Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de agosto de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[11.08.2019]- Actualización 5:00 pm de Cuba


Reinauguran en Dumañuecos Combinado de Conservas

La minindustria ubicada en la comunidad de Dumañuecos es una de las principales inversiones reinauguradas en Las Tunas.

"Esta unidad va a fabricar una serie de producciones selladas de nuevo tipo, en nailon, pote y lata. Hoy se cuenta con toda la maquinaria. Además, la minindustria está enmarcada en el Polo Productivo de Dumañuecos, que garantiza la materia prima para su posterior procesamiento", apunta el director de la unidad empresarial de base (UEB) Alimentaria, Elcido Sariol López.

Gracias al Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (Prodel) se logra la creación de esta fábrica con tecnología avanzada, que permite suplir la carencia de producciones relacionadas con los alimentos en conserva.

Hoy la provincia cuenta con siete microindustrias y una minindustria enclavada en el municipio cabecera.

Agregó que la unidad de Manatí junto a las de Puerto Padre y Amancio son las de más reciente reanimación. En relación con las estrategias trazadas por parte de la dirección del país, puntualizó que contemplan como objetivo lograr el encadenamiento productivo, proceso en el cual la minindustria facilita que una mayor cantidad de alimentos, a un precio moderado, llegue a la población.

Administración tributaria incrementa plan de ingresos ante medidas económicas

En 10 puntos porcentuales aumentó su plan de ingresos para este año la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Camagüey, respecto a lo alcanzado en el 2018, en un esfuerzo mayor para respaldar el incremento salarial y de pensiones al sector presupuestado.

Esa entidad recaudó el año anterior dos mil 225 millones 144 mil 700 pesos, informó a la Agencia Cubana de Noticias Arisbel Castellanos Guerra, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT, a la vez que señaló la potenciación de ingresos como una prioridad desde que comenzó el 2019.

Para ello, apuntó, se evalúa la situación de las personas naturales y jurídicas que están incumpliendo las obligaciones de pago y no tributan en el periodo establecido.

Puntualizó que los impuestos que actualmente tienen mucha incidencia en la población, y reportan una deuda significativa, resultan los correspondientes a la transmisión de bienes y herencias de los ciudadanos que realizan compraventas de viviendas y de autos, y desconocen que deben hacer un pago a la ONAT.

Existen incumplimientos, además, en el impuesto sobre el Transporte terrestre o el llamado pago de la chapa, por parte de personas naturales que no hacen el aporte en tiempo, y se revisan los convenios de pago como los realizados con entidades estatales para ver si su situación financiera mejoró y lograr que esas liquidaciones se adelanten o no se violen, agregó la directiva.

Castellanos Guerra, indicó que la ONAT tiene definidos a quienes considera mayores deudores para accionar con ellos y se trabaja de forma conjunta con el Ministerio del Interior, el cual da una respuesta positiva en estos casos, hasta determinar el delito de evasión fiscal.

Yudith Navarro Ricardo, jefa del Departamento Jurídico de esa entidad planteó que la intención de la ONAT no es llegar a un proceso de este tipo, pues el objetivo es el cumplimiento del pago por el contribuyente, incluso existen normas de conjunto con la Fiscalía y el Tribunal, que cuando las personas saldan su deuda en el transcurso del juicio, se evalúa esa actitud y se le reduce la sanción.

Hasta el momento la mayoría de los casos procesados por evasión fiscal, indicó, corresponden a personas que han declarado sus ingresos por debajo de los obtenidos realmente, deudas identificadas por la ONAT en las acciones de fiscalización realizadas a los documentos de Declaración Jurada.

Entre los procedimientos que comenzará a implementar la administración tributaria en Camagüey, Navarro Ricardo anunció el embargo de bienes de conjunto con la Agencia Internacional de Inspección y Ajustes de averías (InterMar S.A), la cual presta servicios de avalúos de bienes muebles e inmuebles y cualquier otro activo fijo tangible o intangible.

La mayor parte de los ingresos que recibe el Presupuesto del Estado provienen de los tributos y la recaudación de impuestos, de ahí la importancia de que la ONAT potencie su rol en la gestión de esos recursos y en el control fiscal, para sostener las recientes medidas económicas adoptadas por el Consejo de Ministros.

Disfrutarán de Varadero más turistas rusos

El balneario de Varadero será el destino de más turistas rusos a partir del inicio de las operaciones del turoperador Coral Travel, a través de la compañía Meeting Point y bajo la representación de la agencia local de viajes Cubatur.

Según publica Prensa Latina, la delegación del Ministerio de Turismo (Mintur) señaló que el vuelo inaugural será el próximo 10 de agosto mediante la plataforma de la aerolínea Royal Flight, que empleará una aeronave Boeing 777 con capacidad para 492 pasajeros.

La nueva ruta unirá el itinerario desde Moscú, la capital rusa, hasta el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, con una frecuencia cada 10 días y el arribo en la apertura está previsto para las 7.45 hora local.

Abogan por acercar lo más posible venta de productos agrícolas a la población

Por la necesidad de incrementar los establecimientos de venta de productos agrícolas y acercarlos cada vez más a la población, abogó en esta capital el Máster en ciencia Lázaro Hernández Hernández, productor líder del subprograma de frutales del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Actualmente solo hay dos mil puntos para su comercialización, cuando hace falta 10 mil, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el hombre que acompañó en 77 recorridos por el país al Doctor en Ciencias Biológicas Adolfo Rodríguez Nodals (1945-2017), promotor de una agricultura sostenible y alimentación saludable.

Evocó la constante preocupación de este último por el uso adecuado de la tierra, sobre todo de manera intensiva, y sugirió que debiera retomarse la iniciativa de aproximar al pueblo la compra-venta y descartar la transportación por camiones y el establecimiento de grandes mercados.

Recomendó, en ese sentido, el empleo de los cultivos intercalados por su contribución a la estabilidad de la fuerza de trabajo en huertos, organopónico y fincas integrales, donde se percibe un mejor salario vinculado a la producción.

De esa manera, continuó, se aplica la materia orgánica, se eliminan los productos químicos, se reduce la utilización de combustibles y las cosechas llegan en mejor estado debido a que no son trasladadas desde grandes distancias, sino desde el surco de las cooperativas hasta los perímetros de los municipios.

Agregó que el movimiento en su conjunto contiene 19 Subprogramas: 5 son de cultivos, 3 de crianza animal y 11 de apoyo e incluso se labora en completar las 10 mil hectáreas y continuar el incremento del área hasta alcanzar una hectárea por cada mil habitantes.

Para este año, entre las prioridades del Ministerio de la Agricultura figuran la recuperación del movimiento de patios y parcelas hasta la minindustrias y la manufactura, el auge de la siembra, producción, secado, envasado y venta de plantas aromáticas y condimentosas en todos los municipios, el rol de los productores de patios y parcelas, así como el manejo de plagas.

Progresa en Pinar del Río movimiento de fincas frutícolas

Los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la occidental provincia de Pinar del Río lideran el movimiento frutícola con suficientes producciones de mango para surtir a la fábrica de conservas La Conchita.

Durante la cosecha esos hombres y mujeres logran que esa industria, procese más de 400 toneladas de esa fruta, cifra por encima de lo previsto para ser empleadas en pulpas, jugos, mermeladas y cremas.

Para el movimiento cooperativo y campesino en el territorio, las fincas de frutales son parte de la estrategia para proporcionar más alimentos a la población y suficiente materia prima a la industria en bien de abastecer el mercado en divisas.

En esas fincas además del mango, los anapistas de la provincia poseen plantaciones de guayaba, aguacate, anón, canistel y fruta bomba en las variedades maradol amarilla y roja.

Crece empleo de energía solar en Ciego de Ávila

Un total nunca antes registrado de 11, 6 mega watts hora genera la provincia de Ciego de Ávila a partir de plantas industriales que aprovechan la energía solar.

La mayor de estas tiene una capacidad de cinco mega watts y se ubica en el municipio de Chambas, otra de 4, 4 se explota en la localidad de Ceballos y duplica la de la demarcación de Venezuela, que completa la cifra de los conocidos como parques fotovoltaicos.

Ramón Acosta Álvarez, presidente de Cubasolar en el territorio, destacó que ellos permitieron ahorrar desde su puesta en marcha más de 5 mil toneladas del combustible destinado a termoeléctricas.

El valor de la inversión para estos conglomerados de celdas fotovoltaicas sobrepasó los 18 millones de pesos y su uso representa la reducción de emisiones a la atmósfera de unas 15 mil toneladas de dióxido de carbono.

La generación de 11,6 mega watts hora a través del empleo de la energía solar constituye una apuesta de Ciego de Ávila y Cuba por lograr la utilización de fuentes renovables en al menos la cuarta parte de la matriz energética.

Reclama intensas jornadas la producción de alimentos en Santiago de Cuba

Con el inicio del mes de agosto, la producción de alimentos en la provincia Santiago de Cuba entró en su etapa decisiva. Los próximos meses serán muy intensos en el empeño de los santiagueros por consolidar esta tarea estratégica de la Revolución al cierre del año 2019.

Se trata, en definitiva, de avanzar con mayores resultados productivos en lo que queda de este segundo semestre. Con estas intenciones, los santiagueros quieren contribuir cuantitativa y cualitativamente al incremento de la alimentación del pueblo.

Oportuna resultó en este sentido, la intervención de Wilmer Guevara Frómeta, delegado de la Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, al convocar a los participantes en la plenaria del ramo a consagrarse más al trabajo con el objetivo de lograr la integración del sector.

Temas como la ejecución del programa de inversiones, la puesta en marcha de los proyectos y el comportamiento del autoabastecimiento municipal fueron sometidos a un examen riguroso en la reunión.

De igual forma se analizaron otros aspectos relacionados con las ramas agrícola, pecuaria, tabacalera y forestal, que también deciden en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones.

Guevara Frómeta señaló que de ahora en lo adelante no se puede descuidar un solo detalle en la ejecución de los programas especiales de la agricultura, la contratación y comercialización con miras a satisfacer la entrega de alimentos a la población.

Se adelantó que están por terminarse las reparaciones de los patios secaderos de café y los campamentos para los movilizados los estudiantes. Otro tanto se dijo de las plantas de granos de Contramaestre y la de biofertilizantes en el municipio Palma soriano.

A pesar de los avances aún queda mucho por hacer. De ahí el reclamo que tiene esta convocatoria para trabajar con una mayor eficiencia tal y como lo exigen estos tiempos. El éxito dependerá de lo que cada cual aporte.

Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ); periódico Venceremos (Gtmo): Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); Radio Mambí (Stgo); Radio Victoria (Tun); Radio Ciudad del Mar (Cfg); Radio Guamá (PR); Radio Surco (CAv); Radio Nuevistas (Cam); TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario