Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de julio de 2020

Claves sobre las nuevas tiendas en MLC

Las acciones están dirigidas a satisfacer la demanda del pueblo y a crear nuevos mecanismos para impulsar la economía nacional…

LAYDIS MILANÉS,CUBAHORA
20/07/2020




Como parte de la Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, comienza hoy la venta minorista de alimentos, productos de aseo y ferretería en la nueva red de tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
En total abrirán 72 establecimientos en todo el país, lo que incluye unidades de Tiendas Caribe y de la Corporación Cimex.
En medio de la situación económica actual que vive el país, se hace necesario buscar nuevas vías de obtención de divisas para financiar gastos sociales y potenciar el desarrollo.
Al anunciar la medida, el ministro de Economía y Planificación, Alelajandro Gil, explicó que las divisas recaudadas ayudarían a comprar los productos necesarios para abastecer las tiendas en CUP y CUC.  Destacó que por ello favorecería a la población, ya sea directa o indirectamente.
En el mismo espacio, ante las dudas de la población, la directora general de Tiendas Caribe, Ana María Ortega Tamayo, subrayó que los productos de línea económica, incluidos los de aseo, canastilla, bebidas no alcohólicas, limpieza del hogar, bebidas no alcohólicas, seguirán entre las ofertas de las tiendas en ambas monedas cubanas. Señaló que solo se venderán en MLC productos de gama media y alta, para cuyo suministro ya se tienen contratos con los proveedores.
En una segunda etapa, prevista a partir del mes de agosto, se planea incorporar otro grupo de tiendas, y más diversidad de productos como confecciones y calzado, tejido y sedería, y útiles del hogar; anunció el presidente de Cimex, Héctor Oroza Busutil.
Las acciones están dirigidas a satisfacer la demanda del pueblo y a crear nuevos mecanismos para impulsar la economía nacional.
A continuación Cubahora le propone a manera de claves algunas respuestas sobre el tema.
¿Cuáles son las tiendas que abrirán?
La capital cuenta con 12 tiendas para ese servicio, mientras que en cada provincia habrá como mínimo dos.  De ellas 57 venderán alimentos y aseo y otros 15 se dedicarán a los productos de ferretería.
  • Descargue aquí el listado de la Red de Tiendas Caribe (MLC)
El presidente de Cimex, Héctor Oroza Busutil, aclaró que la corporación tendrá unas 30 unidades, 24 de ellas de alimento y aseo; y seis de ferretería. En La Habana estará presente el mayor número, unos ocho establecimientos.
  • Descargue aquí el listado de la Red de Tiendas Cimex (MLC)
¿Se dejará de vender productos en las tiendas en CUC y CUP?
No, se garantizará la venta en ambas monedas nacionales de productos de primera necesidad como alimentos, de aseo e higiene, principalmente de la línea económica.
“No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Eso no es ni será Cuba. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”, explicó el ministro Alejandro Gil en su intervención en la Mesa Redonda el pasado jueves.
¿Qué tipos de productos se venderán en las nuevas tiendas en MLC?
Se venderán alimentos, productos de aseo y ferretería de gama media y alta.
¿Cómo se puede comprar?
El procedimiento para comprar es el mismo que se utiliza en las tiendas en MLC para la venta de electrodomésticos y ciclomotores. Solo se hará mediante tarjeta bancaria.
¿Con qué tarjetas se podrá comprar?
Las tiendas aceptan tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.
Por otra parte, solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos.
¿En qué bancos se pueden crear cuentas en MLC?
Los bancos donde se pueden habilitar cuentas son Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.
    ¿Cuáles son las monedas en las que se permite efectuar depósitos?
    Las monedas libremente convertibles que se permiten depositar en las cuentas bancarias son las siguientes: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
    ¿Se puede transferir dinero del exterior a las tarjetas en MLC?
    Sí, desde el exterior se puede transferir dinero en las divisas permitidas hacia las cuentas cubanas en MLC. Por ejemplo, según informa en su página web el Banco Popular de Ahorro (BPA) a través de la plataforma enviodinero.es se pueden hacer transacciones desde Europa a tarjetas BANMET, BPA y AIS-USD, esta última, de Fincimex.
    ¿Se puede transferir dinero de una cuenta cubana en MLC hacia otra?
    Sí, de una cuenta en MLC abierta en un banco cubano se puede transferir dinero hacia otra. Una vía fácil y rápida es mediante la aplicación Transfermóvil.
    ¿Cómo se puede consultar el saldo de la cuenta en MLC?
    Se puede consultar en un cajero automático o a través de las aplicaciones Transfermóvil y EnZona u otros  canales de pago electrónicos como la Banca Telefónica y Banca Remota.
    ¿Qué significa la eliminación del gravamen del dólar?
    El bloqueo de Estados Unidos entorpece el depósito de USD en bancos extranjeros y por ende el comercio de Cuba en esa moneda. Por esa razón con el objetivo de restringir la entrada en efectivo a los bancos cubanos de la moneda estadounidense, se aplicó en 2004 un gravamen del 10 % a los USD.  Es decir, al dinero en esa moneda que se depositara en efectivo a una cuenta bancaria, se le sustraía el 10%.
    Una de la acciones de la actual estrategia para impulsar la economía fue eliminar ese gravamen.
    A partir de hoy lunes 20 de julio los USD que se ingresen en efectivo a las cuentas bancarias en MLC no tendrán el descuento del gravamen. La misma cantidad que se entregue en efectivo al banco, será la que permanecerá en la cuenta del cliente.

    Sobre el autor

    LAYDIS MILANÉS
    Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario