Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de mayo de 2020

Cuba Coronavirus, excelente resultado 08.05.2020. Comentario HHC

Al cierre del día de ayer, 7 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 986 pacientes. Otras 5 mil 264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 947 muestras, resultando 12 muestras positivas. El país acumula 63 mil 560 muestras realizadas y mil 741 positivas (2,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 12 nuevos casos, para un acumulado de mil 741 en el país.

Los 12 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 10 (83,3%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (16,6%) no se precisa la fuente de infección.
De los 12 casos diagnosticados, cinco (41,7%) fueron mujeres y siete (58,3%) hombres. Los grupos de edades los más afectados fueron: de 40 a 60 años con seis (50%), seguido  de los menores de 40 años con cuatro (33,3%). El 75% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 12 casos confirmados es:
  • La Habana: 4 casos ( 2 del municipio Arroyo Naranjo; San Miguel del Padrón y Centro Habana con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 caso ( del municipio Cárdenas)
  • Villa Clara: 3 casos (2 del municipio Santa Clara;  1 de Corralillo)
  • Ciego de Ávila: 2  casos ( 2 del municipio Morón)
  • Camagüey: 1 caso ( del municipio Camagüey)
  • Las Tunas: 1 caso (del municipio Amancio)
( MINSAP).

Los resultados del día de hoy son muy alentadores, solo 12 casos nuevos, esto nos pone al nivel del 26 y 27 de marzo  en que se confirmaron 10 y 13 casos, se ha retrocedido a la inversa la enfermedad y es muy alentador.

 El crecimiento de casos acumulados del día de hoy es de apenas +0.69 %, es el por ciento mas bajo desde que empezó la pandemia. Sin embargo, los riesgos  de que vuelva a repuntar están latentes sobre todos en los municipios de La habana que tiene mayor tasa de  confirmados, como Centro Habana.

Los siguientes gráficos se explican por si mismo.







El que tengamos solo 587 casos activos dice mucho del esfuerzo realizado. Hoy en la conferencia del Dr. Duran pude realizar una captura de pantalla, de los casos activos por provincias, que son los que conocemos como potenciales contagiadores, ya que los asintomáticos es por  los test y es como una aguja en un pajar, pero también se esta  "atacando" si tenemos en cuenta que las ultimas dos semanas la mayoría de los casos confirmados eran sin síntomas.

Observen que la Habana  (360), Matanzas (45)  y Villa Clara (34)  tienen las mayores cifras y sólo Granma tiene cero. 

La Tabla anterior da otras informaciones como la Tasa de fallecidos por provincias organizada de mas o menos y vemos que hay cuatro provincias que tienen cero fallecidos y eso es un trabajo meritorio.  


La tasa  de Activos por provincias  de mayor a menor, vemos  que la Isla de la Juventud es de la de mayor tasa, y la Habana que tiene el mayor numero de Activos ocupa el 5to lugar y es relativamente bueno. 

 Qbservese que la provincia Granma tiene cero activos.  ¡¡! Es la mejor provincia en todos los indicadores relevantes a pesar de que  es la 4ta provincia de mayor población  del país. !!! 


Nos queda seguir observando la evolución de la pandemia y eliminarla en lo fundamental, para empezar a reactivar toda la vida económica social del pais, Mayo es el mes decisivo si no los proponemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario