Producción de biogás
Holguín, 30 nov (ACN) Las principales potencialidades en la fabricación y uso del biogás como parte de la estrategia para ampliar el uso de las fuentes renovables de energía se incluyen entre las prioridades del sector de la agricultura en Holguín.
Jorge Balceira, investigador y profesor de la Universidad holguinera, precisó a la ACN que el uso de este gas constituye una alternativa para el aprovechamiento de los desechos generados por la cría de cerdos, la cual se ha incrementado progresivamente en el oriental territorio.
El especialista indicó que este tipo combustible, obtenido en las propias unidades agropecuarias, puede emplearse también en los sistemas de riego, la generación de energía eléctrica y fertilizante en los campos, aunque su mayor uso se destina hacia las unidades porcinas, además de contribuir a la protección del medioambiente.
En el oriental territorio existen varias experiencias en el uso de este componente con resultados alentadores, como los que obtiene el productor Eliades González Ochoa en la localidad de Aguas Claras, perteneciente al municipio cabecera, el cual provee de energía eléctrica a unas 14 viviendas en los alrededores de las áreas dedicadas a la masa porcina.
Alrededor de 700 plantas dedicadas a este fin existen en todo el país, ubicadas en criaderos estatales y particulares, una medida que contribuye también al cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 2011.