nivel internacional, cada moneda es reconocida por siglas que identifican de forma estandarizada las divisas de los diferentes países, de acuerdo con la normativa de la International Standard Organization (ISO). Dinero que puede estar sustentado en billetes, monedas, importes en tarjetas magnéticas, cheques y otro medio de pago.

Para operar en el país, el Banco Central de Cuba dispone una tasa de cambio para transacciones de personas jurídicas en base a un USD por 24 CUP; diferenciada con el nuevo mercado cambiario para personas naturales y del sector privado a un USD por 120 CUP, aplicable este canje de acuerdo con la operación a realizar.

Las siglas MLC también se utilizan en relación con las cuentas en divisas que ofrece el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y otras entidades bancarias. Entre las más solicitadas, la cuenta en USD operada por tarjeta magnética, respaldada en monedas libremente convertibles, porque permite el depósito de monedas canjeables a partir del tipo de cambio del día.

Además de otras modalidades en divisas que poseen clientes de Bandec tales como: cuenta de ahorro a la vista en USD por libreta bancaria, cuenta en euros operada por libreta y/o certificado a término en USD o EUR, este último abiertoa partir del saldo en cuentas de pesos convertibles (CUC) de personas naturales y colaboradores.

Las transferencias enviadas desde diferentes países son recibidas en MLC. Por igual, las tarjetas magnéticas Visa y Mastercard operan con monedas extranjeras canjeables en el país; transacciones habilitadas en la red de sucursales, canales de pago y diferentes comercios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario