Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 5 de marzo de 2020

ECyC: Pueblos. MEDIPUB. Cooperación China-Cuba, “ganar-ganar”


Por Orestes Martí

A la pregunta ¿Qué es un ganar ganar?, la Enciclopedia Wikipedia responde “Un juego ganar-ganar es un juego provechoso para todas las partes, pues se diseña de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo. En la resolución de conflictos, una estrategia ganar-ganar es un proceso de resolución que logra contentar a todos los participantes”.

Si continuamos con el cuestionario, la cosa se hace más atractiva: “¿Cuál es la filosofía de ganar ganar?. Así lo explica Covey: Ganar-Ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el Beneficio Mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar-Ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos, mutuamente satisfactorios.”

En estos días leía que Cuba había enviado medicamentos a China para apoyar a este país en su lucha contra el coronavirus COVID-19. Hoy he leído en el sitio oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina una noticia que obviamente muestra cómo la cooperación entre ambos países en el campo de la biotecnología, también se fortalece y desarrolla por momentos….

Foto PL


Beijing, 5 mar (Prensa Latina) La cooperación entre China y Cuba en la biotecnología exhibe hoy otro avance con la firma aquí del proyecto de inversión del primer parque conjunto para investigar, desarrollar, producir y comercializar productos obtenidos en el estado caribeño.

Según confirmó el embajador de la Isla aquí, Carlos Miguel Pereira, la empresa Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd y autoridades de la Zona de Desarrollo de Fangchenggang rubricaron el convenio este lunes.

Ese paso siguió a un encuentro en diciembre pasado de Marta Ayala, directora adjunta general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con el alcalde de la localidad de Fangchenggang, Ban Zhongbo, y otros dirigentes locales.

El proyecto incluye la construcción de una plataforma cooperativa para brindar mejores servicios en la salud pública y también de una empresa mixta que elaborará casi una decena de medicinas de la nación antillana para tratar enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, distintos tipos de cáncer y la hepatitis B crónica, entre otras.

Surgió como fruto de un reciente acuerdo entre el grupo Biocubafarma y la Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd.

‘La zona piloto de Fangchenggang, que se interconecta con los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) por tierra y mar, nos ofrece buenas oportunidades y confirma que la cooperación bilateral en materia de biotecnología cuenta con bases sólidas’, señaló Ayala entonces.

Mientras, Ban enfatizó en la importancia de la participación de Cuba con sus expertos y fármacos de probada eficiencia, calidad y reconocimiento internacional.

La zona de Fangchenggang -ubicada en la sureña región autónoma de Zhuang de Guangxi- está llamada a convertirse en un polo industrial experimental en el desarrollo y producción de medicamentos para China y la Asean.

Dicha localidad en mayo pasado acogió un foro internacional de la Organización de Cooperación de Shanghái sobre la innovación y colaboración médica, donde Cuba participó y compartió experiencias en temas como la calidad de las prestaciones de salud, formación académica e investigaciones científicas.

Al país antillano lo representó Yamira Palacios, jefa de Oficina de Comercializadora de Servicios Médicos aquí, y en conversaciones colaterales líderes de Zhuang de Guangxi le expresaron voluntad de contratar a especialistas cubanos, formar algunos en la isla caribeña y aplicar productos biotecnológicos.

La funcionaria confirmó entonces a Prensa Latina que abordó con sus interlocutores cómo ampliar la cooperación en la oncología en casos como el carcinoma nasofaríngeo y la aplicación de la vacuna contra el cáncer del pulmón, con alta incidencia en la población china.

Cuba desarrolló con éxito la primera vacuna terapéutica de la historia contra el cáncer del pulmón y tiene una creciente aceptación a escala mundial.
tgj/ymr/cvl

¿Alguna duda de que la filosofía “ganar-ganar” se está implementando de manera exitosa entre estas dos naciones?

RELACIONADO:

COVID-19 retrocede en #China gracias a medidas epidemiológicas Ver en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario