Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Héroes de Girón, en Jagüey Grande
Jagüey Grande, Matanzas, 4 feb (ACN) Crecer en las exportaciones de los productos líderes como jugos concentrados de cítricos, aceites esenciales, cítricos frescos y carbón vegetal, entre otros, constituye el principal desafío de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón para 2019.
Armando Perdomo, director general de la entidad, en un reciente análisis de los resultados del año precedente y lo planificado para el que comienza, expresó que también es prioridad la sustitución de importaciones con las ventas al turismo y a La Estancia, Sociedad Mercantil Cubana Alimentos y Bebidas S.A.
En 2018 la Empresa, fundada hace más de 50 años, exportó más de cinco mil toneladas de carbón vegetal y para este año espera alcanzar las 14 mil, según las contrataciones, informó el directivo, quien opinó que la diversificación de producciones fue decisiva en la eficiencia de la Empresa,  a pesar de la caída real de los cítricos por diversas razones.
Área séptica donde se envasan los jugos dirigidos al sector turístico, en el Combinado Héroes de Girón, en Jagüey Grande, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Matanzas.
Para esta epapa fomentan para esta etapa el banco de semilla de maracuyá, con el propósito de aumentar esa producción e involucrar a los usufructuarios de la Empresa, pues los jugos de la fruta, oriunda de Suramérica y Centroamérica, son altamente cotizados en el mercado internacional.
El Combinado de Cítrico Héroes de Girón, unidad empresarial de base, pondrá en marcha una nueva línea de producción y al decir de Perdomo están preparados para incorporar las que sean necesarias en aras de aportar al desarrollo de la economía nacional.
Según los planes actuales a los que la ACN tuvo acceso, en 2019 la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón deberá producir unas 75 mil toneladas de cítricos, las que tienen plantadas más de 500 hectáreas de limón, muy demandado, y tres mil 800 de viandas y hortalizas, entre otros cultivos.
Con cinco mil 500 trabajadores, más 722 usufructuarios, entre los objetivos prioritarios está también el uso adecuado de la tierra y el control estricto de esta, para garantizar que quienes la explotan y se benefician de ella entreguen las producciones y se comercialicen convenientemente.