Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 28 de febrero de 2023

Producirá Industrial Ceballos harina y almidón de yuca (+Fotos)

LUBIA ULLOA TRUJILLO | FOTOS: DE LA AUTORA 28 FEBRERO 2023




Ciego de Ávila, 28 feb (ACN) Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, en Ciego de Ávila, acondicionan un local con equipos recuperados de la propia entidad para producir harina y almidón de yuca que sustituirán importaciones en el sector de la Industria Alimentaria.

Aníbal Antonio Hernández Arteaga, director de la UEB, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que para contar con una línea dedicada a obtener estos productos adaptaron una prensa que se utilizaba en los cítricos.

Para el secado de la harina organizan una cámara que empleaban en la maduración del plátano y realizan gestiones con terceros con el objetivo de contar en ese proceso con más bandejas de aluminio y acero inoxidable, dijo Hernández Arteaga.


El movimiento de innovadores de la UEB también fabricó una lavadora –peladora de yuca y busca alternativas para hacer un molino o adecuar otro porque el que utilizaron en las pruebas es de la línea del tomate, agregó el directivo.

Explicó que actualmente construyen una nave para la recepción de esa vianda, de la cual Agroindustrial Ceballos cuenta con más de mil hectáreas sembradas y el objetivo es ampliarse porque quieren disponer de esa materia prima y así garantizar un proceso continuo y con una mayor capacidad productiva.

Estos surtidos -agregó- constituyen una posibilidad de producción ante la escasez de envases y azúcar empleados en nuestra industria en la elaboración de dulces, mermeladas y jugos.

Pero, además, por las limitaciones financieras del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que dificultan la importación de trigo, es una opción viable para asegurarle a la Industria Alimentaria este tipo de harina y almidón, apuntó.


En el caso del almidón, lo ofertaremos también, pero una parte de lo que obtengamos será para consumo interno de la UEB porque en las diferentes salsas de tomate empleamos como aditivo el obtenido del maíz, que se importaba, especificó Hernández Arteaga.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, una de las que terminó el 2022 con pérdidas en Ciego de Ávila, implementa acciones para obtener en este año producciones con más eficiencia que le permitan crecer en las ventas y solventar los precios de los insumos y materias primas fundamentales.

Exnier González Suárez, director de la entidad, precisó que lo primero ha sido la reorganización de la estructura interna de la empresa, de sus unidades productivas y de servicios, con el objetivo de aprovechar al máximo, en primer lugar, los recursos humanos, y también las capacidades instaladas y la maquinaria agrícola.


Las pérdidas por valor de 69.8 millones de pesos en el 2022 estuvieron provocadas, entre otras causas, por el decrecimiento de las ventas, el elevado nivel de intereses por créditos bancarios y el aumento del precio de los recursos que necesitan en cada uno de los procesos productivos.

Ante estas realidades se trabaja por cubrir la totalidad de las hectáreas vacías con plantaciones de frutales y cultivos varios, como mango, guayaba, mamey, chirimoya, yuca y ají picante, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario