Desde los clásicos del marxismo-leninismo se ha definido que lo que determina una sociedad es la forma de propiedad imperante.
Ello dio la posibilidad de identificar desde la comunidad primitiva, la esclavista, la feudal hasta la capitalista.
Y no cabe la menor duda que han sigo rasgos característicos que le permitieron a las diferentes escuelas filosóficas de estudiar la evolución de la Sociedad.
Marx con su obra cumbre EL CAPITAL logró sintetizar este fenómeno social y con ello predecir el cambio que se produciría en la Sociedad capitalista mediante la transformación a una sociedad más social y por ende más equitativa.
A tenor con lo señalado, y teniendo en cuenta la necesidad de la evolución material y de la conciencia del hombre, a partir de la satisfacción de su demanda de bienes y servicios tanto materiales como espirituales, es preciso analizar, para llegar a esa sociedad la necesidad de transformar no las formas de propiedad, sino lograr que el ser humano reciba por su trabajo donde se desempeñe una cantidad de ingresos reales que se corresponda con su aporte de bienes y servicios creados.
Así por ejemplo en una fábrica, no importa quien sea el propietario, los ingresos reales recibidos estén en correspondencia con su aporte. En este sentido es válido tanto para un dueño particular o un administrador estatal.
Lograr que estos principios se multipliquen en una sociedad, no importa la forma de propiedad imperante, es lograr en esencia que cumplan los principios de una sociedad socialista.
A partir de estos conceptos, el papel del Estado como regulador del proceso de socialización de la producción de bienes y servicios, creará las condiciones necesarias creando un sistema de dirección económica que le permita estimular todo el este proceso.
Teniendo en cuenta lo enunciado dará los siguientes pasos.
1. Definir cuáles son las actividades fundamentales productivas y de servicios que deben ser de administración estatal.
2. El resto de las actividades que sean los colectivos de trabajadores, los que decidan que tipo de propiedad considera es la más eficiente y eficaz.
3. Realizar una reducción del aparato de administración nacional estatal -OACE- con vistas a lograr un gobierno eficiente.
4. Desarrollar una eficiente administración local, que sea autosustentable y que satisfaga las necesidades crecientes de esa población.
5. Reducir la cantidad de delegados municipales y diputados nacionales a las diferentes asambleas del Poder Popular, en correspondencia con el tamaño del municipio y de la nación.
Solamente serán diputados el Presidente y Vicepresidente de la República. Los miembros del gobierno no serán diputados, pues rendirán cuenta de su gestión a la ANPP.
La cantidad de diputados no debe sobrepasar el doble de los municipios de la nación.
6. Cumplir el principio para la elección de los diputados, el vigente para la elección de los delegados, o sea que al menos se presenten 2 propuestas.
7. De igual forma proceder en la ANPP en la elección del Presidente y Vicepresidente de la República.
8. Los diputados de la ANPP, excepto el Presidente y Vicepresidente de la República, serán profesionales y por tanto el parlamento sesionará de forma permanente.
9. Permitir a todos los actores económicos que puedan decidir acerca de cómo realizar sus exportaciones e importaciones.
10. Permitir que proveedores internacionales mayoristas de bienes y servicios puedan participar con su capital y sus mercancías en el sistema empresarial cubano, tanto mayorista como minorista.
11. Convertir las bodegas, carnicerías, puntos de leche y panaderías en los barrios en COOPERATIVAS, que puedan vender diferentes productos. Su relacion con el Estado será la venta de los productos regulados por la libreta de abastecimientos, mientras ésta dure y el arrendamiento de locales y equipos.
12. Propiciar que los colectivos de trabajadores de los restaurantes y cafeterías estatales pasen a COOPERATIVAS o MIPYMES.
13. Autorizar la creación de COOPERATIVAS o MIPYMES en el comercio minorista de ropa, calzado y bienes de uso común.
14. Autorizar las inversiones en CUP o MLC a personas naturales cubanas, residentes en el país, en aquellas actividades de interés para el desarrollo del país.
15. No limitar, o sea autorizar, a los inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, a participar en aquellas inversiones de su interés, salvo las que están prohibidas por la ley.
16. Autorizar la importación directa de medios de transporte, a personas jurídicas y naturales, para el uso y beneficio de su interés, aplicando aranceles similares a los que se realizan en nuestra región centroamericana.
La Habana, 27 de agosto de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario