Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 29 de abril de 2018

Barrio habanero apuesta al reciclaje y consumo responsable

Una vez más los vecinos de la calle Rayo activaron el barrio con la intervención de música, body painting, juegos, estatuas vivientes, serigrafías y exposiciones de arte.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 29 abril, 2018


El estudio taller La Marca Body Artes tuvo en la Zona Rayo Activa junto a proyectos como Clandestina, Gigantería, Alpirata, El +Buscado y Akokán.
Foto: IPS_Cuba

La Habana, 29 abr.- El solar yermo de la calle Rayo, en la localidad de Centro Habana, cobró vida en pos de la transformación responsable del barrio y el desarrollo sostenible en el tercer encuentro Zona Rayo Activa.

Esta cita, organizada por la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba y el Centro Cultural Arte Continua, promueve la integración de distintos actores sociales para generar iniciativas comprometidas con la limpieza de la zona, el reciclaje, las artes manuales, la salvaguarda de los animales y el cuidado del ambiente.

Erick González, coordinador de la edición celebrada el 27 de abril, precisó a la Redacción IPS Cuba que la mayor ganancia de las acciones radica en cómo los vecinos entienden el valor de mantener limpio el lugar y usarlo como plaza comunitaria.

“Aquí hacemos una especie de feria de proyectos”, explicó González. “Cada organización y emprendimiento expone lo que hace mediante propuestas para que el público, de todas las edades, participe y comparta con los demás”, continuó.


El lugar se usa como plaza comunitaria.Foto: IPS_Cuba

Zona Rayo Activa surge para promover alianzas entre sus colaboradores a través de la diversión, la conexión entre personas y la transformación.

Funciona como una plataforma de comunicación entre la población y quienes intervienen en el área, visibilizando acciones y proyectos como el de Protección de Animales de la Ciudad (PAC), el taller de papel reciclado Ciclo Eco Papel y el proyecto comunitario Barrio Habana.

La cita exige de las iniciativas participantes que trabajen por la inclusión, el enfoque ambiental, la agricultura ecológica y alimentación sana, la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible, el arte y la creatividad.

Para niños y niñas, esta es una experiencia particularmente enriquecedora.

Manuel Iglesias, de cinco años, fue uno de los primeros en llegar al sitio. “Me gustó más el ajedrez gigante. Podía jugarlo descalzo y las piezas son casi de mi tamaño. También estaba muy lindo lo de los gatos y los perros”, compartió.

El pequeño hizo referencia a un ajedrez construido por Barrio Habana, a partir de vigas de construcciones destruidas y a la mesa de exhibición de PAC, donde el lema invitó a adoptar y no a comprar las mascotas.


Parra niñas y niños las propuestas son muy diversas y entretenidas. Foto: IPS_Cuba

Otras actividades llamativas para la infancia recayeron en la producción de máscaras con materiales reutilizados y su uso para una obra de teatro al finalizar la jornada.

Las creaciones del Hombre Goma, un productor y artista aficionado que recicla neumáticos, convidaron a los asistentes a sentarse en tronos elaborados a base de gomas en desuso.

Zona Rayo Activa está apoyada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.

El área de Rayo número 106, entre Zanja y Dragones, antiguamente alojó a una tienda que desapareció tras un incendio. Hasta la intervención de vecinos con el acompañamiento de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso y de Arte Continua fue un basurero. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario