Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de mayo de 2020

Coronavirus en Cuba 02.05.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 1 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 792 pacientes. Otras 3 mil 796 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 097 muestras, resultando 74 muestras positivas. El país acumula 51 mil 506 muestras realizadas y mil 611 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 74 nuevos casos, para un acumulado de mil 611 en el país.
Los 74 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 70 (94,6%) fueron contactos de casos confirmados y en 4 (5,4%) no se precisa la fuente de infección.
De los 74 casos diagnosticados, 65 (87,8%) fueron hombres y 9 (12,2%) mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 32 casos (43,2%), seguido de los mayores de 60 con 30 casos (40,5%). El 87,8% (65) de los casos positivos fueron asintomáticos.




La residencia por provincias y municipios de los 74 casos confirmados es:
  • La Habana: 64 casos: (58 del municipio Cotorro, 4 del municipio Centro Habana, los municipios San Miguel del Padrón y el Cerro con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 caso (1 del municipio Cárdenas)
  • Villa Clara: 1 caso (1 del municipio Santa Clara)
  • Ciego de Ávila: 2 casos (1 del municipio Ciego de Ávila, 1 del municipio Morón)
  • Holguín: 2 casos (2 del municipio Holguín)
  • Granma: 2 casos (2 del municipio Guisa)
  • Guantánamo: 1 caso (1 del municipio Maisí)
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso
( MINSAP)






Bueno cuando se supone que todos los centros donde conviven muchas personas, estén tomadas las medidas adecuadas, se da la contaminación masiva (58) en el  Centro Provincial de Atención Social del Cotorro en la Habana, y con ello se da el récord de confirmados en un día con 74 contagiados. Esto es un retroceso relativo, de alguna manera estamos en el 20 de abril otra vez.

En la provincia Granma que tiene los mejores resultados en esta lucha contra la pandemia del pais, después de 32 días sin un caso positivo, ocurren dos. El periodico la Demajagua publicó : " Los jóvenes Osmany Alberto Corría Fernández de 23 años y Clarisbel Oliva Gamboa de 20 años residente en el territorio de Guisa, viajaron desde la Habana el 23 de marzo y 25 de abril respectivamente". ¿ Quédate en Casa?

En el gráfico # 1 se puede observar  el incremento de los casos activos  ( barra azul), solo hay que esperar los próximos días  si es un caso puntual o esta masificado. 



En el gráfico #2 como consecuencia del crecimiento de confirmados ( línea azul) rebaso la línea de tendencia, veremos en los próximos días si es capaz de " mover " la misma. No obstante, el crecimiento de los casos significo solo un + 4.81 %.



El gráfico # 3 refleja la linea de tendencia móvil ( roja discontinúa) que empieza ascender, en pocos días hemos pasado de 20 casos a 74, confiemos que no sea tendencia.



Lo positivo en esta situación nueva es que las altas  ya ocupan el 47.49 % de los casos confirmados, tendencia que se venia comportándose hace días de esa manera.

Y la tasa de fallecidos de los confirmados es relativamente baja, acumulamos el 4.1 %.

Por provincias



Observemos que la habana ya tiene el 45.93 %  de los casos confirmados del pais, con una tasa de 34.72, la segunda detrás de la Isla de la Juventud. Es indudable que el centro de la pandemia de Cuba está en la capital.



Como se observa hasta el día de ayer Centro Habana era el municipio que mas casos tenia, ya hoy el Cotorro con los nuevos casos, es el centro de la pandemia del país.



De lo que no hay duda es que venceremos esta pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario