Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de mayo de 2020

Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

Por Humberto Herrera Carles 

En el  día de hoy he navegado por la web del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (http://www.ciem.cu/ y me he encontrado un sitio reformado, agradable e informativo, que conserva su historia y sus esencias, un gran cambio para mejor. 

Las fotos de Fidel en el CIEM son un tesoro que los representa y conmueve.


Invito a todos los que quieren obtener información de calidad de lo que ocurre en el mundo, que visiten este sitio.  Adicional a los informes periódicos semestrales y anuales que normalmente han publicado durante años, han introducido la novedad de resúmenes semanales sobre la economía mundial  del cual compartiré el último.

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial (14 al 21 de abril de 2020 - No. 16/2020)

Anuncios de reactivación parcial de la economía en varias regiones del mundo y la esperanza de un tratamiento contra la pandemia de coronavirus estimularon a los mercados el pasado viernes. Tanto en Asia como en Europa, los inversores parecían ocultar la vertiginosa caída de la economía china en esta última sesión de la semana. La Bolsa de Tokio terminó en alza de un 3,15%, las bolsas chinas evolucionaban positivamente, y las bolsas europeas avanzaban de manera clara. En Wall Street, los contratos de futuros anunciaban un alza de más del 2% en los tres principales índices estadounidenses antes de la apertura.
Acerca del alivio de la deuda externa de los países pobres. Según el presidente del Banco Mundial, David Malpass, los acreedores comerciales deben apoyar un alivio de deuda para los países más pobres y no pueden actuar con 'oportunismo' ante la suspensión de los pagos anunciada por acreedores bilaterales oficiales. Malpass dijo que la iniciativa de alivio de deuda acordada esta semana por el Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) y el Club de París representó un 'gran logro' para ayudar a los países más pobres a lidiar con el impacto sanitario y económico de la pandemia de coronavirus. Añadió que el Banco Mundial buscaría formas de extender aún más el respaldo a los países vulnerables, pero advirtió que era crítico proteger la capacidad financiera, la calificación crediticia y el bajo costo de financiamiento ofrecido por los programas de préstamos del organismo.
Marcada contracción del PIB en China en el primer trimestre del año . En China, por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 6.8% en el primer trimestre de 2020, debido al impacto económico causado por la pandemia de coronavirus COVID-19. La producción del sector servicios, que ocupó casi un 60% del PIB total, cayó un 5.2%, mientras que la de las industrias primaria y secundaria registró retrocesos del 3.2% y el 9.6%, respectivamente. Las ventas minoristas, cayeron un 15.8%, luego de un colapso récord del 20.5% en los primeros dos meses, mucho peor que las previsiones de una caída del 10.0%. La inversión en activos fijos, cayó un 16.1% durante los primeros tres meses, desde un mínimo histórico de menos 20.5% en enero-febrero.
Los mercados muestran confianza ante los fundamentos de la economía china. Los bancos comerciales de China registraron un superávit neto en la liquidación de divisas de 273.000 millones de yuanes (unos 39.100 millones de dólares) durante el primer trimestre del año. Las compras de monedas extranjeras realizadas por los bancos se situaron en 3,43 billones de yuanes, mientras que las ventas alcanzaron los 3,16 billones de yuanes. A pesar de la volatilidad del mercado financiero internacional, causada por el nuevo coronavirus, el mercado de divisas de China mantuvo una operación generalmente estable en el primer trimestre, manteniendo la constancia en el tipo de cambio del yuan y los flujos de capital transfronterizos. El mercado de divisas del país, registra una tendencia de desarrollo más 'racional y madura', lo que demuestra que los actores del mercado confían en los fundamentos de la economía china.
El gobierno chino, ha decidido asignar por adelantado una cuota adicional de 1 billón de yuanes (unos 141.520 millones de dólares) para la emisión de bonos especiales de los gobiernos locales. Se tratará de concluir la emisión de bonos a fines de mayo en un esfuerzo por reactivar la economía. El valor de estos nuevos bonos, que se emitirán a nivel nacional, ascendía a 1,57 billones de yuanes para el 15 de abril, lo que representaba el 85% de la cuota asignada antes de lo previsto. Hasta el 15 de abril, los gobiernos locales habían emitido un total de 1,16 billones de yuanes de nuevos bonos especiales para apoyar principalmente proyectos nuevos y obras en construcción. La construcción de infraestructura se ha acelerado en China a medida que el gobierno ha venido aumentando los fondos para estimular la inversión en el sector, según muestran los datos previos de la industria.
Por otro lado, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, invertirá 200.000 millones de yuanes (algo más de 26.000 millones de euros) durante los tres próximos años a través de su filial Alibaba Cloud. Esto con el objetivo de impulsar la infraestructura de sus negocios y servicios en la nube, compitiendo con las multinacionales estadounidenses Amazon y Microsoft, ante el aumento de la demanda a raíz de la pandemia de Covid-19, según ha anunciado la compañía. El gasto en el mercado de infraestructuras en la nube de China registró en 2019 un crecimiento del 63,7%, hasta superar los 10.700 millones de dólares (9.858 millones de euros), según la firma de análisis Canalys, que atribuye a Alibaba Cloud un 46,1% del negocio, por delante de Tencent Cloud, con un 17,3%; seguidas de AWS y Baidu AI Cloud.

Gobierno argentino presenta propuesta de renegociación de la deuda externa. En la región de Sudamérica, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó su propuesta de renegociación de la deuda externa en dólares, que incluye tres años sin pagar y la reducción del desembolso de intereses en un 62%. Fernández anunció que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una auditoría de la realidad económica argentina, entidad financiera que reconoció que la deuda es insostenible, por lo que marcó términos para hacerla sostenible. Martín Guzmán, titular del Ministerio de Economía, explicó que el objetivo de la propuesta es cambiar la estructura de bonos de deuda por una que implique un periodo de gracia de tres años. Guzmán afirmó que Argentina no pagaría nada durante 2020, 2021 y 2022 y empezaría a pagar recién en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0.5% y esa tasa iría creciendo, pero hasta niveles que son sostenibles. El interés promedio que Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2.33%, la propuesta entonces conlleva una mayor reducción de intereses que de capital. Guzmán aseguró que el diálogo con el FMI continuará de manera constructiva.
Plataforma política Francia Insumisa critica falta de cooperación dentro de la Unión Europea ante la nueva pandemia Covid-19. En Europa, el líder de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon cuestionó hoy la falta de cooperación y enfoques conjuntos de los miembros de la Unión Europea ante la nueva pandemia y sus consecuencias económicas. El líder criticó la falta de una planificación metódica que a su juicio muestra el gobierno para proyectar el fin de la cuarentena, debido a la intención del Presidente francés Emmanuel Macron de comenzar el desconfinamiento progresivo el 11 de mayo. Rechazó la conducta del presidente de los EE.UU contra Cuba y Venezuela; al tiempo que abogó por las buenas relaciones con China, en medio de la cruzada liderada por EE.UU para responsabilizar a Beijing de la pandemia de Covid19.
Mercado petrolero. Los precios del crudo marchaban este lunes con fuertes pérdidas, con el barril de Brent en los $27 dólares, y el tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadunidense, en los $14 dólares. Los mercados energéticos iniciaron la jornada con el principal foco de alerta en el riesgo de colapso en el mercado estadounidense, luego de que el barril tipo West Texas se hunde un 19.05%, sus niveles más bajos desde 1999, destaca Expansión.
En días recientes, el crudo WTI ha llegado a cotizarse a precios negativos en los mercados bursátiles a futuro, lo que no tiene precedentes en la historia de estos mercados. Esta situación se explica por la severa contracción de la demanda mundial y de las limitaciones en la capacidad de almacenamiento, en un ambiente bursátil que resulta por naturaleza altamente especulativo.
Economía del cambio climático. Según nuevos estudios referidos al cambio climático, el incumplimiento por los gobiernos de las promesas que hicieron en el marco del Acuerdo de París podría traducirse en costos muy elevados. El mundo ganaría entre 336 y 422 billones de dólares para 2100, si se tomaran medidas para mantener el calentamiento a 2 grados Celsius y a 1.5 grados Celsius, respectivamente, pero si no logran esos objetivos de temperatura se perderá, como promedio, el equivalente a un 0.57% del PIB anualmente, hasta 2100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario