Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 15 de marzo de 2018

Sobre la corrupción en Cuba. Opiniones y Datos.

Los países menos corruptos del mundo, ( ver al final del post datos de Cuba.)



Segunda Cita.

Silvio dijo...

Como habrán visto estoy bastante calladito últimamente. No es que me de lo mismo y mucho menos que tema a que los impunes vuelvan a azuzar a su jauría contra este blog buscando sangre... Es que de vez en cuando me harto un poco de toda esta basura y me tengo que dar un respiro. Puede que sean los años.... Pero lo que quería decir es ¿cómo calificar a los que hasta ahora no se atrevieron a decir que la corrupción era una expresión contrarrevolucionaria?... Porque es obvio que llevan años siendo cómplices de esa forma de contrarrevolución que nos está minando la moral del país a grandes pasos. Es francamente vergonzoso que algunos que dictan normas sobre como ser revolucionarios necesiten permiso para manifestarse como tales. Suena a la misma farsa y abusos de poder que se ven en otras latitudes y que nos encanta criticar y aparentarnos fuera.

Pero lo más terrible no es eso. Lo peor es no reconocer que todo eso pasa porque muchos aspectos del sistema son obsoletos y no funcionan. Y cuando un sistema no funciona la gente, espontáneamente, inventa el suyo propio para sobrevivir. Y a esa necesidad de supervivencia de los que no tienen nada también le llamamos corrupción. A pesar de que los que prohíben esto o aquello tienen la mayoría de sus problemas materiales resueltos: si no buenos sueldos, al menos transporte garantizado, buenas casas, ayudantes que se ocupan de todo, vacaciones en los mejores lugares, tecnología de punta con Internet en todo el país… etc, etc y etc.. Y mejor me callo.1 de marzo de 2018, 12:43

Del FB de Randy Alonso Falcón:

Me acabo de topar con este artículo de Lázaro Barredo sobre la corrupción, publicado el 6 de agosto de 1989 en Juventud Rebelde. Y dicen por ahí, después de su trabajo en Bohemia que replicamos en Cubadebate, que Lázaro se dio cuenta ahora del tema de la corrupción. Uff.... Por cierto, que también recuerdo una intervención de él en la Asamblea Nacional en el 2005 clamando por atender este serio problema y legislar sobre el mismo. Al César, lo que es del César, con perdón de los ofendidos..




¿Descubre ahora la prensa que la corrupción es contrarrevolución?

Esteban Morales, febrero 28, 2018

¿Qué nos ha descubierto el Compañero Lázaro Barredo, periodista de Granma, en su artículo sobre la corrupción publicado en Bohemia y CubaDebate el 26 de febrero del 2018?

Debió, al menos haberme citado, pues el primero que se atrevió a hacer esa incursión fue el que les habla, Esteban Miguel Morales Domínguez, en su artículo “Corrupción la verdadera contrarrevolución” al que después siguieron otros. Y varios reportes noticiosos de la periodista Patricia Grogg en IPS Internacional.

Solo el primer artículo, provoco que el aun Miembro del Buro Político del PCC, Esteban Lazo Hernández, enviara a mi centro a la Cra. Mirta Rosa Hernández, entonces jefa del Dpto. de Educación del Comité Central del Partido, integrando una Comisión formada por la Instructora de mi núcleo, la Dirección del núcleo, una representación del Municipio y de la Provincia del PCC, a que me quitaran la militancia del Partido.

Se trataba, según me comunicaron, que se me retiraba la militancia, como resultado de que lo que yo había escrito, en ese solo primer artículo, no era compatible con mi condición de militante del partido. A ese artículo le siguieron otros tantos, que están todos en mi blog, en los que denuncio no solo el problema, sino además que el método seguido para combatirlo no era el correcto. Que la corrupción no se resuelve solo con inspecciones. Y le siguieron también otras represalias conmigo, como fueron, retirarme de la Mesa Redonda, del Noticiero de la Mañana, de todo programa de la Televisión, mi cara no se podía ver públicamente en la Televisión nacional. Solo el ICAIC se atrevió a grabarme un Programa “Contracorriente”.

Con posterioridad me tuvieron militando dos años en un núcleo de jubilados. Hasta que la UNEAC me rescato.

Un año después, en junio del 2011, el Cro. Raúl me devolvió la militancia, diciendo en un posterior discurso, que “corrupción era equivalente a contrarrevolución”.

Luego, el Cro. Barredo, debió al menos haberme citado, dándome el crédito de haber sido el primero que trato el asunto públicamente y dándome el crédito de haber dicho las cosas que hace ya más de 8 años exprese en mis múltiples artículos que él dice ahora.

Creo que bastante tarde ha sido orientado al Cro. Barredo a escribir sobre un problema que nos viene golpeando hace bastante rato.


-------------------------------------------------------------------------------
No hay cambios en la percepción de corrupción en Cuba

Cuba ha obtenido 47 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional.Su puntuación no ha sufrido ningún cambio respecto a la obtenida en 2016, así pues sus ciudadanos mantienen estable su percepción de la corrupción en Cuba.

A pesar de ello, Cuba empeora su posición respecto al resto de los países hasta el puesto 62 del ranking de percepción de corrupción formado por 180 países.

La evolución de la percepción de la corrupción en los últimos cinco años en Cuba ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción.

Éste índice clasífica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.

En la tabla y el gráfico de la parte inferior mostramos la evolución de la posición de Cuba en el Índice de Percepción de la Corrupción. Puedes ver un listado con la clasificación de todos los países clicando en Índice de Percepción de la Corrupción y ver toda la información económica de Cuba en Economía de Cuba.

Cuba - Índice de Percepción de la Corrupción
FechaRanking de la CorrupciónÍndice de Corrupción
201762º47
201660º47
201556º47
201463º46
201363º46
201258º48
201161º42
201069º37
200961º44
200865º40
200761º42
200666º35
200559º38
200462º30
200343º46

Cuba - Índice de Percepción de la Corrupción







Cuba020406080
CubaRanking de la CorrupciónÍndice de Corrupción
Cuba6247

No hay comentarios:

Publicar un comentario