Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de junio de 2019

A preparar con inteligencia la próxima zafra azucarera llama Presidente cubano

Por: Yaima Puig Meneses
En este artículo: Cuba, Economía, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Zafra Azucarera
12 junio 2019




Reunión de preparación de la próxima zafra azucarera. Foto: Estudios Revolución
A preparar con inteligencia la próxima zafra y pensar bien dónde ponemos los recursos, teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país en relación con el clima, así como la disponibilidad de financiamientos y de combustible, fue el llamado hecho este lunes por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro donde se examinaron las acciones que se desarrollan para garantizar la venidera contienda azucarera y el cumplimiento de la siembra de primavera.
El mandatario cubano enfatizó en que se debe trabajar con más ahorro y ordenar bien cada acción que se diseñe, de manera que logremos un mayor rendimiento y aprovechemos mejor las reservas de eficiencia con que cuenta el sector.
Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, refirió que se ha diseñado un conjunto de medidas – tanto para las reparaciones industriales como la cosecha y el transporte-, encaminadas a garantizar el cumplimiento de la venidera zafra.
Destacó que entre junio y octubre resulta fundamental mantener una reparación continuada y con calidad de los centrales, que permita tenerlos listos para la arrancada en noviembre y así aprovechar mejor la estabilidad del clima a finales del año. En tal sentido, informó que en estos cinco meses las vacaciones de los trabajadores serán escalonadas, de manera que sea posible sostener un trabajo constante.
Además aseguró que, con el apoyo de universidades y politécnicos, se diseña cómo será la preparación y capacitación a los trabajadores y colectivos que participan en la zafra, según las necesidades identificadas en las diferentes áreas.
Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, comentó que un factor determinante en la ineficiencia de la presente contienda estuvo relacionado con que solo se logró el 85% del completamiento de la fuerza de laboral, parte de ella prácticamente sin experiencia, situación que debe ser revertida para el próximo periodo.
Por otra parte, el Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA destacó que junio es un mes decisivo, pues en él se unen “el máximo de labores que garantizan la siembra de caña de primavera, la limpieza integral de las áreas y la fertilización, al tiempo que continúan la producción de alimentos y la preparación de la zafra”.
Con cierre 6 de junio –puntualizó- las provincias de Camagüey, Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma son las que mayores atrasos manifiestan en la siembra, resultados que, de no revertirse, comprometen el cumplimiento del Plan.
En la reunión, donde además participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, se coincidió en señalar que, aun cuando no estén todos los recursos que demanda la zafra, se deben continuar buscando alternativas que posibiliten un adecuado rendimiento en las áreas de siembra y que todas las plantaciones estén limpias cuando se comiencen a aplicar los fertilizantes, lo cual constituye una garantía de los resultados que en el futuro se obtengan.
(Tomado del sitio de la Presidencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario