Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 4 de noviembre de 2019

“Piernas cortas” para inventarios en Ciego de Ávila

 
ECONOMÍA
 

La eliminación de los inventarios ociosos y de lento movimiento es una de las prioridades en la gestión económica del país. Fotos: Lisandra
Aunque la tendencia ha sido a la disminución paulatina, las cifras en torno a los inventarios ociosos y de lento movimiento en Ciego de Ávila muestran que todavía falta por hacer.
Lo confirma con el dato y sus valoraciones, Olaysi Paz Peñarroche, gestora de inventarios en la Empresa Comercializadora y de Servicios de productos universales. Al cierre del segundo trimestre de este año, se contabilizó en la provincia que el saldo por estos ascendía a 14 millones de pesos.
Ha habido una disminución, pero aún discreta. En el primer trimestre la cifra alcanzaba los 15 millones de pesos, y esta ha sido la tendencia en los últimos tiempos, argumenta. Mas, es insuficiente, teniendo en cuenta que esto se traduce en dinero inmovilizado que afecta a la economía del país.
Menciona algunas entidades que han logrado reducirlos desde que comenzó el año: Copextel, la Empresa Porcina y la de Productos Lácteos, el Banco Popular de Ahorro, Muebles Lídex y el Centro Provincial de Electromedicina.
El decrecimiento se debe, sobre todo, a la gestión que se realiza para la comercialización en los departamentos habilitados para la venta de esas mercancías en tiendas de la red de comercio minorista en cada municipio, comenta Olaysi. Por ejemplo, en el caso de Copextel, han participado en ferias para “darles salida” a esos productos que pueden tener algún valor de uso para la población, en dependencia de sus intereses.
Sin embargo, señala, no todas las empresas y unidades presupuestadas hacen un proceso correcto con este tipo de inventarios y a veces desconocen cuál es la secuencia establecida, en la que la empresa universal es el último eslabón de la cadena.
El Decreto 315/2013 establece el reglamento para operar con estos inventarios. En este documento se explica que “el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Finanzas y Precios, determinan y aprueban el destino económicamente útil de los inventarios de lento movimiento y ociosos.” El proceso estipula que, en primer lugar, se proceda a la venta de forma mayorista dentro del ramo y cuando estén agotadas las posibilidades, se lleven a las unidades de Comercio para la venta minorista.
• El sitio web Cimlo fue creado para la comercialización mayorista de los inventarios ociosos y de lento movimiento. En Ciego de Ávila se trabaja para conectarse a ese sistema nacional que posibilita una mayor gestión de estos.
Algunas causas que Olaysi considera influyen en manejos incorrectos, “es que no se les da el adecuado tratamiento a los inventarios, en ocasiones no se declaran la existencia de estos en el momento adecuado y en algunos lugares hay sistemas automatizados que insertan como lento movimiento productos que serán usados a largo plazo”. Así sucede, por ejemplo, con la Empresa Ciegoplast, que acumula inventarios en esta clasificación y se ha identificado que parte de ellos son materias primas para sus producciones.
En las estadísticas recogidas por la Dirección Provincial de Economía y Planificación se observa que, en lo que va de año, las empresas Agropecuaria Arnaldo Ramírez, de Bebidas y Refrescos, Mantenimiento Vial, Investigaciones de Proyectos Hidráulicos, Construcción y Montaje, Pesquera Industrial y el Centro de Bioplantas, alcanzan resultados superiores al 90 por ciento de erradicación de los inventarios ociosos, tomando como base la cifra con la que comenzaron el año.
Mientras, otras como la Empresa Agropecuaria de Florencia, la Agroindustrial Ceballos y la Empresa Agropecuaria Cubasoy, muestran números elevados en los ociosos, pues los niveles de apertura del 2019 eran inferiores a los existentes en agosto.
Esto se asocia fundamentalmente a que no se hace una correcta declaración de estos, comenta Laura María de Quesada Uli, subdirectora de la Dirección de Economía y Planificación, coincidiendo con las explicaciones de Paz Peñarroche.
Invasor dialogó con Omayda Loyola Cabrera, gestora de inventarios en el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, para conocer sobre la situación de estos.
Allí las condiciones vuelven a indicar discretas reducciones: 150 000.00 pesos menos al cierre del primer semestre y 469 000.00 al terminar el tercer trimestre de este año.
Omayda lo atribuye a algunas estrategias implementadas: ferias comerciales cuya frecuencia resulta esporádica y las rebajas de precios que se solicitan en los territorios, fundamentalmente para confecciones, algunos calzados y herramientas. “Para aprobar estas, es necesario tener en cuenta la salud financiera de las entidades, de tal manera que no vaya en contra del margen de ganancias necesario”, explica.
Sumarle a esto que la entrada de productos para vender no ha sido favorable, lo cual, por supuesto, incide no solo en el alcance que tiene en los usuarios, sino también, lógicamente, en la acumulación de los inventarios.
Invasor visitó la tienda La Revoltosa de la ciudad cabecera, donde está ubicado el departamento para la comercialización de estas mercancías ociosas o de lento movimiento. Quienes allí laboran refieren que algunas de ellas tienen aceptación, pero hay otras que duermen el sueño casi eterno.
Inventario lento movimientoEl deterioro de algunos productos en las entidades provoca que cuando lleguen a la venta minorista tengan poco valor de uso para los clientes
“Está en dependencia de los precios, que no siempre son bajos —dicen—, además de la utilidad que las personas puedan darles; a veces hay cosas que llevan mucho tiempo y un día viene alguien y las compra.”
Detrás de las vidrieras se pueden descubrir “curiosos” objetos que dejan volar la imaginación para adivinar sus funciones; una muestra de que la obsolescencia tecnológica, fallas en estudios de mercados, una relación entre la calidad y el importe, con mucho que desear, y el no siempre “aterrizar” las necesidades reales para compras al por mayor, siguen labrando el camino para las “patas cortas” con las que aún se mueven los inventarios.
• Conozca aquí cómo se ha abordado el tema en otra provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario