Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de agosto de 2020

Enfrentan ilegalidades en tienda de venta en MLC de Guantánamo


1908-Tienda_MLC_1.jpg
Guantánamo, 19 ago (ACN) El Ministerio del Interior (Minint) en Guantánamo, actuó contra ciudadanos que en vínculo directo con trabajadores de una de las tiendas de la cadena TRD Caribe de esta ciudad, destinada a la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), realizaban acciones ilícitas.
En respuesta al enfrentamiento a ilegalidades, delitos y hechos de corrupción que acontece en toda Cuba en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, se detectó que los implicados acaparaban artículos para la reventa o cobraban gravámenes exorbitantes por realizar compras a terceros.
Mediante las quejas de la población, fuerzas del Minint efectuaron acciones de instrucción a los encartados, como registros a algunas de esas personas, a las cuales se les ocuparon equipos electrodomésticos que incluyen entre otros neveras, motorinas y refrigeradores.
Como resultado varios ciudadanos, entre estos trabajadores de la tienda en MLC ubicada en las céntricas calles Pedro A. Pérez y Bartolomé Masó, en la ciudad de Guantánamo, resultaron detenidos, y diversos artículos y altas sumas de dinero permanecen bajo custodia de las autoridades policiales.
1908-Tienda_MLC_2.jpg
Se precisó por el Minint que la investigación avanza y hasta el momento el monto de dinero incautado supera los tres mil 300 CUC, 74 mil 500 pesos en MN, y 150 USD.
La máxima dirección del país, previa aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, planteó la puesta en marcha de un plan nacional de enfrentamiento a ilegalidades, delitos y hechos de corrupción, en aras de frenar esas manifestaciones resurgidas con fuerza en el actual panorama de lucha contra el nuevo coronavirus.
La estrategia cuenta con el concurso del pueblo, la Fiscalía General de la República de Cuba, las fuerzas del orden interior, las organizaciones políticas y de masas, entre otros actores de la sociedad cubana, que mayoritariamente respalda las acciones contra coleros, revendedores, acaparadores y el que trafica divisas ilegalmente.

2 comentarios:

  1. Este delito en sí es de nuevo tipo, pero a su vez es un mecanismo que favorece al que no recibe remesas.
    Las tiendas en USD entre tantas cosas se hicieron para captar las divisas que se llevan los importadores de Panamá, México y otros países con facilidades de compra a bajos precios.
    Pero realmente lo que pasó es que a esos negociantes le acercaron la frontera y les quitaron los gastos de pasajes y estancia.
    La otra variante es la venta directa de los USD que también favorece al que los necesita para comprar en esas tiendas.
    Es decir que el estado a creado y facilitado todas las condiciones para que este negocio se desarrolle.
    La única solución es que el estado venda los USD.
    Por otra parte los desarrolladores de estos negocios dependen de los ingresos que le ponen en sus tarjetas desde el exterior. Por lo tanto la erradicación de este delito paradójicamente afecta los ingresos en USD que necesita el país.
    Mire usted cuanto problema creado.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente en todas partes del mundo siempre hay personas intentando sostenerse a partir de negocios usureros o tratando de burlar las leyes. Esa es una de las razones que tienen todas las naciones para mantener activos sus cuerpos policiales e incluso realizar cooperaciones y articular organismos de orden con alcance internacional.
    Es verdad que las tiendas cubanas para las ventas en MLC no son una opción para mayorías, pero tampoco son una alternativa de un grupo minúsculo, eso es una verdad firme como un templo.
    El número de cubanos que hoy manejan dólares, euros, libras y otras monedas es sumamente significativo, pues la cifra de los que reciben remesas desde otros países, trabajan en el exterior o viajan regularmente por diferentes motivos cada vez es mayor. Cuba está en todo su derecho de crear una forma de recaudar esos dineros, y qué bien que sea mediante un servicio que trae beneficios a su pueblo.
    Apropiado, apropiadísimo que las autoridades estén al tanto y frenen toda actividad que empañe el objetivo de su iniciativa comercial, que la perfeccione, aumente los accesos cree los mecanismos para garantizar la legalidad en torno a ella. Hacerlo es necesario, así como mantenerse al tanto para resolver las insatisfacciones que afloren en la medida que las tiendas ganen en popularidad y cliente. Consentir el oportunismo y tráfico de divisas es la carta que no trae el mazo.

    ResponderEliminar