Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de enero de 2021

Actualizan sobre el desarrollo del movimiento de cooperativas

 Por: Grupo Web del Minag




La conferencia se dirigió, fundamentalmente, al conocimiento profundo y la comprensión de la historia de las cooperativas en el mundo y específicamente en Cuba, qué son las cooperativas, cómo funcionan, cuáles son sus principios fundamentales, con el objetivo de que haya un correcto manejo de los conceptos por la prensa y por tanto, la población y los propios cooperativistas, que muchas veces desconocen la asociación a la que pertenecen, comprendan a cabalidad de qué se trata.

Una vez impartidos los conceptos generales, el Director explicó cómo está estructurado el movimiento de cooperativas agropecuarias en Cuba, asegurando que uno de cada 24 cubanos, aproximadamente, están vinculados a cooperativas.

De este modo, aclaró que, en el país existen tres tipos de cooperativas en las ramas de la producción agrícola: las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Explicó Monzón que, las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) se constituyen por personas naturales asociadas voluntariamente que aportan su trabajo, reciben la tierra en usufructo por tiempo indefinido y su patrimonio lo integran los bienes adquiridos por compraventa o cualquier otro título y los obtenidos como resultado de los procesos productivos que desarrollen.

Estas gestionan el 26.3% de la superficie agrícola, producen en relación a la producción total del país el 7% de las viandas, el 3% de las hortalizas, el 22% del arroz cáscara húmedo, el 5% del maíz y las frutas, y el 15% de la leche.

En cuanto a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), dijo que son entidades económicas que representan una forma avanzada y eficiente de producción socialista con patrimonio y personalidad jurídica propios, constituida con la tierra y otros bienes aportados por los agricultores pequeños, a la cual se integran otras personas, para lograr una producción agropecuaria sostenible.

Este tipo de cooperativas gestionan el 8.2% de la superficie agrícola, producen con relación a la producción total del país el 6% de las viandas, el 3% de las hortalizas, el 1% del arroz cáscara húmedo, el 3% del maíz, el 5% del fríjol, el 3% de las frutas, y el 4% de la leche.

Por último refirió que, las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) son la asociación voluntaria de los agricultores pequeños que tienen la propiedad o el usufructo de sus respectivas tierras y demás medios de producción, así como sobre la producción que obtienen.

Son una forma de cooperación agraria mediante la cual se tramita y viabiliza la asistencia técnica, financiera y material que el Estado brinda para aumentar la producción de los agricultores pequeños y facilitar su comercialización. Tienen personalidad jurídica propia y responden de sus actos con su patrimonio.

Estas gestionan el 31.9% de la superficie agrícola, producen en relación a la producción total del país el 78% de las viandas, el 72% de las hortalizas, el 63% del arroz cáscara húmedo, el 88% del maíz, el 83% del fríjol, el 82% de las frutas y el 54% de la leche.

Aseguró el funcionario del Minag que las Cooperativas Cubanas se rigen por principios bien definidos en las normas legales aprobadas para su funcionamiento (decreto Ley 365/2018 y el Decreto 354/2018).

Entre esos principios se encuentran los siguientes:

-Las cooperativas no se subordinan a las empresas, mantienen con ellas relaciones contractuales y se vinculan a un sistema productivo en el que las Empresa Agropecuaria constituye en centro del mismo.

-En las cooperativas todos sus integrantes son cooperativistas.

-En las cooperativas no se paga salario, sus integrantes reciben un anticipo de las posibles producciones que pueden obtener.

-Pueden existir trabajadores contratados por tiempo determinado que según las normas antes mencionadas puede ser hasta 90 días.

-La principal fuente de financiamiento es el crédito bancario.
Sus órganos de Dirección son la Junta Directiva y la Asamblea General, en esta última es donde se aprueban las decisiones de mayor envergadura.

-Funcionan a través de un Reglamento interno que elaboran y aprueban en su asamblea General.

Igualmente, los principios básicos del cooperativismo en Cuba son la voluntariedad, la cooperación y ayuda mutua, la auto sostenibilidad económica, la educación cooperativa y la disciplina cooperativista.

Por otro lado, está establecido que el patrimonio de la Cooperativa es indivisible, la decisión es colectiva y hay igualdad de derechos entre los cooperativistas.

La territorialidad, el bienestar de los cooperativistas y sus familiares, la educación Cooperativa, la colaboración entre cooperativas y la responsabilidad social y contribución al desarrollo de la economía nacional, son otros de los principios.

La etapa actual del desarrollo cooperativo en Cuba está encauzada por los Lineamientos del modelo Económico Cubano, aprobados en el Vll Congreso de PCC, el Reordenamiento del Ministerio de la Agricultura, las medidas aprobadas para las UBPC, la actualización del Decreto Ley 259 con el Decreto Ley 300 y el Decreto Ley 358/2019.

Otros pilares que rigen el desarrollo cooperativo actual son la aprobación de un grupo importante de Políticas y medidas que impactan de forma directa en las cooperativas; la flexibilización de la comercialización agropecuaria, incluyendo las ventas al Turismo y aprobación en la actualidad de una nueva Política de Comercialización que incluye la apertura de cuentas en MLC y CUC para las cooperativas y cooperativistas.

Se encuentran en vigor el Decreto Ley 365 y Decreto 354 de las Cooperativas Agropecuarias, que por primera vez existe una sola norma para estas; la aprobación de las funciones Estatales al Ministerio de la Agricultura y la aprobación de Cooperativas en otros sectores de la Sociedad.

Existen hoy en Cuba 4 mil 818 cooperativas agropecuarias de tres tipos diferentes, con una membresía de 497 mil 517 asociados.

De ellas, 2 mil 462 son Cooperativas de Créditos y Servicios, 869 son Cooperativas de Producción Agropecuaria y mil 487 son Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Sobre las medidas de la Tarea de Ordenamiento que se lleva a cabo en el país, el directivo aseguró que el Minag tiene creado un sistema, encabezado por el ministro, Gustavo Rodríguez Rollero, que analiza, controla y da seguimiento a todo lo que surge en cuanto a las modificaciones, y subrayó que la Tarea Ordenamiento está diseñada sobre la base del que trabaja, el que produce y el que genera ingresos, por tanto no hay diseño para aquellos que con posibilidades de generar riqueza no lo hagan, solo estos obtendrán resultados durante el proceso y que aún es muy pronto para medir los impactos, pero se mantendrá al tanto a la población de todo lo que acontezca, dando respuestas a las inquietudes surgidas durante el proceso de la Tarea Ordenamiento y proponiendo a los niveles correspondientes las soluciones a los problemas que lo requieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario