00guantanamo.jpg
Guantánamo, 28 jun (ACN) La entrega de nuevas tierras será proporcional al monto de las producciones que aporte el titular de la solicitud al formularla, subrayó hoy en esta ciudad Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo.
Durante el pleno provincial de la máxima organización política en el país, el dirigente subrayó que tan injustificable es mantener ociosa una hectárea como desaprovecharla, e indicó lo insoslayable de erradicar los desvíos, de que la base productiva efectúe la contratación a tiempo y la cumpla, y Acopio lo exija.
Aclaró que esa es la vía más expedita para que la mayor cantidad y diversidad de renglones lleguen en buen estado,y a tiempo, a su destino: los puntos de venta, el pueblo o las instituciones de carácter social.
Con anterioridad, Mercedes Chibas Albear, usufructuaria de la CCS Manuel Tames  y diputada al Parlamento cubano, expuso su interés en que le asignaran una extensión ociosa colindante con la suya, para seguir contribuyendo al desarrollo de la ganadería.
En sus 13,41 hectáreas, donde se desenvuelve desde 2010 sin descuidar sus obligaciones como delegada de circunscripción (1997), esta guantanamera ha devenido, al decir de Diosnel San Loys, delegado de la Agricultura, "ejemplo de lo que hace falta se convierta en norma para que Guantánamo avance en el Programa de Autoabastecimiento”.
Dicha estrategia contempla, además de la entrega de un per cápita de cinco kilogramos mensuales de carne a la población (renglón en el cual Chibás Albear sobrepasa lo previsto), 30 libras de productos del agro: 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas.
Este plan se cumplió al cierre de mayo al 85 por ciento, con la “atenuante” de sobrepasar ampliamente la entrega de huevos, satisfacer la demanda de la canasta básica y entregar uno de más mensualmente, en venta liberada.
De este último aporte, que constituye un signo de despegue de la avicultura guantanamera, golpeada por la falta de alimentos, se beneficia la vecina provincia de Santiago de Cuba, con la cual hay solidarios nexos.
Los asistentes al Pleno del Comité Provincial del Partido convinieron en los avances sostenidos de varios territorios en las producciones para el autoabastecimiento, entre ellos, el de la cabecera provincial, a partir de la creación del polo productivo de Paraguay.
Guantánamo, según lo expuesto, ha tenido participación protagónica e inmediata en el resurgimiento de la producción avícola de la provincia, “la cual espera mucho de la creación del anillo verde de la ciudad”, sexta más poblada de Cuba.
La iniciativa contribuirá al propósito, subrayado en la reunión partidista, de que un período relativamente cercano, sea Caimanera la única localidad que requiera apoyo para cumplir con su programa de autoabastecimiento, el cual, por su proximidad, deben brindárselo Guantánamo y Niceto Pérez.
Al resumir la importante reunión, Rafael Pérez Valdés subrayó que la batalla por el autoabastecimiento es productiva y política, e involucra a las estructuras productivas, sus integrantes y a los núcleos del Partido, los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los CDR y la FMC, y al pueblo.
Ese actuar mancomunado, señaló, se torna imprescindible para salir airosos, en esta Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba, del recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas mantiene Estados Unidos contra la ínsula caribeña, agravado por la reactivación del Título III de la llamadas Ley Helms-Burton.