Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.
Con una posición privilegiada al oeste de La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza poco a poco en el propósito de ser “referente regional en la captación de capital extranjero”. Hasta la fecha 33 usuarios han sido aprobados en este importante enclave económico, cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación.
Lo que hasta hace poco más de cuatro años eran terrenos vírgenes abrazados a la costa norte del Mariel, hoy se transforman en perfectas planicies y caminos trazados en el sector A listos para la inversión. Los aires de desarrollo van más allá de la Terminal de Contenedores y se respiran también en cada empresa que surge desde los cimientos en este lugar.
La primera etapa del proyecto Mariel abarcó de 2011 a 2014, lapso en el cual se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías.
También se ejecutó un vial de acceso para enlazar la Autopista La Habana- Pinar del Rio con la TCM, se construyó la primera etapa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.
El estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de USD anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar, que ya se encuentran a disposición de los inversionistas. Además ha logrado captar un monto de inversión que supera los mil 189 millones de dólares.
Experiencias sobre el terreno
Benoit Croonenberghs, al frente de la BDC TEC conversó con Cubadebate.
Benoit Croonenberghs es uno de los hombres de negocio que apostó por Cuba. Belga de nacimiento, dirige BDC TEC, entidad que fabrica sensores de medición de temperatura, pizarras eléctricas industriales y sistemas de tratamiento de agua.
“Este primer año de trabajo fue exitoso. Tuvimos muy buena recepción en el mercado nacional, sobre todo en el sector farmacéutico y el industrial. En la actualidad trabajamos 21 compañeros a tiempo completo y estamos en constante superación”, comentó.
Sin dejar de mostrarnos cada porción de las instalaciones, Croonenberghs destacó el porqué de su interés en el país.
“Invertimos en Cuba porque creemos que se cumplen varios principios. Uno de ellos es la rentabilidad del negocio además de que existe un mercado que demanda nuestros servicios”.
Agregó también que en la actualidad fomentan la colaboración con universidades cubanas.
“Tenemos un excelente vínculo con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y con ello logramos elevar nuestra propuesta tecnológica a partir del empleo del sistema SCADA”.
Operarios en los almacenes de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)
Otra de la áreas más importantes dentro del Mariel es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que en su primera etapa se encarga del agrupe y desagrupe de mercancías. Las grandes naves son el hogar desde hace algún tiempo para Pascal Conti. Su negocio se asienta en el corazón de la Zona Especial y se encarga de ofrecer servicios logísticos.
“En esta zona de actividades logísticas contamos con dos almacenes secos de 5 mil 800 metros cuadrados de superficie cada uno, además de un almacén frigorífico con tecnología de punta único en el país. Aquí sobre todo se tratan aquellos contenedores que tiene carga LCL, o carga compartida”, explicó el Director General de Sucursal Carilog.
Desde abril del año 2016 se firmó un contrato de administración entre Servicios Logísticos Mariel y la naviera francesa CMA CGM Logistics para la administración de esta plataforma.
“Este es el complemento ideal para un puerto con las características y dimensiones del puerto del Mariel. Hasta ahora estamos muy satisfechos con el trabajo aquí en Cuba y tenemos perspectivas muy esperanzadoras a partir del establecimiento de negocios con entidades extranjeras y con futuros usuarios de la ZED. Igualmente queremos en un futuro realizar reparaciones de contenedores y almacenar contenedores vacíos”, destacó.
Sin alejarnos mucho del lugar, y en plena construcción se levanta Bouygues Construcción Cuba S.A. La constructora francesa, ubicada entre las primeras 10 líderes internacionales del sector, con más de dos décadas de operaciones en nuestro país, establece su filial en la ZED Mariel, para brindar servicios de ingeniería y construcción, tras haber sido aprobada como usuario de la Zona.
Marcos Villegas, director comercial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Somos una constructora que ofrece un servicio integral a los clientes o servicio de llave en mano tanto para los inversores extranjeros como estatales. Somos una empresa creada en mayo de 2016 y ahora mismos estamos construyendo nuestra sede social aquí en la Zona. Aquí tenemos en cuenta todos los aspectos de sostenibilidad a partir del uso iluminación LED, equipos eléctricos de alta eficiencia, equipos hidro-sanitarios de bajo consumo de agua así como paneles fotovoltaicos para crear nuestra propia energía”, detalló Marcos Villegas, director comercial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Conocemos del desarrollo prometedor que tiene la zona y al ser una constructora todos los inversores que vienen aquí son nuestro mercado objetivo”, concluyó.
La ZEDM avanza de forma discreta, pero sostenida, en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.
El enclave abarca 465 kilómetros cuadrados, equivalentes al 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.
Para las autoridades cubanas, iniciativas como la ZED Mariel responden al proceso de actualización del modelo económico del país, en busca de alcanzar una nación próspera y sostenible.
Cuba logró atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017, según informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana.
Entrada de la Terminal de Contenedores en la ZEDM. Foto: ZEDM.
Canal de entrada a la bahía. Foto: ZEDM.
Canal de entrada a la bahía. Foto: ZEDM
Datos importantes que debes conoces
Infografía sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Leysi Rubio/Cubadebate.
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