Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de noviembre de 2025

Por nuevas fuentes de alimentación porcina no convencionales. Comentario HHC



Por: Grupo Web del Minag

13 de noviembre 2025


La búsqueda de nuevas fuentes de alimentación porcina no convencionales es una de las siete líneas de trabajo del Instituto de Investigación Porcina, de acuerdo con el Doctor en Ciencias Carlos Manuel Abeledo García, director de investigaciones de dicha entidad.

El investigador afirmó que, como entidad rectora de la actividad porcina, el peso siempre lo han tenido los proyectos que tributan al tema de la alimentación no convencional. “Es que el principal problema que tiene hoy la producción porcina es la alimentación”, aseveró.

Al abundar sobre el tema dijo que debe tenerse en cuenta que la crianza del cerdo lleva varios requisitos: fuentes proteicas, energéticas, de vitaminas y minerales. “La ausencia de una de estas repercute en el retardo del crecimiento o en la aparición de enfermedades”, alegó.


“Se trabaja para que el sistema cambie a partir de la utilización de los recursos naturales y de las fuentes disponibles que tenemos”, expuso Abeledo.

Añadió que hoy cuentan con siete demandas tecnológicas que tributan a diferentes líneas de investigación. Entre estas están los esquemas de tratamiento estratégicos y certificación de productos que mejoren la producción porcina; métodos biotecnológicos en la reproducción porcina y estudio de la tasa de ovulación de la raza criolla; y la adaptación y mitigación ante el cambio climático y depuración de las aguas residuales porcinas integradas a la producción de energía renovable, obtención de abono orgánico y el ahorro de agua.


“A partir de los cambios en el sistema de ciencia, nos adecuamos a las nuevas normativas. Eso significó para nosotros un reto porque el financiamiento para las investigaciones ya había que salir a buscarlo con otros clientes. Desde hace dos años nos insertamos en el nuevo sistema de programas y proyectos, que tienen concebidos los programas nacionales, sectoriales, y territoriales.

“Una de las fortalezas que tenemos es que el IIP buscó alianzas o encadenamientos con otras instituciones y permite trabajar no solamente con investigadores, sino con productores, estudiantes, obreros y eso enriquece más la labor. En estos momentos tenemos 10 proyectos en ejecución que responden a todas las líneas de investigación.

Comentario HHC:  Durante el Período Especial en Cuba, una época de grave crisis económica de la década del 90 ,  tras el derrumbre del campo Socialista y la disolución de la Unión Soviética, el Comandante en Jefe implementó una serie de medidas para enfrentar la escasez de alimentos, incluyendo la producción de carne de cerdo.

Entre las principales acciones para incrementar la producción porcina se encontraron:

- El Plan Porcino Nacional: Se lanzó un plan masivo para reorganizar y potenciar la cría de cerdos. Este plan centralizó los esfuerzos y estableció metas de producción a nivel nacional.

- Fomento de la Crianza Estatal y Campesina: Se impulsó la producción tanto en granjas estatales como, de manera crucial, en cooperativas y entre campesinos individuales. El estado proporcionaba recursos (en la medida de lo posible) como alimentos balanceados y asistencia veterinaria a los productores.

- Introducción de Nuevas Tecnologías y Razas: Se introdujeron y promovieron razas de cerdos más rústicas y con mejor conversión alimenticia, como el Cerdo CUB-1, desarrollado a partir de cruces de razas como la Yorkshire y la Duroc-Jersey, mejor adaptado a las condiciones tropicales de Cuba.

- Sistema de Alimentación Alternativo ("A por puesto"): Dada la escasez crítica de piensos importados, se fomentó intensivamente el uso de alimentos alternativos. Se popularizó la cría de cerdos utilizando:

King Grass: Una variedad de pasto de alto rendimiento.

Caña de azúcar: y sus subproductos (miel final).

Desechos de alimentos: de comedores sociales, escuelas y hospitales.
Este sistema buscaba reducir al mínimo la dependencia de los costosos concentrados importados.

Programas de Micro-vertientes: Se promovió la creación de pequeñas unidades de producción familiar o comunal (micro-vertientes) para criar unos pocos cerdos y contribuir al autoabastecimiento local.

Investigación y Desarrollo: Se orientó a los centros de investigación, como el Instituto de Ciencia Animal (ICA), a buscar soluciones nacionales para la alimentación animal, desarrollando suplementos proteicos y vitaminicos a partir de recursos locales.

El objetivo principal de estas medidas era lograr la soberanía alimentaria en un rubro tan importante como la carne de cerdo, que es fundamental en la dieta cubana. Si bien estas acciones no resolvieron por completo el problema de la escasez, lograron mantener un nivel de producción básico y sentaron las bases para sistemas de producción más descentralizados y menos dependientes de las importaciones. 

Hoy en día ni caña de azúcar tenemos, ese es el problema,  en varios sectores de la economía, pero seguimos investigando y no esta mal, pero lo que ha demostrado resultados, se abandona.  Graduamos miles de universitarios para que una parte emigren, y no los aprovechamos, los estancamos, cuando las oportunidades deben estar en nuestro pais, no allende los mares.

Además de gastar miles de millones de pesos en educación sin recuperar el gasto de la misma, con el incremento de productividad en la econmía y la sociedad.

Se estima que entre 1959 y finales de 2024, Cuba ha graduado aproximadamente entre 2.3 y 2.6 millones de profesionales universitarios.

 ¿ Vamos a decir que por el Bloqueo de EEUU ( sin minimizarlo) tenemos una productividad del trabajo inferior a la de Haití?

No hay comentarios:

Publicar un comentario