Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 31 de octubre de 2017

Cuba lanza zarpazo a los Estados Unidos por inversiones

Acepta problemas en su economía, pero asegura que la inversión extranjera sigue fluyendo pese a conflicto con los Estados Unidos

Por Especial El Nuevo Día / Benjamín Morales


Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, dijo que ,en lo que va de año, se han aprobado negocios para un monto total de capital comprometido superior a los $2,000 millones. (EFE / Orlando Barría)

La Habana, Cuba - La economía cubana sigue confrontando problemas de liquidez, los cuales se han acentuado tras el paso del huracán Irma, pero el gobierno de la isla asegura que la inversión extranjera fluye aceleradamente, pese a los intentos de los Estados Unidos de desincentivar los negocios con Cuba.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo hoy, lunes, ante centenares de empresarios y delegados comerciales internacionales presentes en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV2017), que los compromisos asumidos por el país para el pago de la deuda externa serán honrados y que hacen esfuerzos extraordinarios para ponerse al día con sus suplidores externos, con los cuales presentan dilación en el pago de las cuentas.

“Sin entrar en precisiones sobre las cifras de los resultados logrados en 2017, en lo que va de año se han aprobado negocios para un monto total de capital comprometido superior a los $2,000 millones. Además, hay varios proyectos en fase avanzada de negociación que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que finalice el año”, sostuvo Malmierca, uno de los ministros estrella del gobierno cubano, en su mensaje de apertura de FIHAV2017, el evento comercial más importante de Cuba, que reúne este año a 3,400 expositores de 70 países, entre ellos Puerto Rico y los Estados Unidos.

Malmierca, además de exponer con crudeza el panorama económico del país, criticó severamente a Estados Unidos por romper la política de acercamiento que había establecido la pasada presidencia de Barack Obama.

“Esto muestra (la inversión extranjera) que a pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera”, manifestó. “Las decisiones del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) desconoce los interese de amplios sectores de esa nación, particularmente del sector empresarial”.

Cuba enfrenta un serio desafío económico, pues el déficit presupuestario cerró en un 6.8 por ciento en el primer semestre y se proyecta que pueda superar el 10 por ciento al cierre del año tras el paso del huracán Irma.

Esa falta de liquidez es reconocida por el gobierno cubano, que lanzó a través de Malmierca y aprovechando la presencia de la mayoría de sus socios comerciales, un mensaje de tranquilidad.

“Cuba enfrenta limitaciones financieras coyunturales, provocadas, fundamentalmente, por la disminución de los precios en el mercado internacional de nuestros rubros exportables, las dificultades presentadas por algunos de los principales socios comerciales y el recrudecimiento del bloqueo. A ello se suman las afectaciones ocasionadas por fenómenos climáticos como el huracán Irma. En ese sentido, agrademos a todos los amigos que han mostrado interés de ayudar”, expresó el ministro.

“Cuba ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos como resultado del proceso de reordenamiento de la deuda externa oficial, asegurada con los principales acreedores, y reiteramos la firme determinación de seguir honrando estas obligaciones… Cuba ratifica la voluntad de resolver los pagos y redoblar sus esfuerzos para continuar avanzando en su modelo económico”, añadió.

Las consecuencias en la economía cubana del huracán Irma son insospechadas, pues todavía no han sido cuantificadas, pero Malmierca agradeció “a todos los amigos que han brindado su ayuda para contribuir a la recuperación después del huracán Irma”.

Malmierca destacó el rol de eventos como FIHAV2017, al cual han asistido representaciones de los cinco principales socios comerciales de Cuba: China, Venezuela, Rusia, España y Canadá.

Como en años anteriores, se dará especial destaque el Proyecto sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel ( ZEDM), y la participación de exhibidores de Estados Unidos y Puerto Rico se mantuvo, a pesar de las políticas de endurecimiento hacia Cuba adoptadas por Trump.

“La Feria es una plataforma de negocios como ninguna otra en la región caribeña. Las oportunidades que ofrece la asistencia a este evento trascienden el mercado cubano, ya que le brinda al empresario que participa la oportunidad de explorar oportunidades de negocios en los 70 países que participan de este evento anualmente. Es un lugar extraordinario para hacer relaciones de negocios”, dijo a El Nuevo Día el encargado en negocios con Cuba del bufete del ex gobernador Alejandro García Padilla, Rolando Padua.

“Todo el que participa de FIHAV asiste con la única intención de hacer negocios. Es un escenario extraordinario ya que las limitaciones en comunicaciones que tiene la isla promueven una interacción más directa entre empresarios. No hay distracciones en este evento. Es una oportunidad única de dialogar directamente con funcionarios de gobierno y empresas nacionales, que de otra forma es muy difícil. Los empresarios puertorriqueños tienen una oportunidad como ninguna otra”, agregó.

La actitud de Trump hacia Cuba, sin embargo, ha hecho daño al movimiento comercial entre los dos países, el cual había acelerado considerablemente desde que en el 2014 se inició el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

“El daño está hecho, que es lo que el gobierno de Trump buscaba. Ha logrado detener todo y hay que ser muy valiente para seguir aquí, pues si haces negocios con Cuba sabes que el gobierno puede perseguirte de otras formas, con investigaciones de impuestos, ambientales y ese tipo de cosas. Pero los empresarios estamos a favor de la apertura”, dijo a El Nuevo Día un consultor estadounidense que pululaba por los pabellones de la Feria y que prefirió reservarse su nombre y el de su compañía.

En ese contexto se celebra esta Feria, sin mucha presencia de grandes empresas presentes el año pasado, como JetBlue, pero con una sólida representación del resto del mundo y de compañías boricuas como Rimko o Danosa, las cuales ven en Cuba una oportunidad que el gobierno estadounidense no comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario