0-Encuentro Internacional de Contabilidad-1.jpg
La Habana, 30 nov (ACN) En espacios de reflexión y debate que aportaron ideas al perfeccionamiento del modelo económico y social cubano, devinieron, en esta capital, el XIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas y el IV de Gestión y Dirección Empresarial, segun sus organizadores y delegados.
Ambas citas fueron clausuradas hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras cuatro intensas jornadas de conferencias, paneles y discusiones de unas 100 ponencias en comisiones, en las que participaron más de 600 profesionales de esas ciencias provenientes de 10 países.
La relatoría del evento, leída por el Doctor en Ciencias Francisco Borras, del comité organizador, destaca cuán enriquecedores fueron los intercambios sobre las tendencias actuales de la contabilidad, la auditoria y el control interno, el emprendimiento y la innovación, el desarrollo local y el sistema bancario y sus relaciones con los nuevos actores y los desafíos de la empresa exportadora, entre otros muchos temas.
En la sesión final Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, reiteró el empeño de esta organización social de continuar acompañando a la Revolución en la búsqueda de soluciones a esos y otros asuntos vitales para la economía.
Como continuidad de los debates regionales en las ciencias afines, anunció la celebración, en 2020, del IV Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, del 18 al 22 de mayo, y del II Encuentro Internacional: la economía en América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional, del 9 al 13 de noviembre, ambos en el Palacio de Convenciones.
Al hacer las conclusiones, Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, señaló que los temas a debate han revelado la necesidad de continuar estudiando, perfeccionando y aportando al desarrollo de la Contabilidad y las Finanzas de las empresas y unidades ejecutoras de gastos de los gobiernos en cada país, con sus características y particularidades.
En las discusiones, dijo el orador, han estado presentes las concepciones de los sistemas tributarios de las naciones, la lucha contra la evasión fiscal y las pautas de perfeccionamiento de los sistemas de control interno y la auditoría, desde diferentes puntos de vista.
Regueiro Ale subrayó que el modelo cubano ha apostado por el perfeccionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista, y en este propósito se centran los estudios actuales de los procesos de innovación, los cuales junto al vínculo con las universidades permitirán un resultado superior en esa meta.
El viceministro destacó que el carácter eminentemente social del presupuesto del Estado en Cuba hace que todos los métodos de innovación, en materia de finanzas públicas, tengan un seguimiento intencionado por la dirección del país, como respaldo a las principales conquistas en salud, educación, cultura y otras políticas.
El Dr.C. Francisco Borrás Atienzar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), durante su intervención en la clausura del XIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas, y el IV Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 30 de noviembre de 2019.
Oscar Hung Pentón (en el podio), presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), durante su intervención en la clausura del XIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas, y el IV Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 30 de noviembre de 2019.
Asistentes a la clausura del XIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas, y el IV Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 30 de noviembre de 2019.