Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de febrero de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo


[03.02.2019]- Actualización 3:30 pm de Cuba



Imparten en La Habana seminario sobre Ley del Presupuesto del Estado


Autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) impartieron un seminario provincial en La Habana sobre la Ley del Presupuesto del Estado, encuentro en el que participaron directores, especialistas y funcionarios del territorio con la responsabilidad de garantizar su ejecución.

Ya se realizaron tres seminarios nacionales de este tipo y ahora se desarrollarán aquellos con carácter provincial, comenzando por La Habana.

Meisis Bolaños, titular del MFP, al incorporarse al seminario dialogó sobre las proyecciones del sector para el año en curso, entre las que mencionó el enfrentamiento a las indisciplinas contable-financieras.

La Ministra insistió en la necesidad de revisar la situación de los precios, pues a su juicio no es posible seguir siendo contemplativos al respecto.

Llamó también a prestar atención a las cadenas de impago y al uso eficiente de los recursos que se destinan a la contribución territorial.

Al respecto, Bolaños refirió que los financieros deben preocuparse también por la finalidad de los fondos y velar porque se empleen adecuadamente en acciones de calidad.


Impulsa Holguín siembras de caña con variedades de mayores rendimientos


El programa de siembra de caña para el actual año se concibió en Holguín sobre la base de introducir y extender variedades de mayores potencialidades en sus rendimientos y resistentes a las condiciones climáticas del oriental territorio.

Las entidades productoras de este renglón definieron como línea mantener bajo cultivo no menos de ocho especies diferentes de la gramínea, de forma que posibilite la sostenibilidad de las áreas a cosechar en cada zafra a partir, sobre todo, de una mejor atención agrotécnica a las plantaciones.

Reyna Salermo, directora de la Empresa Azucarera Holguín, confirmó a la ACN que con ese objetivo las entidades cañeras de la provincia siembran ya las primeras hectáreas de la etapa enero-abril, período en el cual deben garantizarse sobre esta base los primeros volúmenes de la materia prima a procesar en la contienda agroindustrial del 2020-21


El país en el mejor momento para la inversión extranjera, asegura ministro


Cuba está en su mejor momento para la inversión extranjera en varios sectores de la economía, entre ellos el turismo, afirmó hoy en Madrid, Manuel Marrero, titular de Turismo en la mayor de las Antillas.

Tenemos 95 mil habitaciones dedicadas al turismo internacional, 71 mil en hoteles y 24 mil en viviendas privadas, precisó Marrero al intervenir en la XXII Conferencia de Ministros de Iberoamérica y Empresarios del Turismo español, según despachos de la agencia Prensa Latina.

Asimismo informó que están promediando unas cinco mil nuevas habitaciones cada año, todas categorías cuatro y cinco estrellas, dentro de ellas una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana y el Iberostar Grand Packard.

Abundó que en los próximos días se inaugurará el Hotel Meliá Internacional Varadero, el cual será el mejor de ese balneario, precisó el titular.

También resaltó que hay un 42 por ciento de repitencia en los turistas que visitan el país, al agregar que “estamos inmersos en un proceso de informatización de la sociedad y una transformación digital del destino turístico”.

Aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes.


Abogados cubanos concluyen cursos sobre derecho de los negocios


La graduación de los tres primeros cursos de Diploma de Derecho de los Negocios, impartidos por expertos del Colegio de Abogados Internacional, será el próximo 7 de febrero en esta capital.

El Aula Magna de la Universidad de La Habana servirá de sede de la ceremonia de fin de esos encuentros, a cargo desde 2015 de profesores de colegios de abogados de países como Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Elizabeth Moya, directora Técnica de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, informó que las materias estuvieron en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano.

Mencionó en ese sentido el Derecho Societario, Estructuras Corporativas, Arbitraje Comercial Internacional, Propiedad Intelectual, Fusiones y Adquisiciones y Organización de la Abogacía, las cuales figuran también en el plan del cuarto curso, que comenzará el 5 de febrero.


Industrias de Ciego de Ávila incrementan molida de tomate


Agricultores estatales y campesinos de Ciego de Ávila intensifican la entrega de tomate para completar en esta campaña el procesamiento de más de treinta mil toneladas del vegetal.

El combinado ubicado en la zona de Ceballos y las fábricas de Majagua y Florencia asumen los mayores volúmenes, aunque en el territorio muelen otros centros y también se garantiza la comercialización del vegetal en los mercados y otros puntos de venta.

Con la molienda de ese alimento, las unidades de la provincia avileña elaboran pasta, salsa y otras variedades para la distribución de la población y organismos de varias provincias cubanas, así como el mercado en frontera.

Considerada una de las mayores productoras de tomate en el país, Ciego de Ávila tiene el reto de cumplir los planes previstos con una producción de casi cincuenta mil toneladas, superior al año anterior.


Ganaderos de Ciego de Ávila con significativos aportes


Alrededor de 15 millones de litros de leche de vaca entregaron a la industria láctea los pecuarios de la provincia de Ciego de Ávila durante el pasado año con el esfuerzo de vaqueros estatales, campesinos y de otros sectores, lo que representa el 107 por ciento de cumplimiento de lo planificado.

Leonardo Pérez Rodríguez, especialista en la subdelegación de ganadería, informó que los resultados obedecen al aumento en los nacimientos de terneros y también al precio de la leche de los tributarios, quienes reciben hasta más de cuatro pesos por cada litro, en dependencia de la calidad del nutritivo alimento.

Con motivo de la escasez de precipitaciones, que tradicionalmente comienza en noviembre y termina en abril, los ganaderos de las 10 localidades avileñas adoptan medidas de conjunto con organismos y entidades, entre ellas la Empresa Azucarera, la Unión Militar Agropecuaria, el Ministerio del Interior y otras agrupaciones.

El programa puesto en marcha se basa en el mejoramiento anticipado a las áreas naturales, con prioridad para las hembras en ordeño, además del aprovechamiento del cogollo de la caña de azúcar en plena zafra, derivados industriales y la hierba King grass.


Puesta en marcha en Ciego de Ávila la más importante fábrica de tubos hidráulicos en el Caribe insular


La línea de tubos de mayor diámetro en el área del Caribe insular entró en fase de puesta en marcha en la empresa Ciegoplast, luego de concluir con éxito las pruebas de rigor correspondientes a una inversión que los especialistas califican como estratégica para el desarrollo de la infraestructura hidráulica de Cuba.

Los tubos de polietileno de alta densidad producidos tendrán un diámetro de mil 200 milímetros y, según los especialistas extranjeros que asesoran esta etapa, la línea está a tono con la tendencia mundial de desarrollo, en tanto es totalmente automatizada y capaz de procesar unos 200 kilogramos de materia prima por hora, refiere el periódico Granma.

El directivo argumentó que, desde el punto de vista tecnológico, se le presta especial atención al funcionamiento del cabezal, la extrusora y las vascas de calibración y enfriamiento, a fin de estabilizar la marcha y cumplir con los primeros pedidos de conductos para el acueducto El Gato, que traslada de 300 a 500 litros de agua por segundo, desde Ariguanabo hasta el este de la capital cubana.

La entrada en funcionamiento de la nueva línea, junto a las existentes, certificadas su calidad por el Buró Veritas y las normas ISO-9001, permitirá reducir importaciones, al producir el país conductos que antes se veía obligado a adquirir en el exterior, cuyos costos se encarecían por la transportación, el pago de fletes y el tiempo de llegada a las obras.

Los tubos de polietileno de alta densidad superan a sus similares de acero, hierro fundido, asbesto cemento y fibra de vidrio, entre otros, por su gran resistencia ante las adversidades provocadas por los eventos hidrometeorológicos, por la flexibilidad y porque pueden ser sometidos a altas presiones nominales de los fluidos.


Industria avileña implementa estrategia ante carencia de materia prima


Trabajadores de la empresa de Artículos Plásticos de Ciego de Ávila mezclan materia prima recuperada con otra no utilizada previamente (virgen) para continuar su proceso productivo, a pesar de la carencia de recursos por falta de financiamiento para adquirirla en el mercado internacional.

Oscar Morales Jiménez, director de Cepil, nombre comercial de la entidad, informó a la ACN que con el objetivo de mantener los cumplimientos de ventas, lograr estabilidad laboral, asegurar el salario medio de los obreros, y tratar de alargar las pocas reservas, la alternativa ha sido procesar los desechos generados por otras empresas que transforman el plástico.

Esos convenios permiten combinar el 30 por ciento de resinas vírgenes con el 70 por ciento de plástico reciclado y obtener varios artículos, como hisopos, bases de escobas, palanganas y cubos, agregó.

También fabricamos removedores, destinados al Turismo, y con dos toneladas de monofilamento, que tenemos en almacén, elaboramos cepillos dentales, dijo el directivo.

Destacan entre esos artículos, cepillos dentales, potes, cubos, jaboneras, coladores, revolvedores, vasos de diferentes medidas, juego de pote de sal y café, percheros, peines, palanganas y fruteros, entre otros, que son elaborados con diferentes resinas.


Fruticultores avileños en la competitividad sostenible


Alrededor de nueve mil 150 hectáreas de frutas tropicales tiene en pleno desarrollo la provincia de Ciego de Ávila en poco más de ocho años de labor, con el aporte de agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino.

Las lluvias de los últimos meses beneficiaron los cultivos, pero los vientos y el exceso de humedad afectaron la piña, papaya, guayaba, naranja, toronja y mango, aunque los alimentos caídos se aprovecharon, informó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Durante los últimos tres años, en el territorio avileño se produjo como promedio un total de 50 mil toneladas de los nutrientes referidos, a fin de aprovechar convenientemente las 17 pequeñas industrias que circundan a la capital provincial, además del combinado fabril de Ceballos, el de más capacidad del ministerio de la Agricultura.

Un novedoso programa de agroecología cobró fuerza hace tres años en los viveros tecnificados, multiplicados en los 10 municipios con posturas eficientes y métodos científicos para combatir plagas y aumentar la fertilidad del suelo.


Muestran efectividad los cultivos protegidos avileños


Alrededor de 40 millones de pesos aportaron las casas de cultivos protegidos de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila, durante los últimos dos años, lo que demuestra un paso de avance en la producción de hortalizas cuando los cosecheros estatales y campesinos hacen suyas las siembras y también la labranza y parte de los acopios.

Esta iniciativa tecnológica se creó en el territorio avileño en 1995 y poco a poco aumentó hasta llegar a más de 30 hectáreas en pleno desarrollo, distribuidas por municipios, con hombres y mujeres que promedian a unos mil 500 pesos mensuales per cápita, según especialistas de la Agricultura.

Ellos atienden los viveros, fomentan tomate, melón, ajíes, pepino, pimiento, col, ajo, cebolla y otros vegetales de amplia demanda para el turismo, el comercio local, las placitas y los puntos de venta, con precios que fluctúan de acuerdo con la calidad de las plantas hortenses.

Las denominadas casas resguardadas en las cercanías de los poblados son unidades cubiertas con una tela que disminuye, en más del 30 por ciento, la radiación solar y permiten obtener verduras y legumbres todo el año, incluyendo los meses de intenso calor, expresó el ingeniero Edel Barbosa Menéndez, director de esa unidad empresarial de base.


Casi listo para irrigar el canal Zaza-Ciego de Ávila


El canal Zaza-Ciego de Ávila pudiera comenzar a irrigar las primeras áreas agrícolas a finales de febrero si, como está previsto, entra en funcionamiento el embalse regulador número cinco, en construcción aguas arriba de ese río artificial que descose en dos la llanura sur de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

A pie de obra, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de que las entidades implicadas concentren los esfuerzos para terminarlo antes del comienzo de marzo, realidad que sería posible si el suministro de los áridos para la mezcla de hormigón se comporta con estabilidad, algo que no ha sucedido hasta ahora.

Ismael Aguilera Sánchez, director de la unidad empresarial de base (UEB) No. 4, de la Empresa avileña de Construcción y Montaje, ejecutora principal, dijo que pese a las limitaciones con los equipos están en condiciones de garantizar las fuerzas necesarias para cumplir con la fecha de entrega de esta especie de piscina gigante, con capacidad para almacenar 24 mil metros cúbicos de agua, destinados a abastecer 14 máquinas de riego, que beneficiarán 563 hectáreas de cultivos, al norte del Zaza-Ciego.


Fortalecen polo agrícola en el sur de Ciego de Ávila


Un nuevo polo agrícola en el sur de la provincia de Ciego de Ávila aportó en 2018 alrededor de 10 mil toneladas de granos, hortalizas y viandas por el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Cubasoy, especializada en diversas producciones.

Abanderados de la ciencia y la técnica, sus laborantes obtienen rendimientos aceptables y costos competitivos, en correspondencia con la generalización basada en la eficiencia y la productividad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Yusvani Cárdenas Benítez, director general de esa agrupación.

Además de la siembra de cultivos de frijoles, maíz, soya, sorgo, plátanos, boniato y calabaza, sus obreros ampliaron el diapasón al fomentar la papa, que empezará a cosecharse allí en la primera quincena de febrero, lo mismo que harán las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y tres cooperativas del sector cooperativo-campesino.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario