Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de agosto de 2020

¿PUEDEN LAS DECISIONES ECONOMICAS ANUNCIADAS EL 16 DE JULIO SEGUIR ESPERANDO A QUE LIQUIDEMOS EL CORONAVIRUS?

Por Joaquín Benavides Rodríguez *

Cuando el 16 de Julio el Presidente Díaz Canel anuncio al concluir una reunión del Consejo de Ministros que comenzaría el proceso de implementar los acuerdos del VI y VII Congresos del Partido, incluyendo los relacionados con la Conceptualización, refrendados por la Constitución, asegurando que se avanzaría sin retrocesos y que a partir de esa semana, comenzando por la explicación de cómo funcionarían las tiendas en dólares, los restantes miembros del Consejo de Ministros irían a la Mesa Redonda a explicar los cambios que se aplicarían en cada una de las actividades bajo su dirección. 

En ese momento parecía que la COVID19 estaba controlada y todas las provincias, incluyendo la Habana comenzaron a transitar por las fases planificadas. Pero a los pocos días, los casos comenzaron a aumentar comenzando por la Habana, pero también por Artemisa, que ya andaba por la etapa3, Camajuani en Villa Clara, Bauta, la Lisa, la Palma, etc., que obligaron a retroceder y volver a aplicar medidas de control en algunos casos más estrictas que las que se habían aplicado previamente. Toda la responsabilidad se le ha señalado a los indisciplinados, pero ha faltado, en mi opinión, una explicación científica y creíble de que es lo que ha pasado. Y todo parece indicar, a falta de una explicación pública fundamentada, que las características de este virus, que no siempre se manifiesta con síntomas claros, en casi un 50% está en la calle o en las casas infestando y solo la aplicación casi masiva del PCR en tiempo real, puede asegurar quien lo ha contraído y quién no. Puedo equivocarme, pero mi apreciación no científica, pero si racional, me lleva a pensar que aun manteniendo las medidas de control y aislamiento que estamos ineludiblemente obligados a continuar adoptando, no bastara para controlar definitivamente este esquivo virus, hasta que no tengamos una vacuna, que todo parece indicar nos faltara hasta mediados del 2021, por lo menos 8 meses más. 

¿Puede esperar la economía del país hasta allá para comenzar a aplicar lo anunciado por el Presidente el 16 de julio y continuar en la situación de una especie de caos en que nos encontramos? El Presidente se ha quejado con razón, de que los medios digitales sociales están permanentemente distorsionando la realidad, pero es que el accionar en la conducción de la economía, sin respuesta plausible para lo que está ocurriendo cada día en la calle, nos tiene desarmados a los que estamos profundamente comprometidos con los destinos de esta Revolución y de este País. 

Las tiendas en dólares comenzaron a vender al siguiente día de la Reunión del Consejo de Ministros, y a pesar de que se dijo en la Mesa Redonda inicial, de que las tiendas en CUC continuarían abastecidas, aunque con productos de menos ¨gama¨, la realidad ha sido que para adquirir productos de amplio consumo popular, si no se tiene dólares, no se pueden consumir. Eso era predecible, porque hasta ese momento para el grueso de la población, si tenía CUC, tenía capacidad adquisitiva como si tuviera dólares. 

La inmensa mayoría de la población no tiene dominio de los problemas monetarios. Y no puede entender fácilmente, que de pronto se convierta en un delito, que esa población cambie sus CUC en el mercado informal en divisas, para obtener dólares que le permitan comprar en las tiendas que venden en esa moneda. No se da una explicación. Solo se dice que es un delito. 

¿Cuál es la pregunta de todos, que nadie responde ni en la Mesa redonda ni en el Noticiero de la Televisión, y ahora parece que ni en Granma? ¿Y donde puedo comprar los dólares con mis CUC o CUP en un mercado legal? No hay ese mercado, porque no se ha decidido, y no se sabe cuándo se decidirá aplicar una Reforma cambiaria y monetaria a fondo, tal como lo hemos estado planteando la mayoría de los economistas desde hace por lo menos 10 años sin que se haya llevado a cabo, porque la Burocracia cubana se ha estado oponiendo con los más diversos e irracionales argumentos. No quieren, porque pierden el poder de manejar la economía a su antojo. 

La Presidenta del Banco Central de Cuba, que es la autoridad monetaria estatal del País, estuvo en la Mesa Redonda y solo dio una clase de la Ley Orgánica del Banco Central. Lamentablemente no se refirió al problema central que tiene la economía, cuya responsabilidad es del Banco: La Reforma Cambiaria. ¿Para que la hicieron ir a la Mesa Redonda, si no se refirió o no pudo referirse al tema más importante? Es quien hubiera tenido que dar alguna explicación plausible del tema de los dólares, del CUC y de la prohibición de que funcione el mercado informal de divisas. Ahora el Banco Central está informando a través de Granma que no es posible por ahora sin dar los argumentos que puedan discutirse. El Banco Central fue el responsable históricamente de haber establecido hace más de 15 años, la tasa oficial de 1Peso igual a 1 Dólar y ahora plantea que no hay condiciones para resolverlo. Y pretende que se crea en su afirmación, sin dar los argumentos para que puedan ser discutidos. Creen que son los únicos en el País que conocen y entienden los problemas monetarios que nos aquejan y su solución. Pero no es así, hay muchos profesionales de la economía que los entendemos y que no estamos de acuerdo con sus opiniones sin un debate público previo. A la población hay que darle una respuesta de porque se ha quedado de pronto con una moneda que no le sirve, ni trabajando mucho, para adquirir un dólar a la tasa que establezca el Banco Central. Y es su responsabilidad dársela. Que la asuma. 

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, fue a la Mesa Redonda, explico su programa para que todas las personas naturales que tengan un negocio, pues aún no hay Ley de Pymes, que es quien los convierte en personas jurídicas, puedan importar y exportar. Su fórmula no complació a muchos. A mí sí, porque he trabajado en el comercio exterior y me costó por lo menos dos años, aprender a exportar e importar. El dio bastantes argumentos. Pero no se contentó con eso. Escogió las empresas estatales que podrían hacer ese trabajo. Les dio facultades legales. Realizo programas por televisión y ayer leí las Resoluciones del Banco, de Finanzas y del Ministro de Comercio exterior, convirtiendo en legal la importación y exportación por el llamado sector no estatal. 

Leí las regulaciones y falta algo: el Banco solicita que el privado presente sus documentos legales. Pero como quiera que el proceso de la regulación de los Trabajadores por Cuenta propia a la que se refirió muy claramente la Ministra del Trabajo, no se ha promulgado, ni nadie habla de la Regulación para las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, a la que se refirió el Ministro de Economía el mismo 16 de julio, las personas legalizadas por el MINCEX para que puedan importar y exportar, no lo pueden llevar a cabo todavía, pues no se pueden identificar como tales ante lo bancos designados. 

Todo eso da la impresión de que falta algo en el proceso de gobernar. 

Y además la nueva explosión de COVID lo ha paralizado todo nuevamente. 

Por otra parte siguen las reuniones en provincias y territorios llamando a sembrar más, como hizo el Primer Ministro este fin de semana en Matanzas, pero los cambios en la agricultura, a los que se refirió con urgencia el Presidente el 16 de julio, y de lo explico claramente ayer Terrero por Televisión, aún no se conocen y dentro de poco comienza la campana de siembras de frio y todo va a seguir igual. Y ese tema es estratégico. Y en la base de la agricultura no ha cambiado nada. Y con reuniones provinciales y por Televisión, no se podrá activar productivamente la agricultura cubana. 

Sin embargo, los problemas en la economía y por tanto en la población existen e incrementados. Y no se puede dejar que se virilicen políticamente. Hay una enorme desconfianza en una parte importante de la población, en la forma que se está gestionando la economía. Y cambiar esa percepción no es imposible. 

No es propaganda lo que hace falta, son explicaciones racionales, plausibles y acciones. Echar a andar la economía. Dejar claras las reglas del juego para todos. Los tribunales y la policía pueden ser mucho más útiles para cuando se tenga claro por todos, que es legal y que no. 

Que la COVID19 no nos detenga. Que seamos capaces de vencer la Pandemia, organizadamente, sin correr riesgos que se puedan evitar y además organizar nuestra economía, y educar pacientemente a toda la población en sus principios y regulaciones. Es más fácil que entender los secretos del Virus SARCo2. Pero hay que dedicarse conscientemente a ello. Y darle la importancia que merece. 

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte


4 comentarios:

  1. En un momento pensé que estaba equivocado que todo me parecía mal. Ahora comprendo y retomo la confianza en mi percepción de la realidad, no soy el único que piensa así.
    Sin profundizar como usted hasta perdi el interés por las exposiciones que hacen los ministros en la TV, se limitan de repetir lo ya dicho y reafirmar lo que dice el presidente , y las medidas concretas y su aplicación como la canción, para cuando.
    Con el presidente me pasa lo mismo, clases muchas clases. Hay que hacer esto así y lo otro asao, exigencia de porque tu no hiciste esto que ta esta orientado al menos por TV nada.
    Tampoco se ve la exposición de un dirigente local explicando lo que pasa en su radio de acción, ni exigiendo las prerrogativas que aún no tiene para cumplir con lo orientado.
    Y de noticias buenas ni hablar, ahorro de energía, producción de alimentos, en fin todo marcha bien.
    Solo falta disciplina y respeto por parte de la población.
    Ya el compañero Raúl lo expresó hace años, cambiar la mentalidad eso si es difícil.
    Rogelio Castro Muñiz.


    ResponderEliminar
  2. Seré muy breve. Estoy 100% de acuerdo en lo expresado por Benavides. Soy del "selecto" grupo de privilegiados que lo he leído. Estoy seguro que si fuera del dominio público, como debiera ser, muchos, pero muchos cubanos revolucionarios, estarían de acuerdo con él y si pudieran expresarlo en nuestra prensa nacional y territorial, ayudaría a nuestros dirigentes, embuidos indudablemte en la idea de hacer avanzar al País, con ese apoyo popular a accionar más rápido en la ejecución de medidas que ya están hace demasiado tiempo decididas.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Benavides. EXCELENTE artículo, 100% de acuerdo contigo, coincido con Raúl Cabrera

    ResponderEliminar