Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de abril de 2020

Coronavirus en Cuba, comparativo por provincias y el mundo 24.04.2020. Comentario HHC


Al cierre del día de ayer, 23 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 393 pacientes. Otras 6 mil 727 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 891 muestras, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 36 mil 134 muestras realizadas y mil 285 positivas (3.55%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 50 nuevos casos, para un acumulado de mil 285 en el país.
Los 50 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 45 (90.0%) fueron contactos de casos confirmados y 5 (10.0%) no se precisa la fuente de infección. De los 50 casos diagnosticados, 29 (58.0%) fueron hombres y 21 (42,0%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: menores de 40 años con 25 casos (50.0%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 36.0 % (18). El 72.0% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios de los 50 casos confirmados es:
  • Pinar del Río: 2 (del municipio San Luis)
  •  La Habana: 30 (7 del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, Habana del Este y San Miguel del Padrón con 4 cada uno; Guanabacoa, Regla y Cerro con 2 cada uno; Arroyo Naranjo, La lisa, Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros con 1 cada uno)
  • Mayabeque: 3 (del municipio Batabanó)
  • Matanzas: 3 (de los municipios Cárdenas, Matanzas y Perico)
  • Villa Clara: 4 (2 del municipio Corralillo; Santa Clara y Camajuaní con 1 cada uno)
  • Cienfuegos: 4 (del municipio Cienfuegos)
  • Camagüey: 1 (del municipio Nuevitas)
  • Las Tunas: 1 (del municipio Puerto Padre)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 2
( MINSAP)



Interesante que por primera vez desde que empezó la pandemia los casos activos descienden a pesar de que ha aumentado el números de confirmados COVID19.


Estamos en el día 15 que de modo consecutivo  crecen los casos  confirmados a menos del 10 % y de ellos los últimos 4 días con menos del 5 %. la linea de tendencia logarítmica  del gráfico  #2, plantea  que el día de 0% de crecimiento se daría sobre el 8,9 de mayo., pero reitero que es indicativo de una tendencia y no es multifactorial.

Hoy sin embargo, se confirmaron de parte de la autoridades dos importantes noticias . 1-  Que en los últimos días nos estamos moviendo en el escenario favorable. 2-  Que según los modelos, el  "momento más alto, los especialistas explicaron que según estimaciones del tiempo de supervivencia media- debe alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad en el territorio nacional, lo cual vendría ocurriendo para finales de mayo", esto quiere decir sobre el 25 de mayo aproximadamente.

Por otra parte el Dr.Ojeda , Viceprimer Ministro planteo que los " Modelos matemáticos corroboran la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno #Cuba para enfrentar #COVID19, debemos continuar cumpliendo con el aislamiento social, la pesquisa activa y reforzar medidas de bioseguridad en trabajadores e instituciones de  @MINSAPCuba ".
 

Observese en el gráfico # 3 que la tendencia media móvil   ( azul discontinua) a pesar de que se creció en relación al día de ayer , marca hacia la baja el comportamiento.


Por provincias se ha organizado por mayor tasa de confirmados por cada 100 k habitantes y vemos que las tres primeras provincias:  Isla de la Juventud, La Habana y Villa Clara son las de peores resultados, no por gusto fueron  convocadas   por las máximas autoridades para analizar sus casos.  La Habana estaba en 4to lugar hace unos días, ya está en segundo y es el mas peligroso porque tiene 2 millones de habitantes en su territorio.

-----------------------------------------------------------------------------------------
El mundo sigue aumentando casos ya llegó a 2 790 986 confirmados y 195 920 de fallecidos, los EEUU siguen siendo los " lideres" con el 31.9 y 26.0 % respectivamente del total.


Los mas alentador del último día, fueron los descensos de la tasa de fallecimiento / contagiados, en España  con -0.15 y los EEUU con -0.01.

Italia, Inglaterra e Iran siguen con la tendencia a la baja de confirmados, premisa para rebasar la enfermedad.

Mientras el Presidente de EEUU recomendaba " inyecciones de desinfestantes" y aunque ahora dice que era un sarcasmo , dijo muy serio ( ver los videos en las redes)  "Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso", ha afirmado el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

Un Presidente que ha ignorado la comunidad científica en varios temas, incluyendo en esta pandemia y esta es la consecuencia de tantas muertes estadounidenses, y que  además miente todos los días  también " seriamente" y que dice que él es un " genio estable". ¿ Se le puede  tener confianza de algo? .   
El  Sr. Trump tiene tres prioridades " reelegirse, reelegirse y reelegirse" y hará lo inverosímil para lograrlo, solo tenemos que sentarnos y verlo, pero también denunciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario