Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de julio de 2024

Fidel 1er Congreso del PCC 1975 (fragmentos). Comentario HHC

."..... es necesario también reconocer que son muchos los casos en que los recursos no han sido utilizados al máximo. Nuestra gestión económica no ha sido todo lo eficiente que podía haber sido. Los métodos de dirección de la economía que se han aplicado no han sido lo mejores posibles. Nuestros cuadros administrativos no tienen por lo general, la necesaria conciencia económica, la necesaria preocupación por las cuestiones referidas a los costos y en general a la eficiencia de la producción. No es posible medir cuanto nos ha costado y nos cuesta esa falta de conciencia económica en horas excesivas de trabajo y en recursos materiales gastados en exceso.

Las propias características de la agricultura y su alta dependencia de factores naturales obligaban a otorgarles a los eslabones inferiores un mayor grado de autonomía; por ello aquí lo recomendable, y así se hizo, fue establecer un sistema de calculo económico con un menor grado de centralización.

No obstante , en la agricultura había muy poco aseguramiento de los recursos productivos; se hacían necesarios constantes subsidios por el presupuesto; el control del banco era muy débil; en general, en el otorgamiento de los créditos se procedía automáticamente y no existían, además , fondos de estimulación financiados a partir de los resultados de las actividades económicas de las granjas. Debido a ello el sistema de calculo económico funcionó de manera parcial y muy limitada .

Al no tomarse en cuenta la retribución con arreglo al trabajo, el exceso de dinero circulante se incrementó notablemente ante una escasez de oferta de bienes y servi­cios, lo que creó condiciones favorables y el caldo de cultivo para el ausentismo y la indisciplina laboral. Esto se sumaba a las circunstancias de que para liquidar el desempleo, atender las más urgentes necesidades sociales y humanas del país y emprender el desarrollo en las condiciones de una nación bloqueada, era absolutamente imposible evitar en este período de la Revolución un excedente de circulación monetaria.

Cuando podría parecer que nos estábamos acercando a formas comunistas de producción y distribución, en realidad nos estábamos alejando de los métodos correctos para construir previamente el socialismo.

- Desde 1965 comienza a manifestarse cierta confusión entre las funciones del Partido y el Estado.

- Entre 1967 y 1970 el Partido traslada su centro de aten­ción a la Administración y muchas veces la sustituye.


- Los sindicatos dejan de jugar su papel y, sobre todo, a partir del XII Congreso de 1966 se desarrolla el Movimiento de Avanzada, que en la práctica sustituye al movimiento sindical.

- El papel de las organizaciones de masas en general se debilita.

Durante años las actividades del Partido se atendieron desde la Secretaría de Organización . De hecho el Buró Político funcionaba como máxima autoridad del Partido sin que en la práctica el Comité Central ejerciera las funciones que le correspondían. Por añadidura, este Buró, integrado por compañeros sobre los que recaían múltiples obligaciones estatales, atendía sólo las cuestiones políticas de mayor importancia y no existía un trabajo rigurosamente sistemático para la Dirección del Partido y el Estado.

No seríamos honrados revolucionarios, si al hacer un recuento de la Revolución dejáramos de señalar con crudeza ante el Primer Congreso del Partido que no siempre fuimos capaces de descubrir a tiempo los problemas, evitar los errores , superar las omisiones y actuar en absoluta consonancia con los métodos de trabajo que deben presidir la dirección y el funcionamiento del Partido. Como la obra revolucionaria de nuestro pueblo ha de ser duradera y el Partido es su garantía más absoluta, es necesario que las presentes y futuras generaciones de comunistas conozcan que estas deficiencias existieron y estos errores fueron cometidos en el proceso. En el quehacer histórico, independientemente de las leyes objetivas los hombres jugamos un papel y nadie nos puede exonerar de los errores en que podamos incurrir. Sólo la verdad nos puede poner la toga viril, como dijo un ilustre maestro.

Hay que fortalecer el aparato político. El Partido no administra. Orienta, dirige, impulsa, apoya, garantiza el cumplimiento de los planes de la Dirección de la Revolu­ción en cada lugar."

Comentario HHC: Hace muchos años leí este capitulo del Informe al 1er Congreso, y me impresionó la honestidad revolucionaria de Fidel.  

Cuando veo hoy el Pleno del Partido , después de 49 años seguimos debatiendo en lo fundamental  ¿los mismos problemas ?. 

Llamo la atención que la nueva Constitución que se discutió también trataba de aquellos problemas. 

Los países, mayores productores de alimentos del mundo, no dirigen ese proceso ningún Partido Político, y el nuestro no tiene porque hacerlo, y quiero que se me interprete bien, es la capacidad administrativa, la aplicación de la ciencia agricola, los incentivos, las inversiones, lo que realmente funciona en la economía concreta de cada país, aprovechando sus ventajas competitivas.  

En Cuba ,¿quien traba la producción de alimentos , quien decide importar 2 000 millones de usd en alimentos sin evaluarse que si ese dinero lo invertimos en Cuba, podremos garantizar esa producción en el país?. ¿Quien(es) deciden no invertir en la agricultura y si en el turismo? Nadie hablo de esto en el Pleno que es lo determinante y debería responder por ello al PCC el ministro del MINAG, por las implicaciones politicas que esto tiene, y ahi si está el papel del PCC implicado.

El hombre más genial de nuestro proceso revolucionario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 2005, treinta años después, en otro acto de honestidad revolucionaria dijo: "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo...........Pero somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía —y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país— es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva. Se pierde todo el sentido dialéctico cuando alguien cree que esa misma economía de hoy es igual a la de hace 50 años, o hace 100 años, o hace 150 años, o es igual a la época de Lenin, o a la época de Carlos Marx".  

3 comentarios:

  1. Es muy irresponsable un líder que experimente con todo un país aplicando un sistema que el mismo reconoce que nadie sabe cómo se construye, y además echándolo a fajar contra un poderoso imperio vecino, quitemonos la careta compañeros, el primero que jodió esto es Fidel y no vamos a avanzar hasta que no se reconozcan sus errores estratégicos, aunque se le siga considerando un líder, porque en realidad nos cegó s todos y todos confiamos en el.

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas contradicciones en el pensamiento económico de Fidel que como líder se le ha puesto de ejemplo tanto para lo bueno, como para los graves problemas de la economía
    Todo tipo de idealismo y experimentos malogrados en la economía cubana fue posible por la enorme cobertura de recursos claves de la URSS y el resto de los países socialistas. Ningún país aguantaría los grandes bandazos en la dirección de la economía cubana
    Decir al cabo de tantos años, que nadie sabe de como construir el socialismo, cuando cada paso que dábamos se afirmaba que iba en dirección del socialismo, peor es negar la vigencia de Marx y Lenin, que debe constituir una guía para la acción y no para su repetición dogmatica
    Solo ver la tesis Lenin, cuando señalaba: "la verdad es que la expresión de Unión de República Socialistas significa la voluntad del poder soviético de realizar el tránsito al socialismo, y de ningún modo que las nuevas formas económicas puedan ser consideradas socialistas”
    A buen entendedor con pocas palabras bastan

    ResponderEliminar
  3. Le sumba el mango, ha estas altura con esta.

    ResponderEliminar