Por Julio S. Alcorta Fernández.
Como muchos compañeros conocen, a partir del
mes de enero del presente año, decidí divulgar una serie de testimonios que
había redactado entre los años 2011 y 2012,
relacionados con el proceder en toda su magnitud, de los gobiernos de
los Estados Unidos desde que se declararon independientes del Imperio Británico
en 1776 (casi 250 años).
Al mismo tiempo, no dejaba de comprender que
estaba sumergiéndome en un accionar en
que pienso no entusiasma a muchos involucrarse por ser documentos de cierta
extensión, a pesar de que contenga aspectos relevantes de esa nación, lo cual
creo es comprensible.
De todos modos, al final me arriesgué y pude
enviar los siguientes TEMAS:
1.
Declaraciones de los principales
personajes que han y están dirigiendo a los Estados Unidos desde 1776 a la
fecha.
2.
Rosario de una parte importante de
las agresiones ejecutadas por los Estados Unidos, durante los siglos XIX, XX y
XXI, siendo ya independientes del Imperio Británico.
3.
La inaudita historia de las
gravísimas consecuencias que han ocasionado a nuestro país y a varias
generaciones de cubanos, los 54 años de incesantes agresiones provocadas por
los Estados Unidos (Desde un poco antes del triunfo de la Revolución, hasta los
años de la Administración del presidente John F. Kennedy en 1963, en que fue
asesinado.
Lo hice así, pues sigo pensando y estoy
convencido, ahora más que nunca, que es fundamental y determinante para nuestro
pequeño y acosado país, REMEMORAR Y
EVOCAR PERSISTENTEMENTE, sin descanso ni desalientos y desde todos los
espacios que dispongamos: pequeños, modestos, buenos, excelentes, etc. las
fechorías que estos perturbados están acostumbrados a perpetrar.
Por mi parte, si tuviera la información necesaria
que me permitiera a través del correo electrónico de mi pequeño celular, ya le hubiera enviado
todo esta historia macabra al tal Pompeo y sus sicarios, aunque seguramente ni
se enteren.
Sin embargo, si un empleadillo de quinta
categoría lo pudiera recoger del cesto de la basura y lo leyera escondido; CON ESO ME BASTARÍA.
Considero que
estas percepciones imaginarias y figuradas de nosotros los seres
humanos, es lo que nos llevan a desarrollar nuestras más anheladas y
esperanzadoras ideas y reflexiones.
Por lo tanto,
en esta oportunidad estoy adjuntando el último TEMA de la “Inaudita Historia”,
contentivo del proceder del resto de los mandatarios estadounidenses, hasta una
parte de la Administración de Barack Obama, que traté de compendiar lo más
posible.
Julio Sergio Alcorta Fernández, 14 de febrero de 2019. “Año 61 de la
Revolución”
ESTADOS
UNIDOS DE AMÉRICA (USA), O EL MITO DE LA GRAN DEMOCRACIA
TEMA
4 – La inaudita historia de las gravísimas consecuencias que han ocasionado a
Cuba, y a varias generaciones de cubanos, los
54 años de incesantes agresiones provocadas por los Estados Unidos.
Fueron 24 años los que transcurrieron de las
administraciones de los siguientes mandatarios:
Richard
Nixon
(1969-1974) (*)
Gerard Ford (1974-1976)
James Carter (1977-1980)
Ronald Reagan (1981-1988)
George H. Bush,
padre. (1989-1992)
*Nixon
fue destituido como presidente en 1974, por el escándalo de Watergate
.
-La elección de Richard Nixon en 1968, como
presidente de los Estados Unidos, dio inicio en esa nación al predominio
político de importantes fuerzas conservadoras que se fortalecieron
poderosamente con la entrada a la primera magistratura del ultra-derechista,
exactor de Hollywood, Ronald Reagan, continuando hasta su sucesor George H. Bush,
padre.
-En estos 24 años, solamente asomaron algunas
facetas normalizadoras con Cuba en el corto periodo de 4 años de la presidencia
de James Carter.
-La administración presidida por Ronald Reagan
significó además, el avance de las políticas ligadas al complejo
militar-industrial y la firme e imperiosa obligación de restaurar la hegemonía
que, según ellos, estaba siendo quebrantada por las debilidades de las
administraciones anteriores.
-Así
las cosas, nuestro país tuvo que soportar una nueva fase de agresiones, todas
dirigidas a la liquidación definitiva de nuestro proceso revolucionario.
-A pesar de que las autoridades
estadounidenses conocían el caso, según informes de la CIA del 22 de junio
1976, cuyo director era Bush padre, titulado “Posibles planes de extremistas
cubanos exilados de hacer estallar un avión de Cubana”, no fueron capaces de
alertar al Gobierno Cubano ni apresar a esos terroristas; y el 6 de octubre de
1976, ocurrió el criminal atentado
contra una aeronave de Cubana de Aviación, costándole la vida a 75 pasajeros y
tripulantes.
En mayo de 1980, un grupo de neoconservadores
del Partido Republicano, le entregaron al candidato presidencial y posteriormente
presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, el “Documento de Santa Fe”, donde estaban las bases de lo que sería la
política de ese gobierno hacia América Latina. EN EL CAPÍTULO CONCERNIENTE A CUBA, SE EXPONÍA UNA “LÍNEA DURA” EN LA
CONFRONTACIÓN CON LA ISLA”.
-Por
iniciativa del gobierno de Ronald Reagan, como parte del “PROYECTO DEMOCRACIA”, con el objetivo
de buscar apoyo dentro y fuera de los Estados Unidos, a la política exterior de
esa administración contra la Revolución Cubana, se fundó en 1981, la Fundación
Nacional Cubano-Americana (FNCA).
Desde su creación, la FNCA se encargó de
reducir a cenizas las tentativas de acercamiento entre Washington y La Habana,
iniciadas por el gobierno de Carter.
La Fundación se convirtió en el principal
cabildero (Lobby) a favor de la promoción de la política norteamericana hacia
Cuba.
-A fines de septiembre de 1981, el presidente
Reagan firmó la Orden Ejecutiva 12323, creando la Comisión Presidencial para la
Radiodifusión a Cuba, organismo que creó la mal llamada “Radio Martí”
Aprovechando las desastrosas consecuencias del
derrumbe del Campo Socialista en 1990, durante la administración del presidente
George H. Bush, padre, con la ayuda de la FNCA y legisladores enemigos
acérrimos de Cuba, se aprobó en 1992, la
LEY TORRICELI O LEY PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA.
Con ello se asestaba lo que suponían sería el “GOLPE DE GRACIA” a la Revolución
Cubana.
Entre
otras sanciones, se aprobaron:
..Las filiales de las empresas norteamericanas en el
exterior no podían mantener relaciones comerciales con Cuba.
..Los
países que comerciaran o brindaran asistencia a la Isla, serían sancionados
según penalidades previstas en la Ley de Comercio con el Enemigo.
..Los
barcos que atracaran en puertos cubanos, tendrían prohibido el acceso a puertos
de Estados Unidos por espacio de 6 meses.
..Y
otras numerosas sanciones.
-ES
PRECISO RECORDAR A LOS QUE CON EL TIEMPO HAYAN OLVIDADO LAS TERRIBLES Y
DEVASTADORAS SECUELAS DEL DERRUMBE DEL CAMPO SOCIALISTA PARA LA ECONOMÍA
CUBANA, A CONTINUACIÓN SE EXPONEN ALGUNOS DATOS:
..Las
importaciones pasaron de 8100 millones dólares a sólo 1200.
..Desde
1989 hasta 1993 el Producto Interno Bruto (PBI) sufrió un descenso del 35%.
..Las
exportaciones descendieron en un 75%.
..El
consumo total disminuyó en un 30%, y el de las familias cayó en un 35%
..El salario real descendió en un 25%.
Al
triunfo de William Clinton en las elecciones presidenciales celebradas en
noviembre 1992, derrotando al neoconservador republicano George H. Bush, padre,
comienza un nuevo ciclo de las convulsas relacions de Cuba con los Estados
Unidos.
En esta última etapa, ejercieron el mandato
presidencial en esa nación:
William
Clinton (1993-2000)
George W.
Bush hijo. (2001-2008)
Barack Hussein Obama (2009-2013) (*)
*termina su mandato en el 2016.
-En estos 21 años el Gobierno y el Pueblo
Cubanos se enfrentaron de nuevo a situaciones extremadamente difíciles,
complicadas y peligrosas, lo que requirió destreza y sagacidad tratando siempre
de vislumbrar lo que planeaban con el fin de desarticular sus agresiones, o,
por lo menos, estar preparados para reducir sus efectos.
Tuvo un avance significativo el apoyo material
y financiero del gobierno de los Estados Unidos, dos, y sus acólitos de la
Fundación Cubano-Americana, a los grupos opositores en Cuba, con el fin de
promover acciones subversivas que aceleraran el derrocamiento del Gobierno
Cubano.
-En este contexto la SINA (Sección de
Intereses de los Estados Unidos en Cuba), jugó un papel determinante en dirigir
permanentemente a los elementos contrarrevolucionarios, a quienes contacta e
imparte instrucciones de forma sistemática.
-Se sucedieron los SABOTAJES en instalaciones
turísticas y otros lugares públicos; EL SECUESTRO
DE AVIONES Y NAVES PESQUERAS y otros actos hostiles de GUERRA PSICOLÓGI CA E
INTENSA PROPAGANDA MEDIÁTICA difundiendo mentiras e infundios para
desacreditar al Gobierno Cubano.
-Unido a esto, los planes también contemplaban
LA ELIMINACIÓN FÍSICA DEL COMANDANTE
EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ, actos que trataron de ejecutar, resultando
descubiertos por las acciones determinantes de nuestras fuerzas de seguridad.
-En pleno PERIODO
ESPECIAL aprobado por el Gobierno Revolucionario para contrarrestar y
resistir los graves problemas creados por el derrumbe del Campo Socialista,
unido a la adopción de la LEY TORRICELLI;
el 12 de marzo de 1996, el presidente Clinton firmó la llamada Ley para la Libertad y la Solidaridad
Democrática Cubanas (LEY HELMS BURTON)
Esta Ley codificó todas las legislaciones,
cualquiera que fuera su rango, promulgadas desde 1962, incluyendo las sanciones
de la LEY TORRICELLI, que al codificarlas, fueron elevadas a categoría de
leyes.
De tal forma, con este hecho se le quitan al
presidente de los Estados Unidos las facultades para que pudiese disponer todo
lo referente sobre el bloqueo, que ahora corresponde al Congreso.
Este engendro, de nuevo creado como siempre,
para darle ahora el “GOLPE MORTAL” a
la Revolución Cubana, consta de cuatro títulos:
I – Fortalecimiento de las sanciones
internacionales contra el gob.de Castro.
II – Ayuda a una Cuba libre e
independiente.
III – Protección de los derechos de propiedad
de los nacionales estadounidenses.
O sea, siempre aprovechando las difíciles
circunstancias que atravesaba nuestro país para hacerle cada vez más engorrosa
y complicada su subsistencia.
Para
ellos, ahora sí que el Gobierno de Cuba no podría sostenerse y, por lo tanto,
tenía los días contados
-El 28 de octubre de 2000, se aprobó la Ley de
Protección de las Víctimas del Tráfico y la Violencia, que autorizó al gobierno
de Estados Unidos a apropiarse de fondos de empresas y bancos cubanos congelados
en bancos de los Estados Unidos, ascendentes a 161 millones de dólares.
-No conformes con todas las medidas aprobadas
y ejecutadas, y plenamente codificadas por los gobiernos de los Estados Unidos
en los 45 años anteriores, el 6 de mayo de 2004, el presidente George W. Bush,
hijo, recibió el Informe elaborado por la COMISION
PARA LA ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE, encargada por el mandatario para
nuevamente “ACELERAR EL DÍA EN QUE CUBA
SEA UN PAÍS LIBRE”.
Esta abyecta aberración nominada Plan para la Transición Democrática en Cuba”, constaba de
más de 450 páginas, un mamotreto que integraba como tareas estratégicas, las
siguientes:
..Incremento
del apoyo de la contrarrevolución interna.
..Aumento
de la campaña internacional contra Cuba.
..Recrudecimiento
de acciones subversivas y de desinformación contra Cuba
..Adopción
de nuevas medidas para afectar la economía cubana…
..Socavar
los planes de “sucesión del régimen”.
Entre los años 2004 y 2005, 85 compañías y
bancos y 803 ciudadanos resultaron multados por un monto superior a los 3
millones dólares por violar las disposiciones contra Cuba.
-Como si fuera poco, dos años más tarde, en
junio 2006, Condoleezza Rice, secretaria de Estado, presentó un segundo informe
del plan aprobado para la ASISTENCIA A
UNA CUBA LIBRE, con una serie de recomendaciones adicionales ahora “PARA ASEGURAR QUE LA TRANSICIÓN EN CUBA SEA
GENUINA”; y que “LA ESTRATEGIA DE
SUCESIÓN DEL RÉGIMEN DE CASTRO NO TENGA ÉXITO”.
En resumen pretendían:
..Crear
más incertidumbre sobre el futuro político y jurídico de las personas que
ocupan cargos de dirección dentro del régimen (Cuba).
..Establecer
una Fuerza Especial encargada de hacer cumplir la ley sobre las sanciones
económicas de los Estados Unidos contra el régimen de Castro.
..Establecer
una Fuerza Especial sobre el Níquel Cubano.
..Conseguir
información sobre los activos del régimen en el extranjero y tomar las medidas
pertinentes.
..Determinar
otras formas de evaluar e interrumpir los ingresos del régimen procedentes del
extranjero, y otras medidas injerencistas.
Se aclaró que el nuevo documento contenía
partes que se mantendrían SECRETAS por
razones de seguridad nacional e implementación efectiva.
En
enero 2009, asumió la presidencia de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama,
como el presidente número 44 de la nación y el onceno después del triunfo de la
Revolución.
A pesar de que en su campaña electoral anunció
cambios fundamentales en su política exterior, después de sus primeros 4 años
ejerciendo el poder y ser reelegido en el 2012, sigue aferrado al llamado “CAMBIO DE RÉGIMEN” en Cuba, como
premisa para la normalización de relaciones.
Además, ha intensificado el bloqueo a Cuba, particularmente en el
terreno financiero.
-El 5
de enero 2010, el portavoz del Dpto.de Estado de los Estados Unidos, Philip
Crowley, declaró que Cuba tiene “bien ganada” su designación como “ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO”.
-Las multas de los departamentos del Tesoro y
de Justicia de los Estados Unidos contra entidades de ese país y de Europa en
el 2009, por transacciones realizadas con Cuba, entre otras naciones, superaron
en su conjunto los 800 millones de dólares.
-El 2 de septiembre 2010, el presidente Obama
ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto “interés nacional” de
los Estados Unidos.
-En junio 2012, el Dpto.de Justicia de los
Estados Unidos, anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares
al Banco Holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra
Cuba y otros países.
Esta es la multa más alta de la historia
impuesta por los Estados Unidos a un banco extranjero.
CONCLUSIONES:
En las páginas del anterior documento que califiqué como TEMA 3, y de este último
como TEMA 4 y final, traté
de compendiar lo más posible las díficiles y complicadas relaciones de
Cuba con los Estados Unidos, a partir del triunfo de la Revolución el 1ro.de
enero de 1959.
Por otro lado, estas consecuencias han
originado lamentablemente la emigración de muchos compatriotas, buscando
esencialmente mejorar sus niveles de vida, lo que considero totalmente
comprensible.
Pero creo que al final del día, después de su
jornada laboral, lejos de su Patria, al reclinarse para descansar, muchos de ellos,
aunque no lo exterioricen, meditarán que su país merece respeto y admiración
por su resistencia ante las embestidas de esa pudiente nación.
Y a nuestros compatriotas, que por sus edades
formaron parte de los primeros contingentes que sufrieron estas acciones, como
a las nuevas generaciones, no tan avezadas, pero que por el tiempo transcurrido
lógicamente no poseen todas las vivencias de sus progenitores, se les exhorta a
que perseveren y NO DESCUIDEN DE CONOCER A PLENITUD ESTA FORMIDABLE HISTORIA DE UN PAÍS ACOSADO TODOS ESTOS AÑOS.
Se trata de que en el devenir cotidiano tropesamos
con incontables obstáculos que en numerosas ocasiones provienen de la pérfida
actuación del inculpado, que persistentemente han tratado y seguirán tratando,
mientras existan, de desesperar y debilitar a nuestro Pueblo.
ESTOS
HAN SIDO SIEMPRE LOS OBJETIVOS A PERSEGUIR CONTRA NUESTRO PROCESO
REVOLUCIONARIO.
En cuanto al futuro inmediato, estimo que todo
hace indicar que en esa sociedad estadounidense, no se vislumbra, ni a corto ni
a mediano plazo, que ocurran milagros que transformen sustancialmente las
arcaicas ideas y concepciones que ha venido lastrando a esa nación, sobre todo
en sus relaciones con los demás países.
Personalmente
pienso que las condiciones actuales, tanto internas como externas, impondrán a
los Estados Unidos radicalizar sus movimientos emergiendo fatídicamente las
figuras más ultra-derechistas y neoconservadoras, con amplias posibilidades de
tomar el poder en los próximos años, con la anuencia de las más poderosas
élites de poder dominantes en ese imperio..
La Habana, 1ro.de diciembre 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario