Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 4 de enero de 2020

Primer Ministro Manuel Marrero: Es necesario elevar calidad de vida del pueblo

Enero 4, 2020
Por Ania Fernández Torres



Manuel Marrero Cruz , primer ministro de Cuba, realiza visita al municipio de Gibara, en Holguín.Fotos: Carlos Rafael

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, realiza hoy visita de trabajo al municipio de Gibara, en Holguín con el objetivo de constatar los avances de los principales programas de Gobierno en esta zona del país.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y de Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de Gobierno, durante una reunión con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Gibara, Marrero Cruz se preocupó, en primer lugar, por la producción de alimentos en los principales polos productivos de Gibara.

Insistió en la importancia de elevar rendimientos de frijol y otros productos agrícolas, que en este territorio están por encima de la media provincial y les permite cubrir sus necesidades y aportar a otros lugares como Holguín y Antilla.

Se actualizó respecto a la situación higiénico-epidemiológica de este municipio y los principales indicadores del programa Materno Infantil.

Resaltó que es vital el intercambio con otros territorios de la provincia, para saber qué se hace bien allí y establecer similares estrategias de trabajo, entre las cuales resalta: la atención prioritaria a las gestantes, para disminuir el bajo peso al nacer.

No obstante, destacan los resultados económicos y sociales del territorio en el 2019, entre ellos, la producción de hilazas de la Hilandería Inejiro Asanuma y los diversos cultivos agropecuarios, que aporta el territorio gibareno.


Acerca de los planteamientos realizados por los electores significó, que es necesario incluir en los planes de la economía asuntos de interés, que demanda la población gibareña e incrementar la construcción de viviendas.

En relación con los proyectos de desarrollo local indagó sobre las inversiones en las minindustrias, la lavandería y otros.

Consideró, además, que en Gibara se debe realizar un trabajo intenso y sostenido, no ver la producción de alimentos de forma aislada y solo para el presente, sino para garantizar la sostenibilidad, trabajar con los jóvenes, que viven en el campo y se van a las ciudades, hacer un mejor trabajo comunitario, para llegar a los asentamientos, mejorar la calidad de vida de los habitantes y transformar las condiciones de vida en los campos.


Manuel Marrero Cruz insistió en la importancia de lograr sistematicidad en las obras, que se ejecutan. Fotos: Carlos Rafael

En la finca La Negra, de dicho Polo productivo, el Jefe de Gobierno cubano dialogó con el usufructuario Juan González Rodríguez, quien labora con eficiencia las 54 hectáreas de tierra y aprovecha al máximo cada espacio libre, para la siembra de viandas y frutales.

En la Planta de Acopio y beneficio de Granos de Velasco, Marrero Cruz insistió en la importancia de garantizar la sostenibilidad de los proyectos, que se acometen y en la realización de estudios de factibilidad a cada inversión pues es necesario ahorrar recursos y obtener dividendos del capital invertido.

Aun en fase constructiva la Planta, con capacidad de almacenaje total de mil 500 toneladas, permitirá el acopio y beneficio de granos y humanizará el trabajo de campesinos de varios municipios.


Según afirmaron ejecutivos del Micons en Holguín se espera culminar próximamente la fase técnica para poner en valor de uso la inversión, que contempla siete silos, cinco para almacenaje, uno de biomasa y uno de recepción, que garantizará el proceso de 60 toneladas diarias de granos.

Falta culminar objetos de obra de la parte civil como viales interiores y definir aspectos relacionados con la electricidad y el montaje hidrosanitario, pero se prevé la entrega para el 30 de marzo próximo.


Con solo 36 trabajadores esta moderna planta de silos beneficiará, en un inicio, a productores de cinco municipios, pero puede extenderse y brindar servicios a territorios cercanos pertenecientes a la provincia de Las Tunas.

Al concluir el recorrido Marrero Cruz insistió en la importancia de lograr sistematicidad en las obras, implicar a la mayoría en las transformaciones económicas y sociales, buscar soluciones a los problemas, sustituir importaciones, potenciar el ahorro y elevar la calidad de vida del pueblo, como la mejor forma de hacer el máximo esfuerzo por Cuba.
--------------------------------------------------------------------------------------------


Manuel Marrero: "Todo lo que realicemos debe ser sostenible"




Manuel Marrero abogó por la búsqueda de soluciones a los problemas locales con recursos endógenos para obtener mejores resultados.

"Todo lo que realicemos debe ser sostenible, hay que invertir en mantenimientos, para garantizar la vida útil de los recursos y las inversiones", acotó Marrero Cruz, durante el intercambio con miembros del Consejo de la Administración Municipal de Gibara.

Abogó por la búsqueda de soluciones a los problemas locales con recursos endógenos y por lograr cohesión de todos los factores, para obtener mejores resultados, sobre todo en la sustitución de importaciones, dentro de la cual se distingue el famoso "granero de Cuba ", que debe recuperar su prestigio nacional.

"El desarrollo turístico de esta provincia es de los más grandes del país y requiere que haya encadenamientos productivos dentro de este territorio, que satisfagan esa demanda futura, que será elevada", comentó.

Felicitó al pueblo revolucionario y laborioso de Gibara por el año nuevo y los resultados del trabajo en el 2019. Durante el día de hoy continuará la visita a lugares de interés económicos y sociales del importante municipio costero de Holguín.
----------------------------------------------------------------------------
Manuel Marrero recorre lugares de interés en Gibara, Holguín 



Manuel Marrero, primer ministro de Cuba visita lugares de interés del municipio de Gibara en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba recorrió la nueva sede de la emisora Radio Gibara, y el Hospital General Gustavo Alderegia donde constató los avances de mantenimiento y reparación integral realizado en la Clínica Estomatológica.

Otro de los sitios visitados, durante la jornada fue el Polo Productivo de Beola, de la Empresa Agropecuaria Integral de Holguín, donde conoció sobre las labores de preparación, cultivo y cosecha, por etapas, de las mil 400 ha del Polo y las inversiones para el riego, que potenciarán los rendimientos en áreas con suelos propicios para la agricultura.


Foto: Raul Rodríguez Peña

"Producir alimentos en la situación actual de cerco económico es una tarea de primer orden. Hay que seguir aportando y buscar soluciones alternativas para el riego", acotó.

Directivos de la Agricultura en la provincia valoraron la importancia de las semillas de alta calidad y el uso eficiente de las biofábricas, que producirán bioplantulas, para elevar la calidad de las plantaciones.

El Primer Ministro instó a separar, en toda actividad agrícola, cuánto depende del hombre y cuánto de factores objetivos como el suelo, el agua, la semilla. Debe garantizarse una adecuada rotación de cultivos y potenciar también la siembra de viandas de ciclo corto, dijo.

Esta zona prevé tener más de 700 hectáreas de viandas sembradas, como parte del programa productivo del polo, que debe convertirse en uno de los más fructíferos de la provincia.

En "El Almacen", proyecto de iniciativa local, de la Empresa Provincial de Servicios al Arte, resaltó la belleza y utilidad del mismo, que garantiza la presentación de agrupaciones musicales de Gibara, Holguín y nacionales, así como variadas ofertas gastronómicas típicas.

Marrero Cruz significó la importancia de dedicar espacios como este a las nuevas generaciones, al rescate de tradiciones como las del Gibareño ausente y otras, que distinguen a esta importante zona del norte holguinero.

Este proyecto desde su inauguración , en julio del 2019, ha tenido gran acogida por parte de la población y ha recaudado más 94 mil cuc y 660 mil cup. El 40 por ciento de sus utilidades en cuc , se entregan al Consejo de la Administración Municipal y el resto se utiliza para el reabastecimiento del propio proyecto, según afirmó Yanet Ronda Báster, directora de la Empresa de Servicios al Arte de Holguín.



Ania Fernández Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario