Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de junio de 2018

Con la presencia de Díaz-Canel y Raúl, sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Constitución, Cuba, Diputados, Parlamento, Poder Popular
2 junio 2018 | 2 |
Comisiones permanentes, la más alta fiscalización del Estado y el Gobierno
Grupos de Amistad, un Parlamento de Cuba para el mundo

El presidente cubano durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asisten este sábado a la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El presidente del órgano supremo del Poder del Estado cubano, Esteban Lazo Hernández, inició la sesión solicitando guardar un minuto de silencio en recordación a las víctimas del accidente aéreo acontecido en La Habana el viernes 18 de mayo de  2018.
“Sufrimos la pérdida de valiosas vidas como consecuencia del fatal accidente en el Aeropuerto José Martí. Nuestro pueblo hizo llegar las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, así como las víctimas de Argentina, México y el Sahara Occidental. Agradecemos las muestras de solidaridad que nos hicieron llegar parlamentos, grupos parlamentarios de todo el mundo. Gracias por su apoyo en medio de tanta tristeza”, apuntó Lazo Hernández.
Este sábado, los 572 diputados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana aprobarán la integración de las comisiones permanentes de la ANPP, así como los grupos parlamentarios de amistad.
La agenda parlamentaria de la jornada prevé analizar el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y aprobar el proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comisiones permanentes, la más alta fiscalización del Estado y el Gobierno

El presidente cubano durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“La nueva legislatura del Parlamento cubano apuesta por el perfeccionamiento del Poder Popular en todos los niveles, para lograr una sociedad independiente, próspera y sostenible en el que se asumirán nuevos retos como la reforma constitucional”, precisa Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al abordar el primer punto del orden del día.
Lazo informa que 380 diputados, el 68 por ciento del quórum total del parlamento cubano, integran las diez comisiones permanentes del órgano legislativo y aclara que los parlamentarios restantes desarrollarán otras actividades dentro del mismo. Detalla la composición de las comisiones y las somete a aprobación.
Las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Composición de las comisiones permanentes de la ANPP

  • Cada comisión está integrada por entre 30 y 35 diputados
  • 56% son mujeres
  • 58% tiene nivel superior
  • 42% son negros y mestizos
  • 36 miembros integran los cargos de presidentes, vicepresidente y secretario de las mismas
  • 8 presidentes, 4 vicepresidentes y 4 secretarios con experiencia, 14 son elegidos por primera vez

Las diez comisiones

  1. Asuntos Constitucionales y Jurídicos: Presidente, José Luis Toledo Santander
  2. Relaciones Internacionales, Presidenta: Yolanda Ferrer Gómez
  3. Atención a los Servicios, Presidenta: María del Carmen Concepción González
  4. Salud y Deporte, Presidenta: Yamilka Rodríguez
  5. Asuntos Económicos, Presidente: Oscar Luis Hung Pentón
  6. Atención a la Niñez la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Presidenta: Arelys Santana Bello
  7. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Presidente: Andrés Castro Alegría
  8. Industria, Construcciones y Energía, Presidente: Santiago Lage Choy
  9. Defensa Nacional, Presidente: José Antonio Carrillo Gómez
  10. Agroalimentaria, Presidente: Ramón Aguilar Betancourt

Funciones:

  • Preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa;
  • Elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen;
  • Realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional;
  • Comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten;
  • Informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a ésta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado;
  • Verificar, el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo;
  • Promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Para el cumplimiento de sus funciones pueden:

  • Convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate.
  • Visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, que les permitan verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas;
  • Entrevistar funcionarios del Estado y del Gobierno, así como de las empresas y entidades que les permitan información útil para sus análisis.
  • Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional;
  • Invitar o convocar a sus reuniones a los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de organismo estatales y otros cuadros del primer nivel de dirección, previa aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional, en coordinación con el jefe de Gobierno.

Grupos de Amistad, un Parlamento de Cuba para el mundo

Primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Durante la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ampliará el alcance de la gestión de los grupos parlamentarios de amistad para dinamizar su funcionamiento y consolidar las relaciones interparlamentarias del legislativo cubano, trascendió hoy en la primera sesión extraordinaria en que fueron aprobados.
“Estos grupos son un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales, así como para defender nuestra política exterior, posiciones de principio e informar al mundo sobre el sistema político de nuestro país”, aseguró Lazo Hernández ante los 572 diputados presentes hoy en el Parlamento cubano.
La Asamblea Nacional tiene grupos de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados, elegidos libre y democráticamente por el pueblo cubano.
Encargados de establecer un intercambio sistemático con sus homólogos, los Grupos permiten difundir la realidad del país, desmontar campañas contra Cuba, defender nuestra política exterior y posiciones de principios e informar sobre la actividad parlamentaria y el funcionamiento del sistema del Poder Popular.

Sus tareas principales son:

Participar en los encuentros que se realicen en la Asamblea Nacional con las delegaciones de los países que les corresponden y en la atención a sus legisladores, de acuerdo a la designación del Presidente.
Participar en actividades a las que sean invitados por la representación diplomática radicada en Cuba de los países que les corresponden, previa designación de la Asamblea Nacional.
Participar en actividades para las que sean designados, convocadas por el Comité Central del Partido, la Asamblea Nacional o provinciales, el MINREX, el ICAP, la OSPAAL y otros organismos e instituciones.
Mantenerse informados del acontecer político, económico, social y cultural de los países que les corresponden, a través de los medios nacionales e internacionales.
Establecer vínculos permanentes con el área de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Mantener intercambio vía correo electrónico con integrantes del Grupo homólogo, siempre que sea posible, y según distribución Interna, para informarles sobre nuestro país y específicamente sobre el quehacer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Hacerles llegar nuestra felicitación por efemérides nacionales o elección de nuevas directivas, agradecimiento por actividades o pronunciamientos realizados, saludo por conmemoraciones especiales o condolencias ante situaciones que así lo ameriten.
Si por razones de su trabajo específico alguno de los integrantes de un Grupo viajara al país o alguno de los países que le corresponde, el Área de Relaciones Internacionales coordinaría un programa colateral de trabajo para aprovechar su estancia a los efectos de fortalecer el trabajo parlamentario.
Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en recordación a las víctimas del accidente aéreo. Foto: Irene Pérez/ cubadebate.
Primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La Asamblea Nacional tiene grupos de amistad con 93 países, integrados por 179 diputados, elegidos libre y democráticamente por el pueblo cubano. Foto: Irene Pérez/ cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario