Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 31 de octubre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo

Reabre aeropuerto de Cayo Coco luego de reparación por huracán

El aeropuerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco, en el norte de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, reinició sus operaciones después de la reparación por las afectaciones que le causó el huracán Irma a su paso por la parte septentrional de Cuba, entre el 8 y el 10 de septiembre pasado.

En el archipiélago Jardines del Rey también fue afectado el pedraplén (vía sobre el mar) Turiguanó-Cayo Coco, que une al polo de recreo con tierra firme, en el cual se restableció el paso, a pocas horas del cruce de Irma.
Concluye la información de la agencia Prensa Latina que actualmente se trabaja fuertemente para alistar los hoteles en la zona, con vistas a la venidera etapa turística.

Renueva presencia empresa suiza Agostini GmbH

Beat Agostini, representante en Cuba de la empresa gráfica suiza Agostini GmbH, informó este 24 de octubre, en La Habana, que la firma renueva su presencia en nuestro mercado, y vuelve a participar en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017) con novedades.

El ejecutivo dijo a la prensa que para el evento, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, mostrarán el nuevo cuño gomígrafo Profesional 4.0 de Trodat, más fuerte, limpio y rápido.

"Este cuño es de metal y mucho más consistente y eficiente. También traemos el Multi Color Jet, y materiales rígidos para impresión y diseño, de una carpeta sumamente interesante", detalló Agostini.

Agostini GmbH tiene más de 20 años operando en Cuba y ya confeccionó los cuños de firma autorizada de los médicos de esta nación, además de tener como clientes a los Bufetes Colectivos, entre otras muchas entidades.
 
Programa cubano de bioeléctricas demanda altos volúmenes de caña

El incremento de la producción de caña es hoy una de las tareas prioritarias del sector azucarero cubano, teniendo en cuenta el desarrollo programado de energía renovable con base en la biomasa.

El presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Orlando Celso García, informó que se construyen tres plantas bioeléctricas: dos cubanas con créditos de China, y una tercera que se erige aledaña al ingenio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la cual es una empresa mixta que demandará biomasa para 160 días.

El programa de bioeléctricas prevé 25 instalaciones de ese tipo, que aportarán globalmente más de 900 Megavatios, y se requerirá duplicar el volumen de caña para dar respuesta a ese desarrollo, al constituir los desechos de ese cultivo su principal combustible.

Empresa de Camagüey asume producciones para el turismo

La unidad Muebles del Hogar MADUC, en Camagüey, revitaliza el mobiliario de hoteles impactados por el huracán Irma en los Jardines del Rey, tercera región turística en importancia del país, para garantizar el inicio de la temporada alta del turismo


Villa Cojímar, en cayo Guillermo y el Blau Colonial e Iberostar Mojito, en cayo Coco, son las instalaciones para las cuales fabrican o reparan más de 2 mil 700 piezas de diversos mobiliarios, explicó Elpidio Nordelo, director de la entidad.

Son casi 580 mil los trabajadores por cuenta propia o privados

En 55 560 creció el número de trabajadores por cuenta propia en Cuba, comparado con septiembre de 2016, cuando se contabilizaron 522 855 los ocupados en esa modalidad. Un año después suman 579 415 los vinculados al sector privado, revelan datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las cifras evidencian una tendencia al incremento de la actividad desde octubre de 2010, fecha en que se amplió y flexibilizó esta opción de empleo no estatal con nuevas resoluciones. 

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia hasta septiembre, el 32 por ciento son jóvenes, mientras que el 33 por ciento son mujeres. El 15 por ciento combinan este ejercicio con el de trabajadores del sector estatal, mientras el 11 por ciento son jubilados. Al régimen especial de Seguridad Social están acogidas más de 402 mil personas.

La actividad más representativa es la elaboración y venta de alimentos, con más de 61 mil trabajadores contratados. Le siguen el transporte de carga y de pasajeros, con casi 58 mil. Cada una, por separado, constituye el diez por ciento de la fuerza de trabajo en este ámbito.
 
Zafra 2017/18 se realizará en condiciones complejas

Liobel Pérez, comunicador del Grupo Azucarero Azcuba informó este 25 de octubre, en La Habana, que la zafra 2017/18 comenzará en el país a finales de noviembre o principios de diciembre, y se realizará en condiciones complejas debido a las afectaciones causadas por el huracán Irma a gran parte de la superficie cañera.

Detalló a la prensa que los daños a los centrales y la falta de electricidad durante el paso y después del meteoro en unidades de apoyo y en los propios ingenios, originó un atraso de las reparaciones.

Explicó que como resultado de las afectaciones se han hecho ajustes en el sistema de corte de caña y en los ingenios para enfrentar los niveles de materias extrañas que llegan con la caña a los basculadores.

Agregó que actualmente se está haciendo el estimado de caña, pues hubo que esperar un tiempo para determinar el nivel de recuperación de esa materia prima luego de los daños provocados por el huracán.

Se ensaya implementación del comercio electrónico

En fase de implementación se encuentra en Cuba el servicio on-line de comercio electrónico, que permitirá realizar transacciones bancarias mediante el uso de esta tecnología de la información, precisa este 25 de octubre el periódico Granma.

El diario consigna que las pruebas pilotos para su puesta en práctica comenzaron en julio del año pasado, lo que evidencia la complejidad y exigencias de su puesta en marcha.

Beatriz Milián Sardiñas, directora de sistemas en la unidad de servicios informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), confirmó al medio impreso que para hacer realidad este objetivo es necesario extender la pasarela de pago a todas las unidades del país.

Cuando el servicio on-line de comercio electrónico funcione cabalmente será posible adquirir un artículo o pagar un servicio cualesquiera desde un teléfono celular, computadora u otro medio, mediante el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico, refiere la información de Granma.
 
Por un Turismo sostenible y respetuoso con la Naturaleza

El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ofreció este 25 de octubre, en la central ciudad de Santa Clara, un balance de las principales virtudes y proyecciones del ramo para los próximos años, y confirmó la voluntad del gobierno de asegurar un turismo respetuoso con el entorno.

"Hasta el pasado 21 de octubre llegaron a Cuba más de 3 millones 800 mil visitantes foráneos, cifra que permite aspirar a cumplir con los 4 millones 700 mil extranjeros previstos para este 2017", aseveró Marrero, a una semana de que se inicie la temporada alta del turismo nacional.

Informó, además, de la existencia de 366 hoteles —de ellos el 69.4 por ciento con categoría de cuatro o cinco estrellas— y más de 68 mil habitaciones disponibles para los próximos meses.

“Tenemos más de la mitad de esas instalaciones operadas mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales, una medida enfocada siempre a preservar nuestra propiedad sobre las instalaciones y aprovechar la experiencia de nuestros socios extranjeros en la administación y captación de clientes”, apuntó.

Resaltó los más de 140 proyectos establecidos como parte de la cantera de oportunidades abierta a la luz de la Ley de Inversión Extranjera.
El Ministro cubano garantizó el compromiso absoluto del sector con el cuidado del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, "como la única manera de asegurar la permanencia de nuestro trabajo en el tiempo y la conservación del país para las futuras generaciones”.

Entre las medidas encaminadas a preservar la Naturaleza enumeró la atención y estudio de instalaciones levantadas muy cerca de la línea de costa, la creación de una estrategia ambiental del Ministerio del Turismo, el empleo de calentadores solares y lámparas led, la colocación de plantas desalinizadoras y la recuperación de edificaciones patrimoniales.
 
Topan precios en mercados de oferta y demanda en Villa Clara

Debido a los daños causados a la agricultura por el huracán Irma, que provocó el desabastecimiento de mercados, el Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara acordó topar los precios minoristas de mercados de oferta y demanda, y carretilleros.

La propuesta del Subgrupo de Alimentos, amparada por resoluciones de Comercio Interior, Finanzas y Precios y otras, faculta a los consejos de la Administración y de Defensa Provincial a aprobar precios minoristas máximos a productos de impacto en la población.

Previo a la decisión en Villa Clara de topar los precios de los mercados oferta y demanda y carretilleros se explicó a los implicados los motivos de estas medidas y su importancia para el pueblo.

Las medidas tomadas con quienes violen lo establecido serán severas e incluirán el decomiso de la mercancía y el retiro de la licencia.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario