Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 29 de julio de 2018

Plataforma digital Cubapaladar crece en defensa de la cocina local

El proyecto autogestionado reivindica en Cuba el olvidado periodismo gastronómico.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 28 julio, 2018


Promover la cocina cubana es el principal incentivo de Cubapaladar.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 28 jul.- Críticas gastronómicas, un directorio de más de 1.800 restaurantes, bares y cafeterías y un ranking de la popularidad, conforman la propuesta de Cubapaladar, que es la única plataforma digital especializada en cultura culinaria de la isla caribeña.

Aparecida en febrero de 2015, la iniciativa ya alcanzó un premio “Best in the World” en los Gourmand World Cookbook Awards 2018, son considerados internacionalmente como los Oscar de la cocina.

“Para mí, como Cubapaladar, obtener un Gourmand fue algo totalmente inesperado. Nunca pensé que en apenas tres años iba a ser nominado y estar entre los cuatro ganadores de Cuba, entre 205 países”, dijo en un encuentro de trabajo el chileno Rodrigo Huaimachi, fundador y director de esta iniciativa.

“Es un gran premio que todos nos ganamos y se lo dedicamos a Cuba y a la cocina cubana”, porque aunque hacemos crítica culinaria “es para mejorar”, abundó en una actividad realizada el 21 de julio.

Quiénes son y adónde van

Huaimachi explicó, ante diversas inquietudes sobre el perfil de Cubapaladar, que el equipo revisó la definición para una mejor comprensión de su misión.


Ahora se describe así: “Cubapaladar es una platafomra digital interactiva, de critica culinaria y periodismo gastronómico, que contiene el directorio de restaurantes, bares y cafeterías más grande y completo de Cuba (con 1.800 establecimientos)”.

Decir que “nuestro sitio web es pionero de la crítica culinaria en Cuba, nos costó debate, pues no queremos pecar de ser chovinistas, pero ningun medio –ni entre los tradicionales y los llamados alternativos-, se dedica a lo que Cubapaladar está haciendo”, dijo.

Según el fundador, con un sitio web y blog, disponen de un ranking especializado, a partir de una metodología de evaluación transparente y disponible para que cualquier usuario vea cómo evaluamos, cuáles son los indicadores y porcentajes que les damos a cada uno, aunque su implementación está todavía en fase experimental.

Otro sello distintivo es no tener compromisos comerciales o financieros, continuó Huaimachi, lo que “nos hace distintos” y “nos da una independencia tremenda”, aunque en el futuro “a lo mejor incluimos alguna publicidad indirecta, no de un restaurante, pero sí de una aerolínea”, por ejemplo.

Además, promueve un ranking de popularidad, que está abierto a la participación de los usuarios, donde se puede opinar y votar y “también comentar, debatir, recomendar y criticar”.

Por su parte, el blog es algo distinto al sitio, que permite a los usuarios estar actualizados sobre el acontecer gastronómico nacional e internacional y sobre otros temas.

En línea con las transformaciones

La nueva definición de la plataforma está en correspodencia con la legislación cubana actual para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, publicada el 10 de julio, que incluye por primera vez la categoría servicios de bares y recreación.

“Nos estudiamos las más de 600 páginas de las nuevas regulaciones porque el marco legal para el cuentapropismo, la va a dar un impacto a lo que Cubapaladar hace, lo que puede y no hacer”, consideró Rodrigo.

Para los bares, dijo, Cubapaladar va a crear una metodología específica para evaluación, separada de la destinada a los restaurantes.

Tres años después

Según Ania Despaigne, integrante del equipo, desde su creación se han publicado 275 críticas gastronómicas.

De ellas, 229 corresponden a La Habana, ocho a Santiago de Cuba, seis a Holguín y Matanzas respectivamente, cuatro a Sancti Spíritus y permanecen sin críticas las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el sitio están registrados 482 usuarios, 3.881 imágenes y 1.823 comentarios de usuarios, mientras en el blog se han publicado 286 artículos, en su mayoría bajo la autoría del equipo de Cubapaladar, que ha emitido 112 boletines desde su creación.

De los 1.800 resturantes, bares y cafeterías incluidos en el directorio, se ha escrito acerca del 12,6 por ciento de ellos y, “en los últimos tiempos, nos hemos concentrado más en mejorar la información, que en adicionar nuevos lugares, pues completarla sigue siendo un reto”.

En la etapa, el equipo ha dado cobertura a acontecimientos vinculados con la gastronomía, participado en la Feria Internacional del Libro, el Festival Sabores de Cuba y el Mundo y el Festival Internacional de Cine de Gibara, y expuesto en las universidades de La Habana y la Goerge Washington, de Estados Unidos.

Cubapaladar participó también en el programa A comerse el mundo, de la televisión española, para el capítulo dedicado a la cocina cubana, y en la aventura gastronómica Probando el mundo, que contó con la presencia de chefs que colaboran con la plataforma.

Retos

Entre los retos están la sostenibilidad tecnológica que respalda el blog y las aplicaciones, la sostenibilidad económica, aumentar la visibilidad, mantener la calidad y periodicidad de los contenidos y llegar no solo a un público especializado sino también a otras audiencias.

Es prioritario mantener “la confiabilidad de la información del directorio, aumentar la interacción de las plataformas, mediante las herramientas informaticas disponibles, buscar vínculos de colaboración y ofrecer nuestra plataforma para reproducir iniciativas que se están haciendo en otros espacios”, dijo Huaimachi. (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario