Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de mayo de 2020

Producción agrícola en Morón: del surco al área roja

Amanda Tamayo Rodriguez ECONOMÍA 02 Mayo 2020

Economía Infografía


En el organopónico del moronense Julio de Armas Castillo, predominan las hortalizas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Carmen Tahimí Curbeira
El avance del coronavirus en Morón, que ha obligado a aislar comunidades, y a proteger a personas vulnerables, como los ancianos y los pacientes de enfermedades crónicas, supone un reto añadido para la producción de alimentos, que intenta asegurarse desde 2016 a través del Programa de Autoabastecimiento Municipal, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible del país.
La disciplina y la toma de conciencia de los agricultores, que un poco mejor provistos de combustible, han puesto fuerzas en la producción de alimentos que demandan los centros de aislamiento y la población aislada en casa, son para Egli Guevara Güisán, delegada de la agricultura del municipio, los motivos que han puesto el plan de siembra al 16 por ciento de sobrecumplimiento.
Morón mantiene aislado a todo un consejo popular y el área roja de una comunidad, con cientos de habitantes, por lo que se pone a prueba la capacidad productiva, y la distribución de alimentos más equitativa, aunque en condiciones normales, de las 30 libras mensuales que debe adquirir un consumidor entre viandas (15 lb), hortalizas (10 lb), frutas (3 lb) y granos (2 lb), Ciego de Ávila solo se acerca a una media de 15 libras.
Por eso, que en las tres primeras semanas de abril, de las más duras en la lucha contra la COVID-19, Morón haya alcanzado un consumo per cápita de 9.17 libras, es un logro modesto, sobre todo si se tiene en cuenta el dato brindado por Egli Guevara Guizán, delegada de la agricultura en el municipio, de que solo el 14.3 por ciento de las tierras moroneras son productivas, y se destinan principalmente al cultivo de granos.
Precisamente en los granos es que se aprecian los mayores retrasos, que se unen a los resultados de la campaña de frío (cuando se sembró en toda la provincia menos del 40 por ciento de los granos planificados, con daños en más de la mitad de lo cultivado) para que en los mercados agropecuarios estatales de Morón Acopio haya vendido en igual período solo 5.85 toneladas de granos.
grupo de alimentosCantidad de libras per cápita por grupo de alimentos. Fuente: Delegación Municipal de la Agricultura en Morón
Mientras, las viandas llevan la delantera, en consonancia con el mencionado programa, y suman 161.58 ton, la oferta en hortalizas ha sido de 103.05 ton, y la de frutas de 15.98 ton.
Aunque las diferencias son mínimas, los datos correspondientes a cada consejo popular dan matices sobre la distribución, y muestran que el Consejo Popular Este, el Oeste y Turiguanó son los que cuentan con un per cápita más elevado, mientras que el correspondiente a Patria es un poco más de la mitad del primero, siendo el territorio con menores ofertas de Acopio.
produccion agricola Cantidad de libras per cápita por consejo popular. Fuente: Delegación Municipal de la Agricultura en Morón
Al incremento de las ofertas responde la siembra, que en la última semana, ha cubierto cuatro hectáreas entre yuca, boniato y malanga, 22 ha de granos y 1.8 ha de hortalizas.
Por otro lado, Oscar Cepeda Caraballo, Coordinador del Programa de la Distribución en Morón, explica que, para evitar el movimiento de personas, se distribuyen casa por casa bolsas cuyos precios oscilan entre 20.00 y 40.00 pesos y que aseguran la cobertura para treinta días de productos agrícolas como boniato, calabaza, pepino, ají, plátano, papa y tomate.
Al total de productos agrícolas vendidos en los mercados agropecuarios estatales del municipio, debe sumarse la oferta de vendedores particulares, de la que no se tiene registro, y la oferta de las bases productivas, que según Egli Guevara agrega otras 7.06 libras per cápita.
Si el mes de abril culmina al mismo ritmo en que se ha mantenido la oferta en las tres últimas semanas, el total pudiera llegar a las 12 libras de productos agrícolas para cada uno de los 67 936 consumidores del municipio, que se acerca a la media normalmente registrada por Ciego de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario