Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de julio de 2020

Sindicatos… bis

SINE DIE 134
SD2

JUAN M FERRAN OLIVA Julio 19 de 2020
 
El pasado 7 de junio publiqué en mi SINE DIE 127 un trabajo titulado ¿Sindicatos? Mis argumentos se recogen en el primer y último párrafo, que reproduzco:

Primer párrafo: En más de una ocasión escuché al Comandante Ernesto Guevara –Che- afirmar que en el socialismo no eran necesarios los sindicatos. Para que hace falta esta organización en una sociedad de proletarios, se preguntaba. Recuerdo una Reunión Bimestral[1] con la participación de todos los administradores de empresas del Ministerio de Industrias, en la que se produjo un suculento debate al respecto. Sus únicos protagonistas fueron el propio Che y alguien de los asistentes que defendía hábilmente la idea contraria. Seria allá por el año 1964.

Último párrafo: Cuando se creía qu e la clase proletaria había tomado el poder fue justa la apreciación de Che al poner en duda la necesidad del sindicato. La actual situación es totalmente diferente. El Gobierno adopta formas mercantiles. Crece la participación de la empresa capitalista nacional y extranjera. Ambas utilizan fuerza de trabajo asalariada. Igual sucede en la empresa estatal calificada como socialista. La correlación de fuerzas es otra. Hay empleadores y empleados cuyos beneficios no siempre coinciden. Surge la necesidad de una entidad que defienda los intereses obreros. La actual es vertical. Continúa jugando el papel de maquinaria movida por las correas de transmisión del Partido. El sindicato debe ser un ente negociador. Se requiere una organización preocupada y ocupada por los obreros. La hora del teque ya pasó.

Como expresé, padecí un ataque de pereza senil que unido a otros empeños difirió la salida de SINE DIE. He regresado.

Un lector por carambola, pues no es destinatario, salió al paso a mi planteamiento acentuando su criterio sobre los valores de la actual organización sindical. Más  que voz parece un eco con regusto a manual. Se firma Sergio y afirma que " En ningún momento el Che dice que en el socialismo no son necesarios los sindicatos "

Ofrece una cita y menciona una publicación. No la pongo en duda aunque alerto acerca de la necesaria correspondencia entre  un argumento y su contexto. Añade otras consideraciones de repertorio que omito.

Oscar Hernández, destinatario de plantilla de SINE DIE, me envía datos adicionales sobre el hecho aludido del cual, según parece, fue también testigo. Señala lo que Che dijo en su último balance con los Directivos del Ministerio de Industrias, realizado el 5 de diciembre de 1964. Consta en El Che y la Revolución Cubana. Tomo VI, pág. 437. Editorial José Martí 2015:

El sindicato es la asociación de los obreros para estar contra el patrón. Es la asociación de clase para luchar contra otra clase. Al desaparecer el dominio de una clase sobre la otra, al pasar los medios de producción a todo el mundo, las contradicciones no existen, por lo que el sindicato no tiene razón de ser…
Aquí la democracia sindical es un mito, que se dirá o no se dirá, pero es un perfecto mito. Había que lograr crear un aparato más adecuado  como sería un Consejo de Justicia Laboral independiente de los órganos políticos y administrativos. Si nosotros hiciéramos una encuesta todo el mundo estaría de acuerdo con  eso, salvo la burocracia sindical que se ha creado

Añade Oscar que con anterioridad, el 14 de julio de 1962, Che había expresado idéntico criterio. Opino que seguramente no fue la única vez. Consta en la propia referencia antes consignada.

El Sindicato es una rémora que hay que tender a destruir, no destruirlo por el sistema de agotarlo, sino destruirlo por el sistema de superación de la gente hasta llegar a que sea innecesaria esta institución llamada Sindicato. No les apruebo ningún papel dinámico, no apruebo que jueguen ningún papel movilizador.

En la época de  marras se agudizaba la pugna sino-soviética con resonancia en Cuba. El acercamiento a la URSS y a los comunistas locales incidieron, posiblemente, en el visto bueno al sindicato vertical convencional. Puede que sus defensores logren mostrar resultados positivos. Yo tan sólo veo un enorme aparato burocrático e inconducente. No un sindicato verdadero, sino un apalancamiento administrativo,

Mientras no me demuestren lo contrario, mantengo todo  lo expresado.
Fin


[1] La llamada Reunión Bimestral, de gran importancia; se celebraba un sábado a las 2 pm cada dos meses. A ella acudían todos los administradores de las entidades fabriles del Ministerio de Industrias. También otros funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario