Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de mayo de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Cuba, tercer destino turístico del Caribe

ANTE EL crecimiento del número de viajeros hacia Cuba en los últimos meses, la mayor de las Antillas ocupa el tercer lugar entre los destinos turísticos del Caribe, se afirmó en la inauguración de la 35 Feria Internacional de Turismo 2015, en Jardines del Rey, costa norte de Ciego de Ávila. Al realizar la apertura oficial, el ministro del sector, Manuel Marrero, destacó el arribo de más de tres millones de turistas al cierre del pasado año, la elección del villaclareño hotel Royalton Santa María como la mejor instalación de su tipo en la región bajo el sistema todo incluido y la entrada de Playa Paraíso, en Cayo Largo, entre las 13 mejores del mundo. Dijo que en la actualidad se trabaja en 53 proyectos de inversión, los cuales podrían originar nuevas formas de asociación extranjera, las que se sumarían a las 26 empresas mixtas constituidas y que operan más de cinco mil habitaciones en el país. Al respecto resaltó la presencia por primera vez en FitCuba de 156 empresarios de Estados Unidos, agentes de viajes, representantes de cadenas turísticas, aerolíneas y turoperadores de esa nación, reportaron los periódicos Granma y Juventud Rebelde y el semanario provincial Invasor. Durante el evento, se dieron a conocer varias noticias de interés, entre ellas: *más de un millón 200 mil visitantes se dedicaron en la Isla a la náutica y al buceo en los últimos cuatro años, principalmente de España, Canadá e Italia.* se firmó con la empresa china Beijing Enterprise para la próxima constitución de una empresa mixta con la entidad Cuba Golf para desarrollar un complejo inmobiliario asociado a un campo de golf al este de La Habana.* la Feria 2016 estará dedicada a la capital cubana y como país invitado a Canadá.

En ascenso otorgamiento de créditos bancarios personales

MÁS DE mil 800 millones de pesos en préstamos a personas para la reparación de sus viviendas, ha otorgado a solicitantes el Banco Popular de Ahorro, desde la aprobación en el 2011 de la nueva política crediticia. Las peticiones han ido en ascenso desde esa fecha, principalmente para el financiamiento de la compra de materiales de construcción, su transportación y el pago de mano de obra, manifestó a la prensa la directora de Banca Personal de dicha institución, Patricia Buigas. Del total concedido, sobrepasa el 95 por ciento lo referente a la reparación de viviendas, agregó. De acuerdo con las regulaciones establecidas, pueden acceder a créditos también los agricultores pequeños y usufructuarios de tierras, trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y personas naturales, estos últimos fundamentalmente para la compra de módulos de cocción.

Interés de Japón por fortalecer nexos económicos con Cuba

EL CANCILLER japonés, Fumio Kishida, dio a conocer a la prensa durante su reciente visita a La Habana, que su país brindará a Cuba asistencia financiera no reembolsable en apoyo a su proceso de actualización económica y desea establecer un comité económico mixto en el cual participen el Estado y el sector privado. Según medios oficiales cubanos citados por la agencia EFE, el Ministro dijo que desean comenzar con la Isla un nuevo esquema de cooperación "de gran envergadura" mediante esa asistencia financiera, cuyo monto no se precisó. El jefe de la diplomacia japonesa indicó que, con su visita al país caribeño, Tokio desea elevar las relaciones de amistad con Cuba a un nuevo nivel, basadas en puntos como el respaldo a los esfuerzos cubanos en el proceso para la actualización de su modelo económico, informaron Prensa Latina y AIN. La delegación visitante estuvo integrada por 30 empresarios de compañías como Sony, Toyota, Komatsu, Mitsubichi y Marubeni Corporation, entre otras, y The Bank of Tokio.

Alto nivel productivo en planta procesadora de miel

LA RECIENTE modernización de la Planta de Procesamiento y Beneficio de Miel, en la ciudad de Sancti Spíritus, ha permitido alcanzar a plena capacidad dos mil 160 toneladas en el primer trimestre del año (54 t. diariamente), satisfacer la demanda nacional y exportar, principalmente a naciones europeas. Esta planta elabora cerca del 70 por ciento del total nacional, destacó su director Alberto Bravo, quien manifestó a medios periodísticos locales que en la etapa se obtuvieron 174 mil toneladas de miel orgánica, sin residuos químicos, y avaladas por la exigente Unión Europea.

Afirman empresas de México y España que operarán en Mariel

MEDIOS NOTICIOSOS de México y España dieron a conocer sendos anuncios oficiales de la empresa mexicana Richmeat (procesamiento y empacado de productos cárnicos) y la española Hotelsa (fabricación y comercialización de artículos alimenticios y bebidas para la hostelería), en las cuales ambas entidades informan de acuerdos para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana. La firma azteca citó al respecto un comunicado dado a conocer a la agencia AP, en México, por el Servicio de Comunicación Social del gobierno.

Por su parte, el comunicado hispano fue difundido por la agencia EFE desde La Habana, que cita a Carlos Palao, responsable del Área del Caribe de la compañía, quien dijo "en junio comenzamos la construcción de la nave", la cual debe concluir a principios del 2016. Según su página digital, Hotelsa Alimentación opera ocho fábricas en España, Túnez, Marruecos, Cabo Verde, México y Dominica.

Autorizan viajes de ferries desde Florida

AL MENOS cuatro compañías norteamericanas recibieron la aprobación del gobierno de Estados Unidos para transportar por ferry entre Florida y Cuba pasajeros de las 12 categorías que ya no necesitan una licencia por adelantado para visitar la Isla. Entre estas se incluyen contactos familiares y actividades religiosas, académicas, educacionales y deportivas. Según el diario del sur floridano Sun Sentinel, los viajeros podrán llevar más equipaje y los pasajes resultarán más bajos que por los actuales charter aéreos. Se mantiene vigente, agregó, la prohibición a los estadounidenses a viajar libremente a la cercana isla, pues solo el Congreso en Washington puede levantar el bloqueo económico a Cuba. Estos servicios de transbordadores se interrumpieron en la década de 1950, subrayó el rotativo. Hasta ahora, según la fuente y la agencia AFP, fueron autorizadas Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale; Baja Ferryes, de Miami; United Caribbean Lines Florida, del Gran Orlando; y Airline Brokers Co., de Miami y Fort Lauderdale. La fecha de inicio no se informó.

FUENTES: PL, Escambray, Invasor, Juventud Rebelde, Opciones, Granma, Sun Sentinel, AIN, AFP, AP, NTV y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario