Por Daimy Díaz / Antonio Jesús /Presidencia Cuba
Economía, Invasor
04 Octubre 2024
En los últimos cinco meses, el índice de precios al consumidor ha mostrado una tendencia a la desaceleración del crecimiento mensual; si bien este indicador evidencia la consolidación del sistema de enfrentamiento a precios abusivos y especulativos, persisten las violaciones en todo el país.
Según el informe presentado por el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, en la más reciente reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, que encabeza Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, en el último trimestre se han hecho 3,7 veces más inspecciones y se han detectado 3,8 veces más violaciones, que todo lo hecho en el primer semestre del año.
Agregó que, entre julio y septiembre, se impusieron alrededor de 171 000 multas, por un importe que supera los 428 millones de pesos, estas medidas, apuntó, vienen acompañadas de otras accesorias como la venta forzosa, que ya acumula 6553, el cierre de los establecimientos, los decomisos y el enfrentamiento a los ilegales.
En palabras del Regueiro Ale, el completamiento de las plantillas, el funcionamiento sistemático de los comités de contratación, y la capacitación de inspectores para el trabajo conjunto con las autoridades locales, son algunos de los desafíos en materia de control de precios.
Asimismo, la batalla contra la subdeclaración de ingresos y la evasión fiscal fue otro de los asuntos abordados en la jornada, en la que participó, además, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, enfatizó en aquellas acciones que han marcado la diferencia en esta etapa.
Mencionó, por ejemplo, el seguimiento a la descarga de contenedores de mercancías de importación, lo que implica un monitoreo fiscal integral, que incluye la operatoria de los importadores, la capacidad contributiva, el precio de los productos que comercializan, los depósitos bancarios y el pago de impuestos.
Los datos son contundentes, al decir del Primer Ministro, y denotan las insuficiencias que teníamos, pero continúan siendo una pincelada si los comparamos con las reservas que disponemos en esta materia.
La población, subrayó, sabe que estamos combatiendo, pero hasta tanto no bajen los precios en las tablillas, el trabajo no será premiado con la aceptación del pueblo.
Cerrar filas contra cualquier manifestación de delito
De acuerdo con estadísticas del Ministerio del Interior, aunque al cierre del mes de agosto el registro delictivo se mantuvo elevado, los hechos decrecieron en relación con igual período del año anterior. Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus reportaron las cifras más altas.
Trascendió que las acciones integrales para combatir los hechos contra el ganado han influido en la disminución de los mismos, aunque no lo suficiente, y en esta etapa fueron desarticuladas 34 cadenas delictivas.
El Jefe de Gobierno insistió en cerrar filas contra cualquier manifestación de delito, corrupción e ilegalidad, al tiempo que llamó a reforzar las acciones preventivas en objetivos económicos y sociales.
“Aunque se avanza en algunos asuntos e indicadores, el pueblo todavía no ve los resultados, y para eso es que trabajamos. No obstante, algunas tendencias reflejan que el enfrentamiento comienza a dar un resultado, pero este se hará palpable cuando el pueblo lo pueda percibir.
“Por ello, no se puede bajar la guardia, porque si seguimos incrementando el combate, podríamos llegar a ese momento en que ya se empiece a apreciar, de manera sensible, la disminución de los delitos e ilegalidades”, enfatizó el Primer Ministro.
El enfrentamiento a las drogas e ilícitos asociados también constituyó tema de análisis en el encuentro. Marrero Cruz hizo hincapié en la participación de todos los factores de la comunidad, en pos de fortalecer la prevención y elevar el rechazo a estas conductas nocivas en la sociedad, bajo el principio de tolerancia cero.
Comentario HHC: Se puede estar de acuerdo con lo que se plantea, pero es un espejismo y una ilusión pensar que esta es la solución. Para hablar en terminos actuales, esto sería apenas, una acción complementaria.
De lo que se trata es incrementar la oferta de productos y servicios, sobre todo de alimentos, en volumenes tales que empiecen a satisfacer las necesidades primarias de la población a precios que tengan correspondencia con el salario que se paga por las entidades.
Se necesita, lo que se ha reiterado varias veces, cambiar la actual matriz de inversiones, invertir en la agricultura,en la pesca, en la producción de azúcar, producción de carne porcina y avicola, etc. Pero se hace oidos sordos, es como si de este tema no se quisiera hablar, siendo un tema medular y esencial. Al menos para entenderlo, porque si los pocos recursos que dispone el pais se dedican a otra cosa que no sean las necesidades esenciales y primarias, y se destinan a otras cosas que su rendimiento no alcanza para satisfacer esas necesidades primarias esenciales, pues estamos ante algo incomprensible y economicamente desacertado.
Estamos supuestamente en " economía de guerra" y no se sabe la dirección principal por donde hay que realizar la ofensiva.
He buscado en las mejores revistas de economia y tributarias como se combate la inflacion y ninguna menciona las multas....o los precios abusivos.
ResponderEliminarUna verguenza.
Siempre vamos por vereda y no acabamos de hacer camino...¿voluntarismo ignorante? o ¿Que?
ResponderEliminarNo queda otra opción que decretar Estado de Emergencia.
ResponderEliminarQue desde el Partido y el Estado se cree un Comité de Salvación Nacional con líderes nuevos que no estén comprometidos con la actual dirección que ha demostrado durante estos cuatro años después de la Pandemia su incapacidad, inmovilusmo y falta de gobernabilidad para resolver los problemas acuciantes del pueblo que no admiten más demora.
En este sentido:
- Confiscar todas las propiedades y mipymes que sean fruto de ilegalidades y corrupcion empezando por todas las que tienen algún tipo de vínculo familiar o de amistad con dirigentes del Partido y el Estado.
Pasar a propiedad de empresas agropecuarias estatales todas las fincas y falsas cooperativas que tienen tierras sin producir o lo hacen por debajo de sus posibilidades
Asumir por empresas que respondan a los intereses del Estado todo el comercio exterior de productos de primera necesidad, confiscar a las que han estado especulando con la compra y venta de estos productos y que burlan el fisco
Sustituir y someter a procesos de investigación a ministros de importantes sectores del país que de manera crónica no cumplen con los planes previstos y hay indicios de corrupción como el de Azcuba
Recoger a todos los vendedores ambulantes ilegales y ponerlos a trabajar en la agricultura
Crear con las fuerzas de centros de grabado y de otros sectores contingentes para trabajar en la producción agropecuaria
Retomar por el Estado la producción de caña pollo y huevos y de cerdo. Cuando ya X esta demostrado que los particulares no dieron la talla
Advertirle a lis Yabkis que quitan o flexibilizan el bloqueo o abrimos la frontera para que se vaya todo el que quiera