Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de junio de 2020

LAS VECES QUE EL CRO. FIDEL MENCIONÓ A PAUL KRUGMAN EN SUS REFLEXIONES


Por Julio S. Alcorta Fernández

REFLEXIONES  DE OCTUBRE 15 DE 2008. “LO INSÓLITO”.

También ese día 13, el Premio Nobel de Economía correspondiente al 2008, es otorgado al ciudadano de Estados Unidos, Paul Krugman. Se trata sin duda de un defensor del sistema capitalista, pero es a la vez muy crítico del presidente Bush.

Bajo el título de “Gordon lo ha hecho bien”, publicado el día 14 en El País, expresa diversas ideas, algunas de las cuales merecen recogerse textualmente:

“Lo natural es afrontar el problema de la falta de capital financiero haciendo que el Estado proporcione a las instituciones financieras más capital a cambio de una parte de su propiedad…
“Esta especie de nacionalización  parcial temporal también era la solución preferida en privado por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal…
“Al anunciar su plan de ayuda financiera de 500 mil millones de euros, Henry Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, rechazaba este camino evidente, alegando que eso es lo que se hace en caso de quiebra”
“El gobierno británico ha ido directamente a la raíz del problema y ha actuado con asombrosa velocidad para solucionarlo”
“Paulson –tras haber malgastado supuestamente varias semanas muy valiosas- también ha dado marcha atrás y ahora pretende comprar acciones bancarias en lugar de activos hipotecarios tóxicos.
“Como ya he dicho, todavía no sabemos si esas medidas funcionarán. Esa visión clara ha tenido que proceder de Londres y no de Washington.”
“Es difícil evitar la sensaciones de que la respuesta inicial de Paulson estaba distorsionada por la ideología, Recuerden que trabajo para un gobierno cuya filosofía puede resumirse en que “lo privado es bueno; lo público, malo”.
“En todo el ejecutivo, los profesionales expertos han sido destituidos, quizás no quede en el Tesoro nadie con la estatura y la trayectoria necesarias para decirle a Paulson que lo que hacía no tenía sentido.
“Por suerte para la economía mundial lo que están haciendo Gordon Brown y sus ministros si tiene sentido. Y quizás nos hayan mostrado el camino para superar esta crisis”.

FIDEL: Ni siquiera el Premio Nobel de Economía 2008 está seguro, como confiesa, de que esas medidas funcionarán.

REFLEXIONES DE 10 DE ABRIL DE 2009. “Noticias de Chávez y de Evo”.

“Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, sostiene que en la próxima reunión, que cada cierto número de años asigna el carácter de divisa convertible a determinadas monedas, es posible que el Fondo Monetario Internacional incluya el yuan junto al dólar, el euro, la libra esterlina y otras monedas. Los que dirigen la economía  mundial no pueden seguir irgnorándolo.

REFLEXIONES DE 9 DE OCTUBRE DE 2009. “Las campanas están doblando por el dólar”.

“Paul Krugman, prestigioso Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar que el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor todavía que la de la Gran Depresión y expresó dudas sobre la pronta recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario